Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Cuadro confusional agudo en anciano por intoxicación por estramonio
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 247-249 (Julio 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 247-249 (Julio 1998)
Acceso a texto completo
Cuadro confusional agudo en anciano por intoxicación por estramonio
Acute confusional state caused by stramonium intoxication in an elderly patient
Visitas
...
J. Pérez Jara, C. Ruiz, D. Pérez Ruiz
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

NOTA CLINICA

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(4):247-249


Cuadro confusional agudo en anciano por intoxicación por estramonio

Javier Pérez Jara, Conrado Ruiz* y Domingo Pérez Ruiz**

Unidad de Valoración Geriátrica. * Servicio de Medicina Intensiva. ** Sección de Neurología. Hospital del Bierzo. Ponferrada (León).


RESUMEN

Se comenta el caso clínico de un varón de 67 años que presenta un cuadro confusional agudo en Urgencias provocado por la intoxicación por la ingesta de una infusión de Datura Stramonium. Se describen algunas de las particularidades clínicas de este síndrome.

Palabras clave

Intoxicación. Estramonio. Síndrome confusional agudo. Anciano. Delirium.


Acute confusional state caused by stramonium intoxication in an elderly patient

SUMMARY

A 67-year-old male was seen in the emergency room for an acute confusional picture produced by intoxication resulting from a Datura stramonium infusion. Clinical features of this syndrome are commented.

Key words

Poisoning. Stramonium. Acute confusional state. Elderly. Delirium.


INTRODUCCION

La intoxicación aguda por preparados que contienen alcaloides de las solanaceas ha sido descrita con cierta frecuencia en la literatura anglosajona. Este tipo de intoxicación suele observarse en jóvenes que se la autoadministran mediante inhalación o infusión. En algunos casos esta intoxicación es mortal. Entre la población anciana es extremadamente rara la observación de este cuadro. En el caso que describimos el síndrome fue catalogado como cuadro confusional agudo en anciano y estudiado en Urgencias con estas características.

Los extractos de Datura Stramonium contienen unos alcaloides del tipo de hiosciamina, escopolamina y atropina que producen un cuadro de alucinaciones, malestar general, sequedad de boca, visión borrosa, fotofobia y gran ansiedad entre otros síntomas.

Presentamos un paciente con cuadro anticolinérgico agudo secundario a intoxicación por Datura Stramonium. El cuadro fue catalogado de cuadro confusional agudo en anciano y se realizó un estudio con este diagnóstico inicial. La sospecha de síndrome anticolinérgico agudo habría mejorado la aproximación diagnóstica y terapéutica del paciente.

OBSERVACION CLINICA

Paciente de 67 años con AP de deficiencia mental leve, infarto agudo de miocardio inferior, bloqueo AV durante el mismo e insuficiencia cardiaca congestiva en julio 1994. HTA.

Seguía tratamiento con aspirina 200 mg/día, enalapril 20 mg/día y furosemida 40 mg/día.

Situación funcional: Es independiente para todas las actividades para la vida diaria, vive solo pero su familia le visita a diario.

HA: La familia lo trae a Urgencias al ir a buscarlo y encontrarle en el suelo, confuso, agitado, diciendo incoherencias y agresivo. Además se encontraba rígido y no era capaz de moverse adecuadamente. No tuvo pérdida de conocimiento, fiebre, convulsiones, vómitos ni relajación de esfínteres.

A la exploración física, según las notas de Urgencias, presentaba una TA 170/100, una frecuencia cardiaca de 150, una temperatura de 37,2 grados. Consciente, muy agitado, desorientado, lenguaje incoherente, bien hidratado, buena coloración de piel y mucosas, eupneico, no cianosis. Cabeza y cuello: temporales normales, no adenopatías, no bocio, carótidas sin soplos. AC: rítmico, no soplos. AP: normal. Equimosis en cara posterior del costado izquierdo. Abdomen: blando, depresible, no doloroso, no masas ni organomegalias, ruidos abdominales presentes, puñopercusión renal bilateral negativa.

Exploración neurológica: midriasis bilateral no reactiva. No hace otras referencias al resto de pares craneales, no rigidez de nuca, moviliza las cuatro extremidades aunque no obedece órdenes, no es posible valorar otros signos por su estado de agitación.

Entre las exploraciones complementarias se observa el hemograma con 8.500 leucocitos (84 neutrófilos, 14 linfocitos, 1 monocito), Hb: 14,9, Hto: 46, VCM: 92, plaquetas: 177.000. En la bioquímica: glucosa: 152 mg/dL, úrea: 73 mg/dL, creatinina: 1,8 mg/dL, sodio: 137 mmol/L, potasio: 4,9 mmol/L. En el ECG se observaba una taquicardia sinusal a 150 l/m y onda Q en II, III y AVF. En la radiografía de tórax aparece una cardiomegalia.

El paciente fue ingresado con diagnóstico de cuadro confusional agudo sin causa evidente. El tercer día se encontraba normal, sin ninguna alteración cognitiva ni somática. Previamente se la había realizado un TAC en el que se indicaba un infarto lacunar en tálamo derecho. Las nuevas analíticas mostraban glucosa: 93 mg/dl, úrea: 76 mg/dl, creatinina: 1,6 mg/dL, colesterol: 225 mg/dL, GOT: 73 UI/L, GPT: 33 UI/L, Gamma GT: 22 UI/L, fosfatasa alcalina: 82 UI/L, bilirrubina total y directa normales, proteínas totales: 7,3 g/dL, sodio: 135 mmol/L, potasio: 4,8 mmol/L y cloro: 99 mmol/L. El ECG mostraba ritmo sinusal a 60 l/m, onda Q en II, III y AVF. Las hormonas tiroideas fueron normales.

El tercer día de ingreso es solicitada la intervención del geriatra. Ese mismo día la familia informó que el paciente había tomado una infusión con una planta. Recogida ésta resultó ser Datura Stramonium.

El paciente refirió tras su normalización que había empleado erróneamente la infusión de estramonio por un cuadro catarral. Previamente su caballo había sufrido un cuadro de tos y le administró una infusión con las semillas de Datura estramonio por consejo de un vecino. Al tener un efecto aceptable sobre el animal, el paciente consideró que podría administrarse esta infusión por su cuadro catarral. Tras la segunda infusión que se tomó comenzó a notar pérdida global de fuerzas y temblor sin llegar a perder el conocimiento. El paciente se cayó al suelo y no era capaz de moverse ni desplazarse al encontrarse rígido.

El paciente fue dado de alta ese mismo día con el diagnóstico de intoxicación por estramonio.

DISCUSION

El síndrome anticolinérgico provocado por Datura Stramonium es raro en el anciano. En áreas rurales no es tan infrecuente especialmente entre jóvenes adolescentes que emplean la planta por sus propiedades alucinógenas.

Los ingredientes activos más importantes de la planta son la hiosciamina y la escopolamina. Estos componentes son excretados preferentemente por los riñones aunque hay cierta metabolización hepática. Los síntomas se asocian a una pérdida de la función colinérgica que es dosis-dependiente a la cantidad de atropina. Dosis de 0,5 mg provocan boca seca; 1 mg produce dilatación pupilar con ciclopegia que puede persistir por varios días, visión borrosa o diplopia. Dosis de 2 a 4 mg conducen a un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria y a un aumento significativo de la tensión arterial. A dosis de 5 mg hay una marcada elevación de la temperatura, casi total incapacidad para tragar y retención urinaria. Por encima de los 10 mg aparece inquietud, hiperactividad, agitación, seguido por alteraciones sensoriales, desorientación, alucinaciones, y puede llegar al delirio y al coma. En casos muy graves, además del coma, se asocian crisis comiciales, Babinsky positivo bilateral, e incluso posición de descerebración, sin que esto signifique un trastorno neurológico irreversible.

El manejo inicial está orientado en la eliminación de los compuestos anticolinérgicos del tracto digestivo, retrasando la absorción. Se debe dejar al paciente relajado en un ambiente tranquilo y sin luces brillantes. Si el paciente está muy agitado se debe considerar el empleo de restricción física. Monitorizar signos vitales. Evitar sedantes y fenotiazinas. Provocar el vómito si la ingesta fue a las pocas horas. Lavado gástrico hasta 48 horas después de la ingesta. Carbón activado con sorbitol o solución salina. Sondaje vesical si aparece retención urinaria. El empleo de fisostigmina puede revertir el efecto anticolinérgico en los receptores; pero sólo debería ser empleado en pacientes con efectos anticolinérgicos severos (convulsiones, hipertensión arterial severa, alucinaciones severas y arritmias que amenazan la vida). Hay una serie de contraindicaciones relativas al uso de la fisostigmina que como el asma, gangrena, cardiopatía isquémica, obstrucción intestinal mécánica o bien retención urinaria. Se debe administrar diluida en 10 ml de dextrosa (al 5%) en agua o suero salino intravenoso en unos cinco minutos. La dosis efectiva mínima se puede repetir si reaparecen signos amenazantes. También puede emplearse propranolol para el tratamiento de las taquiarritmias; pero no es tan efectivo como la fisostigmina.

Los pacientes suelen recuperarse en 48 horas generalmente sin efectos secundarios ni secuelas. Los fallecimientos son raros.

El síndrome anticolinérgico por intoxicación por Datura Stramonium se presenta de forma brusca, por lo que su aparición en un anciano puede confundirse o considerarse como un cuadro confusional agudo; si bien debe diferenciarse de éste por la aproximación diagnóstica y terapéutica. La situación en la que encuentran al paciente y los síntomas y signos deben ayudarnos a diferenciar ambos procesos. Existen otros procesos con síndromes anticolinérgicos similares que pueden aparecer entre las personas mayores.


BIBLIOGRAFIA

1. Hanna JP, Schmidley JW, Braselton WE. Datura Delirium. American Family Physician 1992;15:109-13.

2. Mikolich JR, Paulson GW, Gross CJ. Acute anticholinergic syndrome due to Jimson seed ingestion. Annals of Internal Medicine 1975;84: 321-5.

3. Perrota DM. Jimson Weed Poisoning-Texas, New York, and California, 1994. JAMA 1995;273;7:532-3.

4. Vanderhoff BT, Mosser KH. Jimson Weed Toxicity: Management of Anticholinergic Plant Ingestion. Am Fam Physician, August 1992;46(2): 526-30.

5. Mahler DA. The Jimson-Weed High. JAMA 1975, Jan 13;138.

6. Lee. Cranial CT and MRI. New York: Ed McGraw-Hill; 1992.


Correspondencia: J. Pérez Jara. Unidad de Valoración Geriátrica. Hospital del Bierzo. Las Dehesas, s/n. 24411 Fuentesnuevas. Ponferrada (León).

Recibido el 1-9-97; aceptado el 23-4-98.


INFORMACIONES DEL EXTRANJERO


Francia

Próximas reuniones y congresos de temas gerontológicos y geriátricos

En Limoges del 23 al 25 de septiembre. Patología vascular en ancianos. Más información en: Secretariat Chirurgie Cardio-vasculaire el Angiologie. CHU Dupuytren; 2 av. Martin Luther-King 87042. Limoges Cedex. Fax: 05.55.05.63.71.

En Lille. Días 2 y 3 de octubre. Congreso Interregional de Gerontología. Tema: «Las infecciones en Geriatría». Más informaciones en: Ste. Septentrionale de Gerontologie Clinique. Dr. B. Frigard. Centre de Gériatrie. Rue Salvador Allende BP 165.59444. Wasquehal Cedex.

En Bar le Duc, el 14 de noviembre. La Sociedad de Gerontología del Este organiza una jornada sobre: «Los jóvenes retirados» Informaciones Dr. Froment. Centre Hospitalier. Service de Gériatrie. Boulevard d''Argonne. 55012. Bar le Duc. Cedex.

En Nancy, los días 27 y 28 de mayo de 1999. Reunión de la Sociedad francesa de Gerontología, con los temas: «Las patologías infecciosas» y «Las relaciones entre generaciones». Más información solicitarla al Dr. Penin. Hôpitaux de Brabois. Service de Médecine B.54500, Vandoevre les Nancy. France.

Sentido fallecimiento del Profesor Yves Memin

Aunque jubilado seguía siendo activo geriatra y gerontólogo el profesor Yves Memin, recientemente fallecido. Fue uno de los creadores del Sindicato de Gerontología Clínica en París y presidente del primer Comité Ético de Geriatría en Francia. Con gran dedicación y vocación a la docencia, fue iniciador de la enseñanza en la Facultad de Medicina de Bobigny del diploma universitario de Gerontología en 1991 y del de Capacidad en Gerontología en 1992, habiendo sido fundador del Instituto Universitario de Gerontología de Bobigny.

Gran Bretaña

Próximas reuniones sobre Geriatría en Gran Bretaña

En el Westminster Central Hall de Londres (London SW1) tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre próximos la tradicional reunión científica de otoño de la British Geriatrics Society. Más informaciones sobre la misma pueden solicitarse a «Meeting Secretariat, Buckham Hill Meetings». Teléfono: 01825 768902 y también a «The British Geriatrics Society. 1 St. Andrew''s Place Regent Park London NW 1 4LB. Fax: 0171 224 0454.

El 2º Simposio Internacional sobre Angiotensina II tendrá lugar los días 15 a 18 de febrero de 1999 en el «Queen Elizabeth II Conference Centre de Londres. Más detalles sobre dicho simposio pueden solicitarse a Hampton Medical Conferences Ltd. Fax: 44.0.181.977.0055, también contestará: e-mail: hmc@btinternet.com.

Un curso sobre ictus: «The Edimburgh Stroke Curse», que viene realizándose hace varios años se realizará los días 10 a 13 de noviembre de 1998 en el Learmonth Hotel de Edimburgo, dirigido por el Prof. Charles Warlow y los Drs. Martín Dennis y Peter Sandercock. Número de alumnos limitado a 25. Pueden dirigirse los interesados al Dr. Martín Dennis. Dept. Of clinical Neurosciences. Western General Hospital. Edimburgh EH4 2XU. Fax: 0131 332 5150.

Argentina

VIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría del 1 al 4 de noviembre de 1998

En el Hotel Intercontinental de Buenos Aires tendrá lugar bajo la presidencia del Dr. Hugo Alberto Schifis el VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, del cual son presidentes de honor los profesores Olvaldo Fustinoni y Jorge Curuchet Ragsuin, llevando la secretaría del mismo el Dr. Miguel Ángel Acánfora.

El lema del congreso es «Envejecer en un mundo globalizado». Para más informaciones e inscripciones dirigirse a la Secretaría del Congreso: Pharma Consult Argentina, S. A., Capitán R. Freire, 695, primer piso, código postal 1426, Buenos Aires, Argentina. Fax: 54 1 554 3955. También se puede obtener más información en el e-mail pharmaconsult@interlink.com.ar.

Entre otros premios se impartirán los siguientes a las mejores aportaciones sobre psicogeriatría (Premio Mario Strejilevich en el 10º aniversario de su fallecimiento), el premio Ángel Jorge Papeschi al mejor póster, etc. El plazo de envío de resúmenes de comunicaciones finaliza el 31 de agosto de 1998. Los temas a desarrollar en el Congreso son muy diversos: éticos, clínicos, sociales, políticas para la salud de los ancianos, asistenciales, económicos, etc.

Uruguay

Informaciones geriátricas y gerontológicas del Uruguay

La Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología, que actualmente preside el Dr. Clever Nieto, viene realizando mensualmente reuniones sobre diversos temas de interés o actualidad.

En algunas de sus jornadas y seminarios ha invitado como conferenciantes a geriatras españoles, así concurrieron a ellas y pronunciaron varias conferencias los Drs. Isidoro Ruipérez, Andrés Vázquez Vázquez, Francisco Guillén Llera y José Manuel Ribera Casado.

Resultado de las actividades referidas ha sido la iniciación de creación de «Policlínicas de Geriatría» en algunos hospitales uruguayos, que coordina y organiza el Dr. Alberto Sosa Álvarez, con el propósito de su conversión en el futuro en servicios hospitalarios geriátricos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos