Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Bibliografía Geriátrica y Gerontológica
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 2.
Páginas 131-132 (Marzo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 2.
Páginas 131-132 (Marzo 2005)
Acceso a texto completo
Bibliografía Geriátrica y Gerontológica
Bibliography in Geriatrics and Gerontology
Visitas
8520
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Reseña y comentarios: Prof. F. Jiménez-Herrero

LUIS MANUEL RUBIO GONZÁLEZ, FERNANDO NÚÑEZ CRESPO, CLARA JARDON HUETE, MIGUEL ÁNGEL RUIZ CARABIAS. Mayores en casa. Editorial Sintexis. Madrid, 2004.

Libro de 207 páginas con numerosas ilustraciones fotográficas que enseñan tanto como su texto, es sencillo, válido para los pacientes, auxiliares o gerocultores cuidadores de ancianos dependientes, familiares o profesionales. También para los docentes de enfermería geriátrica.

No se ha olvidado ningún problema en su redacción. La única observación es al titulo, ya que hubiera sido mas exacto: «Atención a ancianos dependientes», sin especificar su casa, pues se dan en las residencias y fuera de su hogar los problemas que describen en sus páginas.

Los autores vinculados a la enseñanza de Enfermería Geriátrica en la Universidad Complutense de Madrid, demuestran experiencia en su docencia. En 20 capítulos tratan de forma muy práctica los múltiples problemas que se pueden presentar en la vida diaria: preferentemente a las personas de edad avanzada al comer, lavarse, vestirse o arreglarse, defecar, orinar, en el traslado de sillón a cama, en la deambulación, en subir o bajar escaleras, en telefonear, en ir de compras, en cocinar, en cuidar la casa, en la posibilidad de viajar, en utilizar el dinero, en responsabilidad de la medicación, etc. Enhorabuena a los autores y los editores, por su sencillez y su sentido práctico.


RICARDO MORAGAS MORAGAS, NURIA RODRÍGUEZ ÁVILA. Un modelo amerimediterráneo de envejecimiento para Iberoamérica. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e Imserso. Madrid, 2004.

Las raíces de esta monografía están en el «Máster de Gerontología Social» y las actividades del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE) de la Universidad de Barcelona, que dirige el doctor en Derecho Ricardo Moragas Moragas, que organizó el I Congreso Iberoamericano de Gerontología Social, celebrado en Barcelona en 2003.

En las 164 páginas de esta publicación se hallan muy diversas cuestiones, de diferentes países europeos e iberoamericanos agrupadas en 6 capítulos, en los que se trata de la formación universitaria en Gerontología Social, de la investigación en esta disciplina, de los modelos de envejecimiento, de su financiación, etc. En las últimas páginas se expone la base de datos del citado congreso, sus conclusiones, etc.


EDUARDO DE ZUBIRIA CONSUEGRA ET AL. Asma bronquial. Panamericana. Madrid, 2004.

Los problemas ocasionados por procesos alérgicos e inmunológicos pueden darse en pacientes geriátricos, por ello comentamos este libro, que trata de los mismos en todas las edades tanto desde el punto de vista epidemiológico e histopatológico, como diagnóstico y terapéutico.

Los autores de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá han escrito este libro válido para especialistas y médicos generales.


THOMAS A. PRESTON. Aprender a morir. Amat. Barcelona, 2002.

El autor ha sido profesor de medicina más de 20 años en la Universidad de Washington, y está muy especializado en los problemas y atención de enfermos terminales, por lo que este libro tubo gran éxito en su versión original con el titulo Final victory. Esta versión en castellano de 198 páginas está dividida en 3 partes que suman en total 14 capítulos. En la primera parte, se enseña al lector cómo debe tomar decisiones sobre el final de su vida, si puede ser antes de estar ésta gravemente amenazada, empezando a realizar planes aunque aún se tenga salud. Se comenta cómo se puede morir con gestión y atención médica, la retirada de la llamada terapia de soporte vital, el establecimiento de la sedación terminal, etc. Se explica cómo se debe hacer un testamento vital y cómo hacer poderes notariales, y se aconseja cómo hablar con el médico, los familiares y los amigos.

La segunda parte, que consta de 5 capítulos, se ocupa de las decisiones que se plantean cuando ya se conoce el diagnóstico de la gravedad que llevará al desenlace final, y se explica cómo se debe enterar y cómo reacciona el paciente, cómo tratar de ello con el médico, cómo planificar la terapia procedente y las opciones a una muerte asistida.

La tercera parte trata sobre cómo llevar el fin que se acerca, y se explican estrategias para morir en paz, cómo manejar los síntomas que se van presentando al llegar al final, etc.


ANTONIO ALAYON ET AL. Neurología extrahospitalaria. Aula Médica. Madrid, 2004.

El autor citado, neurólogo del Servicio Canario de Salud, ha realizado este libro coordinando las aportaciones de numerosos colegas, neuropsicólogos, neurofisiólogos y médicos de familia, que en conjunto ofrecen la información necesaria para el diagnóstico y tratamiento de los procesos neurológicos más habituales en el ámbito extrahospitalario, la resolución de problemas en situaciones de urgencia y el impacto sociofamiliar que pudiera ocurrir. También se informa de los últimos progresos en tratamientos farmacológicos y en la posible rehabilitación de los pacientes.


VARIOS AUTORES. Sol y piel. Beneficios, riesgos y prevención. Masson. Barcelona, 2004.

Los peligros de una irradiación excesiva por los rayos solares, se suelen olvidar ante los deseos de exhibir una piel morena, pese a que los médicos advierten del incremento en el número de cánceres cutáneos, en todas las edades. Esta monografía, escrita por 9 médicos generales, dermatólogos, especialistas en salud pública, etc., informa primero de la anatomía de la piel, los efectos patológicos de las radiaciones sobre ella, también en edades avanzadas, y describe los diferentes tipos de bronceado, la fotoprotección y los diferentes tipos de cánceres de piel que pueden observarse. También se comenta el significado sociológico actual del bronceado de la piel.

Libro escrito desde una perspectiva multidisciplinar, trata en sus páginas de concienciar a cuantos se exponen a los riegos de una irradiación solar excesiva, que se puede sufrir también en edades avanzadas.


AZUCENA COUCEIRO ET AL. Ética en cuidados paliativos. Triacastela. Madrid, 2004.

Este libro, de 446 páginas, ha sido realizado de forma interdisciplinaria por 8 autores, cuya coordinadora es Azucena Couceiro, que describe aspectos clínicos, de investigación y éticos de los cuidados paliativos. Pedro Simón Lorda, médico de familia, explica en otro capitulo el consentimiento informado. La especialista en medicina interna Helena Camell se ocupa de la calidad de vida de los pacientes y sus reacciones al aplicarles u observar la conducta de sus cuidadores. El psicólogo clínico Javier Barbero escribe sobre los sufrimientos en cuidados paliativos y la responsabilidad moral de los realizadores de éstos. La especialista en farmacología clínica Inés Galende describe investigaciones en este campo de la asistencia sanitaria, en colaboración con el profesor emérito de psicología clínica Ramón Bayés. Finalmente, las conclusiones están redactadas por el catedrático de historia de la medicina Dr. Diego Gracia y la catedrática de la filosofía del derecho Adela Cortina.

Un libro interesante, y útil para aprender y estar al día en cuestiones que se dan en la práctica geriátrica habitual.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos