Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 308-309 (Septiembre 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 308-309 (Septiembre 1999)
Acceso a texto completo
BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA
BIBLIOGRAFIC
Visitas
6869
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA


Reseña y comentarios: Dr. Fernando Jiménez Herrero.

ALBAREDE J. L., VELLAS B. y colaboradores. Año Gerontológico. 1999. Versión española. Glosa Ediciones. Barcelona. 1999.

Gracias al interés y esfuerzos de Carlos Manrubia y colaboradores de editorial Glosa de Barcelona, un año más disponen los lectores en castellano de la versión española de la publicación anual «Año Gerontológico». Esta de 1999, de 400 páginas, que recoge artículos redactados en 1998, consta de tres partes. La primera tiene 10 trabajos originales, todos realizados por autores de Francia, la mayoría sobre diversos aspectos de las demencias en pacientes geriátricos: proteína Tau, disfunción frotal, perfil de salud de Duke, estudio morfométrico de plexos coroideos, patología visual, responsabilidad familiar, nuevas escalas cognitivas y de conducta, etc. Además hay un estudio de los riesgos de la cirugía ortopédica en enfermos psicogeriátricos y otro sobre el futuro de los ancianos que regresan a sus domicilios después de una hospitalización.

La segunda parte reúne 11 revisiones de temas muy diversos, muchos de los cuales, como los de la primera parte, se expusieron como comunicaciones en el VI Congreso Internacional de Gerontología celebrado en Ginebra en 1998. Tratan entre otras cuestiones de la sexualidad en centros de larga estancia, el cerebro del anciano diabético, las hipoglucemias en viejos, ayuda a cuidadores de dementes, síndromes extrapiramidales en ancianos, estudios de función muscular, modelos dinámicos de fragilidad, hemocisteína y envejecimiento, accidentes vasculares cerebrales, etc.

La tercera parte es la aportación de autores españoles, la inicia F. Jiménez Herrero con un extenso resumen de los acontecimientos, problemas y publicaciones en 1998 de la Geriatría, Gerontología y disciplinas afines en España (Gerodontología, Psicogeriatría, etc.).

Otros cinco temas de esta parte final del libro están redactados por Pau Sánchez Ferrín y M. C. Valero Clares (trabajo social en un centro socio-sanitario), Ernesto García Arilla y colaboradores (enfermedad y nutrición en pacientes geriátricos) Carlos Martínez Manzanares y colaboradores (hipertensión arterial en ancianos), R. Blesa (neuroimagen en enfermos de Alzheimer) y C. Catalán Oliver y colaboradores (prevención secundaria de accidente vascular en ancianos). Un centenar de páginas del libro testimonian la colaboración española.

Por su calidad, los volúmenes de la serie «Año Gerontológico», como dice el profesor Ribera Casado en su prólogo, dejan el deseo de esperar el siguiente.

PILAR RIOBO SERVAN, AURELIO RAPADO ERRAZTI. Papel de la nutrición en el hueso durante la vejez. Edita: FHOEMO, Madrid. 1998.

Es este el sexto volumen del fondo editorial de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), que preside el profesor Aurelio Rapado. En sus 322 páginas hay 22 capítulos redactados por cuarenta autores de los que cuatro son especialistas en Geriatría (doctores María Teresa Alarcón, Juan Ignacio González Montalvo, Montserrat Lázaro del Nogal y José Manuel Ribera Casado), los cuales escriben los dedicados a fragilidad, envejecimiento y nutrición en residencias de mayores. El Dr. Rapado redactó los que tratan del aporte de calcio y otros minerales y las fracturas óseas osteoporóticas. El Dr. M. Díaz Curiel trata de la densidad mineral ósea y envejecimiento en un capítulo y en otro de los fármacos osteoformadores en el anciano.

Otros diversos autores: nutricionistas, internistas, reumatólogos, rehabilitadores y bioquímicos han redactado capítulos sobre hábitos alimenticios de la población española, nutrición y función mental, gasto energético en ancianos, desnutrición en la vejez, requerimientos protéicos, grasos y vitamínicos en los mayores, papel del ejercicio, nutrición artificial, valoración nutricional del anciano, etc.

La monografía, como todas las de FHOEMO, aporta puestas al día de las diversas cuestiones citadas, expuestas desde perspectivas diferentes, dada la pluriespecialidad de los autores, que tienen en común el haber dado sentido práctico a sus respectivos capítulos.

RICARDO MORAGAS MORAGAS. El reto de la dependencia al envejecer. Editorial Herder. Barcelona. 1999.

Dentro de la colección Albor que dirige el profesor Ricardo Moragas Moragas, director del Master en Gerontología de la Universidad de Barcelona, se incluye este nuevo volumen de la misma de 254 páginas que recoge las principales aportaciones de los profesores de dos cursos que se dieron en 1998 en la Universidad de Barcelona sobre los problemas que plantea la dependencia al envejecer.

Se inicia el libro con un breve prólogo del profesor Moragas al que sigue una primera parte de dos capítulos sobre la experiencia francesa y el seguro de asistencia a largo plazo en Alemania, redactados por Philippe Pitaud y H. J. von Kondratowitz. La segunda parte trata de la proyección de las personas dependientes hasta el 2020, escrita por J. Pérez Díaz, y la valoración de la dependencia, expuesta por el geriatra Ramón Cristofol Allué.

La tercera parte se ocupa de las políticas: cobertura pública actual en España, sistemas de pensiones y disyuntivas en la protección social de la dependencia. La cuarta versa sobre los seguros privados y la quinta sobre los servicios de los que tratan Pilar Rodríguez Rodríguez y Josep de Marti.

Un libro que interesa a los gerontólogos sociales y que debieran conocer muchos economistas y políticos. Como en otras publicaciones suyas, el profesor Moragas da en la diana del momento oportuno trayendo a sus lectores temas de actualidad de interés general.

J. A. FLOREZ LOZANO. El médico ante la familia y el enfermo de Alzheimer. Editorial IDEPSA. Madrid. 1999.

El profesor J. A. Flórez Lozano, Catedrático de Ciencias de la Conducta del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo es actualmente uno de los autores que ofrece a sus lectores más obras de temas de interés general sobre cuestiones gerontológicas asistenciales. Este que se presentó con éxito en la Reunión de la SEGG celebrada en Cádiz el pasado mes de junio es distribuido por Novartis, tiene 246 páginas en las que hay quince capítulos en los que se exponen los problemas socio familiares, especialmente de los cuidadores, no los terapéuticos medicamentosos de los enfermos. El ámbito familiar, los problemas de convivencia en la vida cotidiana con pacientes dementes de edad avanzada, la comunicación con ellos, la calidad de vida de los cuidadores, el valor terapéutico del apoyo social, la prevención de los malos tratos, la soledad y la depresión, etc., son las cuestiones expuestas en los sucesivos capítulos, la mayoría con decenas de figuras diagramas o algoritmos que el autor suele prodigar en casi todos sus libros.

El título del libro no concuerda con los contenidos del libro, ya que éstos no van destinados sólo a licenciados o doctores en Medicina, sino a toda clase de profesionales y no profesionales de la salud, siendo muy útil para el personal de enfermería, psicólogos, educadores orientados a la gerontagogia y personas con vocación gerontológica samaritana altruista, como pueden ser los cada vez mas numerosos voluntarios mayores.

En las reseñas bibliográficas, generosas en citas anglosajonas, se echan de menos autores y trabajos francófonos, italianos e incluso hispanos, que los hay y buenos, sobre las cuestiones expuestas.

PEDRO MONTILLA LOPEZ. Aspectos biológicos y moleculares del envejecimiento. Editorial Camino. Córdoba. 1999.

Muy lentamente la bibliografía sobre biología gerontológica de autores españoles va emergiendo en los últimos años, este libro del profesor Pedro Montilla López, de la Universidad de Córdoba, es una aportación importante a las bibliotecas de los estudiosos con vocación gerontológica, pues en sus 256 páginas van a encontrar múltiples temas de interés, no sólo geriátricos, sino de los más diversos campos de las ciencias biológicas, aunque lógicamente el autor dedica especial atención a las cuestiones bioquímicas, moleculares, genéticas y celulares.

En el primer capitulo se trata del envejecimiento biológico en general y de la extensión de la vida, de la humana en particular. En el segundo se exponen los cambios fisiológicos y los marcadores bioquímicos en el proceso del envejecimiento. En el tercero las causas y teorías del envejecimiento haciendo una amplia revisión actual de ambas cuestiones. El cuarto está dedicado especialmente a la muerte celular. El quinto a exponer los cambios que el paso de los años va produciendo en los productos de la expresión génica: enzimas, isoenzimas, proteínas estructurales, ribonucléicos e histonas. Los conocimientos actuales sobre genes nucleares y envejecimiento ocupan cincuenta páginas de los capítulos sexto y séptimo. De radicales libres y mitocondrias en el envejecimiento tratan los capítulos octavo y noveno. El décimo, último del libro, comenta las relaciones envejecimiento-enfermedad y dedica cuatro páginas a la amiloidosis y una decena a las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Finalmente, a modo de epílogo, el profesor Pedro Montilla escribe unas reflexiones humanístico-filosóficas amenas e instructivas. Concluye la obra con diez páginas que recopilan la bibliografía de todos sus capítulos. Nuestra felicitación y agradecimiento al autor por su excelente puesta al día y recopilación de bastantes cuestiones dispersas en múltiples trabajos, libros y monografías.

CARLOS MARTINEZ MANZANARES. Meditaciones en torno al envejecimiento. Edit. Real Academia de Medicina de Sevilla. 1999.

Comentamos el discurso de ingreso como académico numerario del profesor Dr. Carlos Martínez Manzanares, en la tricentenaria Real Academia de Medicina de Sevilla, recopilado en 132 páginas.

En ellas, bajo el titulo de «Meditaciones en torno al envejecimiento», el profesor Martínez Manzares hace una revisión y puesta al día de múltiples cuestiones geriátricas y gerontológicas. Inicia su texto con un repaso histórico del ser anciano y llegar a viejo en diferentes épocas y pueblos. Después describe las teorías sobre el envejecimiento para luego comentar el concepto de Geriatría, de paciente geriátrico y los problemas bioéticos que surgen en torno a los ancianos.

Luego de exponer la identidad de la Geriatría y sus objetivos explica la valoración funcional integral geriátrica, las escalas, cuestionarios o test recomendados para realizarla, ocupándose a continuación de los niveles de asistencia geriátrica y modelos de atención a los ancianos y describir brevemente las enfermedades mas frecuentes en la vejez, deteniéndose un poco mas extensamente en las demencias.

La monografía concluye con el texto del discurso de contestación del Dr. Juan Ramón Zaragoza Rubira, que glosó la personalidad del profesor Carlos Martínez Manzanares, y unas palabras del Presidente de la Academia de Medicina de Sevilla, profesor Juan Jiménez Castellanos.

Hasta la fecha sólo tres Reales Academias de Medicina han incorporado como numerarios a especialistas en Geriatría, si bien una docena de ellos son ya académicos correspondientes, por lo que merece felicitación la academia sevillana y su nuevo académico geriatra y numerario, profesor Dr. Carlos Martínez Manzanares.

ERIC S. ORWALL. Osteoporosis in men. Edit. Academic Press. Londres. 1999.

Excelente monografía de 500 páginas en cuya realización el editor ha contado con numerosos y buenos especialistas en la materia que en sucesivos capítulos se ocupan de la magnitud actual del problema de la osteoporosis en la mujer, su epidemiología, en especial de las fracturas y su impacto económico en las familias y en la sociedad, sobre todo las de cadera. También hay buenos capítulos dedicados a los cambios anatómicos y fisiopatológicos que la osteoporosis ocasiona a la mujer y los diversos modos terapéuticos de afrontar la enfermedad a través de la prescripción de estrógenos y otras hormonas, vitamina D, calcioterapia, etc.

CLIFFORD ROSEN, JULIE GLOWACKI, JOHN P. BILEZIKIAN. The Aging Skeleton. Edit. Academic Press. Londres. 1999.

En las 632 páginas de este completo tratado sobre envejecimiento osteo-articular humano encontrará el lector toda clase de informaciones al día sobre los múltiples problemas que el envejecer ocasiona, desde los métodos de exploración y diagnóstico más actuales, terapias, tanto médicas como quirúrgicas, así como resultados de campañas de prevención, valor de la nutrición adecuada, etc.

Los autores son destacados especialistas en osteología de Estados Unidos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos