Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Bibliografía
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 6.
Páginas 329-330 (Noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 6.
Páginas 329-330 (Noviembre 2000)
Bibliografía
Acceso a texto completo
Bibliografía
Bibliography
Visitas
3158
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Reseña y comentarios: Dr. Fernando JiménezHerrero.

MARIA TERESABAZO. Los mayores en Europa. Edita Caja Madrid. Madrid.1999.


Dentro de sucolección «Biblioteca Nueva» en la serie demonografías sobre «Estudios de PolíticaExterior», Caja Madrid ha editado esta pequeñamonografía de tamaño para poder llevar en elbolsillo, redactada por María Teresa Bazo, profesora de laUniversidad del País Vasco, bien conocida sin duda denuestros lectores, por ser autora de publicaciones másimportantes que esta, de 156 páginas destinadas a informarsobre el euro y las perspectivas que la nueva monedaofrecerá a los países europeos.

En unaprimera parte la autora escribe sobre la evolucióndemográfica de Europa y las características de laspersonas mayores en ella, su economía y viviendasegún los países, sus problemas familiares ysociales, su salud y atención sanitaria, movilidad laboral ydiscriminaciones que sufren, etc.

Siguenalgunas tablas en las que se exponen cifras sobre problemasexpuestos precedentemente y anexos sobre declaracionespolíticas de distintos organismos y diferentes convencionessobre derechos de los mayores, deberes de los gobiernos conrelación a ellos, recomendaciones internacionales parasolucionar problemas de los ancianos, etc.

La segundaparte del pequeño libro cuenta la historia del euro,proyecto económico-monetario de la Unión Europea,narrando sus orígenes, fases de implantación yesperadas ventajas del mismo.


A. CARBONELLCOLLAR. Asistencia geriátrica domiciliaria. EditaAula Médica. Madrid. 2000.

Se trata delnúmero 1 del volumen 2 de una serie de pequeñasmonografías de 24 por 17 cm, de 102 páginasésta, que dirige el Dr. Antonio Carbonell Collar, delHospital Geriátrico Virgen del Valle de Toledo, la cual hasido redactada por catorce autores que han escrito sus ochocapítulos. En el primero Isidoro Ruipérez Cantera,Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Central de laCruz Roja en Madrid, hace una reseña histórica de laasistencia geriátrica domiciliaria, de los objetivos deella, sus indicaciones y diferentes formas de realizarla,comentando los costes y problemática económica actualde la misma.

En elsiguiente capítulo se expone por M. GómezGómez, E. Martín Correa y F. Jiménez Torres laexperiencia en Toledo de la asistencia geriátrica adomicilio, iniciada en 1988 por el equipo del Hospital toledano«Virgen del Valle», que no sólo hace actividadasistencial, sino también investigadora y docente, habiendorealizado mas de 2.100 valoraciones geriátricas en losúltimos diez años. J. Pérez del MolinoMartín escribe a continuación sobre lacoordinación de cuidados domiciliarios a enfermos mayoressegún sus experiencias en Áreas de Salud de Getafe yGuadalajara. M. A. García-Alhambra y L. Rexach Cano escribendespués sobre el cuidado domiciliario integrado en la redpaliativa de atención, refiriendo varios modelos ydiferentes tablas o escalas que utilizaronhabitualmente.

Lascaracterísticas de los programas del sistema socio-sanitariode Cataluña, en lo que respecta a la ayuda domiciliaria, lascuentan A. M. Miquel Civit y A. M. Cervera Alemany.

P. RegatoPajares, médico de familia y especialista eneducación para la salud, con enfermeras colaboradorasrefiere programas de atención primaria que realizan enáreas sanitarias de la provincia de Madrid. Elpenúltimo capítulo de M. Fernández Miera,internista de Cantabria es sobre la hospitalizacióndomiciliaria de ancianos, que según él seinició en 1947 en Nueva York y en España en 1981 enMadrid, describiendo en él las ventajas de la misma, susindicaciones, etc.

En elúltimo capitulo A. Carbonell Collar y C. GómezGómez comentan formas, problemas y diversas cuestiones quesurgen en la asistencia geriátrica domiciliaria, quenecesita una buena colaboración y coordinación contodo el personal sanitario de Atención Primaria.


MANUEL MARTINGARCIA, RAMONA RUBIO HERRERA. Alzheimer, un nuevo reto social enel siglo XXI. Edita Ayuntamiento de Granada. 1999.

Este libro de180 páginas ha sido realizado para dar testimonio de unasJornadas sobre Gerontología Social, dedicadas a losproblemas en torno a los enfermos de Alzheimer, realizadas por losServicios Sociales del Ayuntamiento de Granada y los docentes del«Master Universitario de Gerontología Social»que se hicieron en dicha ciudad, habiendo sido sus compiladores M.Martín García y R. Rubio Herrera, ambos profesores dela Universidad de Granada.

Han sido susredactores: M. Aleixandre, J. L. Cabezas, R. Cacabelos, M. Camacho,M. Castellano, A. Castellón, M. Castiñeiras, R.Conde, J. Florido, J. García, A. López y M. Vera,estando reunidas en cinco capítulos las 16 conferencias quese impartieron en dichas jornadas.

Las tresprimeras tratan de la Gerontología en general, lasaportaciones de la Psicología a la Gerontología y delas relaciones entre Gerontología y trabajosocial.

Las dossiguientes exponen aspectos biológicos y sociales de laenfermedad de Alzheimer. Las cuatro siguientes recogen muy diversosproblemas actuales y del futuro de los enfermos dementes de edadavanzada: jurídicos, sociales, planes sanitarios,etc.

Elcapítulo penúltimo tiene cuatro temas sobrecuestiones asistenciales tanto de la atención del enfermocomo de sus cuidadores, problemas familiares, recursos posibles,etc.

Elúltimo capitulo estaá dedicado a las enfermedadesterminales en ancianos, comentándose en él loscuidados paliativos, la dignidad ante la muerte, etc.


EDUARDOCLAVÉ. Ante el dolor. Ediciones «Temas deHoy». Madrid. 2000.

El librosubtitulado «Reflexiones para afrontar la enfermedad y lamuerte», es un conjunto de narraciones, vividas por su autor,experto en Bioética, por la que siente gran vocación,de forma que sus experiencias como médico internista lasnarra casi noveladamente, de tal forma que sus 302 páginasse hacen en lectura grata, aunque su contenido refleje situacioneshumanas difíciles, dolorosas siempre.

Muchos de loscasos que cuenta el autor tienen gran interés para todos lossanitarios que atienden ancianos, ya que en ellos se planteansituaciones bastante frecuentes en la prácticageriátrica: de duelo, de atención a pacientesterminales de edad avanzada, de suicidio o petición deeutanasia en mayores, etc.

El libro seinicia con un prólogo de Fernando Savater y estádividido en ocho partes, en las que sucesivamente el autor expone:las tomas de decisiones en situaciones de incertidumbre, el respetoa las peticiones de los enfermos, cuándo se debe decir laverdad a los pacientes sobre su diagnóstico opronóstico, cuándo se debe interrumpir untratamiento, el suicidio, la eutanasia, las posibilidades de unabuena muerte y el duelo.

Un libro muyrecomendable por contar bien la realidad cotidiana, a la vez que dalecciones de bioética a sus lectores.


ALFONSOCASTRO BEIRAS. Enfermedad cardiovascular en la mujer.Editorial Masson. Barcelona. 2000.

Comoseñala en el prólogo el coordinador del libro, Dr.Castro Beiras, no se ha investigado adecuadamente lapatología cardiovascular en las mujeres, y por lo tanto suconocimiento y terapéutica precisan ciertos estudios. Elobjetivo de los autores es facilitar a sus lectores lainformación actualizada al respecto tanto en datosclínicos, terapéuticos, comoepidemiológicos.

Lamonografía de 268 páginas, patrocinada por ellaboratorio Pfizer tiene trece capítulos que tratansucesivamente de: Epidemiología de las afeccionescardiovasculares en las mujeres. Las cardiopatíasisquémicas y congénitas en ellas. La insuficienciacardíaca femenina. Las enfermedades valvulares adquiridas enla mujer. La hipertensión femenina en el embarazo,menopausia y otras edades. Arritmias, marcapasos y desfibriladorimplantable en la mujer. Patología arterial femenina.Embarazo y cardiopatía. Menopausia, enfermedadcardiovascular y su tratamiento sustitutivo. Las relaciones entreanticoncepción hormonal oral y enfermedad cardiovasular. Laparticipación de las mujeres en los ensayos clínicossobre problemas cardiovasculares, tema este último de graninterés, pues en él se demuestra que no se las hatenido en cuenta, y sobre todo han estado escasamente representadaslas mayores de 70 años en ellos, lo que indica la necesidadde realizar mas estudios, sobre todofármaco-terapéuticos, en cardiologíageriátrica.


RUBÉNJ. DIAZ GONZALEZ, MARIA ISABEL HIDALGO RODRIGO. Guía deactuación en la Clínica Psiquiátrica.Editado por Pharmacia & Upjon. Madrid. 1999.

Es un libroútil para todas las especialidades médicas, para lasque en sus páginas se exponen modelos de protocolos, queayudan a redactar informes y muy variada clase dedocumentos.

Válidos para adultos mayores en las más variadassituaciones clínicas geriátricas, los hay enmás de un centenar de páginas, de las 438 del libro.Hay cuestionarios para seguimientos terapéuticos,problemática hospitalaria y sobre temas asistenciales muyconcretos, consentimiento informado, cuestionarios administrativos,jurídicos, etc.

Los autores,con buena experiencia docente, son dos jóvenes psiquiatrasde los hospitales de Ávila y Móstoles (Madrid),realizadores de varias publicaciones, algunas premiadas, orientadasespecialmente a temas de gestión de servicios de SaludMental y asistencia psiquiátrica.

El libro detamaño 30 por 21 cm, concluye con 276 citasbibliográficas en las que han apoyado los autores suscriterios de elaboración de los protocolos quepresentan.

Actualmenteen que se extiende obligadamente la práctica médicadefensiva, por la frecuencia de planteamiento de reclamaciones,exigencias, denuncias, etc, tener a mano este libro es convenientepara poder hacer bien cualquier tipo de protocolo que el casorequiera.


20 Reuniónde la Sociedad Española de Geriatría yGerontología

San Sebastián, 6, 7,8 y 9 de junio de 2001.

Petición decomunicaciones

Se adjunta acontinuación la hoja de envío de comunicaciones paradicho congreso, hoja que puede ser recortada o fotocopiadalibremente.

Fecha límite de recepción: 24 de marzo del año2001.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos