Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Auge de la Gerodontología en España: buenas perspectivas para el siglo Xxi
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 91.
Páginas 9101-9102 (Diciembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 91.
Páginas 9101-9102 (Diciembre 1998)
Acceso a texto completo
Auge de la Gerodontología en España: buenas perspectivas para el siglo Xxi
The rise of geriatric dentistry in Spain: Promising perspectives for the Xxi century
Visitas
1960
F J. Caballero García
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998; 33 (NM2): 1-2

EDITORIAL - A MODO DE PROLOGO


Auge de la Gerodontología en España: buenas perspectivas para el siglo XXI

F. J. Caballero García

Presidente saliente y actual Vicepresidente de la Sociedad Española de Gerodontología. Instituto Vasco de Gerontología. Bilbao.


Los ancianos consultan con más frecuencia al médico de familia. La utilización del nivel primario de salud es decisiva para que, desde el mismo, se realice un examen rutinario de su estado buco-dental y pueda remitírselas al odontólogo/estomatólogo para una revisión más exhaustiva de su cavidad oral. No podemos olvidar que son sujetos de alto riesgo a los que se puede y debe detectar e instaurar tratamiento adecuado.

La salud bucodental de los mayores de edad en España está muy por debajo de la media de otros países europeos. Los que nos dedicamos a la gerodontología creemos que estos ciudadanos merecen una atención especial. Nuestra disciplina ha emergido con fuerza y son ya muchos los compañeros que, sobre todo, desde el ámbito universitario están localizando un creciente interés hacia la misma.

Disponemos, actualmente, de un mejor conocimiento en la comprensión de la etiopatogenia de las enfermedades orales, que redunda favorablemente en el desarrollo de métodos más eficaces para su prevención y diagnóstico. Son muchos los retos que debe resolver el dentista para tratar adecuadamente a estos pacientes y el campo de trabajo e investigación es amplísimo. Tradicionalmente la Sanidad se ha dedicado a los aspectos puramente curativo-asistenciales, relegando a un segundo plano los preventivos y rehabilitadores. Este hecho tiene una especial relevancia en el colectivo de edad y más aun si lo particularizamos al terreno de la atención dental.

Históricamente los cuidados dentales han sido infravalorados tanto por la población general como por las sucesivas administraciones sanitarias. El traspaso de competencias está permitiendo no sólo estimar los errores de la gestión sanitaria del pasado sino también contemplar medidas puntuales para su resolución.

El capítulo de la salud oral geriátrica, ofrece todavía un pobre panorama que, con la ayuda de todos, será preciso cambiar en el siglo XXI. Más del 90% necesita alguna forma de tratamiento periodontal, más de 50% precisa de prótesis superior completa, un 20% presenta maloclusión en diversos grados de intensidad. El porcentaje de dientes careados, en piezas remanentes, es superior al 40% y en un elevado número de casos la pérdida dental se debe a la caries. Así mismo, patología témporo-mandibular, estomatitis por prótesis, lesiones hiperqueratósicas y leucoplasia tienen alta Incidencia, sin olvidar la antigüedad de las prótesis, con una media de 25-30 años de servicio y con nula higiene en las mismas.

Es obvio que la ausencia, hasta la fecha, de programas preventivo-educativos en la infancia y juventud ha influido sobremanera en la situación final de esta pésima salud oral de los mayores de edad. Si a ello sumamos los numerosos factores que en el estadio adulto pueden concurrir a nivel buco-dental junto a la acumulación, sin resolución, de la patología odontológica y las peores condiciones económicas del grupo etario superior mayor de 65 años, pero sobre todo el que supera la barrera de los 80 años, es evidente que se precisan programas de actuación. En principio, ninguno mejor que el de la prevención oral en la edad infantil sumado al de la educación escolar en hábitos e higiene orales, programas que ya están en marcha en varias Comunidades Autónomas.

Cuando el profesor Jiménez Herrero me encargó la tarea de elaborar un número extra monográfico sobre Gerodontología para la Revista Española de Geriatría y Gerontología, con motivo del cincuenta aniversario de la SEGG, acepté con agrado. La asistencia geriátrica es el conjunto de niveles que ofrece respuesta a las necesidades socio-sanitarias de la población de edad, y, dentro de los profesionales que intervienen en esta atención, no puede excluirse al odontoestomatólogo.

Fruto de la colaboración de varios colegas, especialistas entusiastas de esta novedosa disciplina, tiene hoy usted, lector, un número en el que podrá recabar información sobre cómo pueden efectuarse proyectos atencionales en odontología sin que el costo sea un elemento disuasorio para ninguna administración, sobre el síndrome de ardor bucal, sobre el precáncer oral, sobre la higiene de las prótesis dentales removibles, y otros trabajos que esperarnos sean de su interés y utilidad.

Cuando este ejemplar salga a la calle, la Sociedad Española de Gerodontología (SEG) cumplirá ocho años de existencia, los dos primeros equipos directivos ­que he tenido el honor de presidir­ han logrado introducir primero y consolidar después, una nueva disciplina y modo de pensar dentro de la atención bucodental clásica. En ellos, han sido decisivas las aportaciones y ayuda de un nutrido grupo de geriatras, encabezados por mi hermano Juan Carlos, quien en la Junta Directiva actual ha sido elegido vocal nacional de enlace entre los odontoestomatólogos y los geriatras. Hemos puesto nuestras esperanzas en el profesor E. Velasco Ortega, de la Universidad de Sevilla, quien como nuevo presidente de la SEG a buen seguro conseguirá su mayor auge y prosperidad, junto a C. Subirá i Pifarré, primer titular de Gerodontología en la Universidad española (Facultad de Odontología de Barcelona). Las expectativas son favorables y debemos ser optimistas.

Nuestra felicitación y enhorabuena por esos primeros cincuenta años de Geriatría y Gerontología española que este año se celebran.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos