Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Knee Surgery: Complications, Pitfalls and Salvage
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 5.
Páginas 443-444 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. 5.
Páginas 443-444 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Knee Surgery: Complications, Pitfalls and Salvage
Visitas
2160
Rafael Canosaa
a Director Adjunto.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Knee Surgery: Complications, Pitfalls and Salvage. M. Mike. Malek. Ed. Springer. 537 ilustraciones, 108 en color; 507 páginas. Precio:

Esta obra, como su título indica, agrupa aquellos aspectos relacionados con la rodilla que el cirujano ortopédico siempre va a querer evitar, planteando además alternativas terapeúticas para solucionarlas cuando aparezcan. Está dividido en ocho secciones y estas a su vez en capítulos, que mantienen a lo largo de todo el tratado la misma estructura, terminando cada uno de ellos con un número importante de citas bibliográficas actualizadas que ayudan a completar el tema en cuestión.

La I Sección aborda las complicaciones y errores en la artroscopia haciendo énfasis, sobre todo, en una entidad frecuente y poco diagnosticada como es la distrofia simpático refleja, y pasando muy superficialmente por un proceso grave de consecuencias impredecibles como es la artritis séptica postartroscopia. La II Sección trata sobre las complicaciones en la cirugía meniscal, profundizando en los aspectos más en boga actualmente como es el trasplante meniscal.

También las complicaciones en la cirugía de los ligamentos cruzados están profundamente expuestos en los diferentes capítulos de la Sección III, analizando las diferentes plastias posibles, así como problemas específicos de la cirugía extraarticular o la cirugía de revisión en las plastias fracasadas. Su lectura, sin embargo, no aporta nada nuevo a lo ya conocido aunque si agrupan todas aquellas complicaciones y errores que se deben evitar.

De los cuatro capítulos que componen la Sección IV de complicaciones y errores en de la patología femoropatelar, solo la lectura del relacionado con la apertura del alerón externo, en lo que se refiere a indicaciones y posibles consecuencias de su empleo inadecuado, ya justifica la compra del volumen. Todos los problemas relacionados con las fracturas alrededor de la rodilla o secundarios a una osteotomia de tibia se exponen en la Sección V y probablemente estos capítulos, al ser más habituales en la práctica clínica aporten menos datos al lector.

Como no podía ser de otro modo, también todas las complicaciones y errores relacionados con la artroplastia de rodilla se agrupan en la Scción VI, donde la osificación heterotópica o los problemas del aparato extensor están bien resueltos, aunque el capítulo de fracturas periprotéscias se solventa de forma poco ehaustiva. Las dos últimas Secciones de la obra se dedican a complicaciones varias como la patología del cartílago o la rigidez articular (Sección VII) y a complicaciones infrecuentes que se exponen en forma de notas clínicas (Sección 8) y que tienen su interés por lo infrecuente de los casos

En definitiva, esta obra cuyas ilustraciones, diagramas, dibujos, y radiografías tiene una aceptable calidad, es un compendio de complicaiones y errores a evitar en la cirugía de rodilla y tanto su conttenido como sus citas bibliográficas, hace que de una foema rápida se pueda instaurar la solución más adecuada ante un problema no deseado.

Rafael Canosa.

Director Adjunto.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos