Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Síndrome compartimental a nivel glúteo en paciente fibrinolizado tras infarto ...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 51-54 (Enero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 51-54 (Enero 2005)
Acceso a texto completo
Síndrome compartimental a nivel glúteo en paciente fibrinolizado tras infarto agudo de miocardio
Gluteal compartment syndrome in a patient treated with fibrinolytics after acute myocardial infarction
Visitas
8973
P. Bernáldez-Domíngueza, M. Cintado-Avilésa, A. Jiménez Guardeñoa
a Servicio de Traumatología y Ortopedia. Hospital Infanta Elena. Huelva.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Evaluación del paciente
Introducción. Presentamos un caso clínico inusual que llama la atención por su etiología y localización anatómica. Caso clínico. El síndrome compartimental suele aparecer, como localizaciones más frecuentes, en la pierna y el antebrazo, siendo el compartimento glúteo muy infrecuente y más aún como consecuencia de una terapia fibrinolítica en un paciente infartado. El síndrome compartimental se considera una urgencia médica, siendo el tratamiento más adecuado la fasciotomía amplia. Se describe el tratamiento aplicado, así como la evolución posterior del paciente. Conclusión. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, para relacionar este síndrome con el uso de la terapia antitrombótica.
Palabras clave:
síndrome compartimental, glúteo, cirugía, fibrinólisis, heparina
Introduction. An unusual clinical case of gluteal compartment syndrome related to fibrinolytics treatment is reported. Case report. Compartment syndrome usually occurs in the leg or forearm. Gluteal compartment syndrome is uncommon, particularly as a result of fibrinolytic treatment of a patient with myocardial infarction. Conclusion. The treatment and evolution of the patient are reported. The bibliography relative to compartment syndrome and antithrombotic treatment is reviewed.
Keywords:
compartment syndrome, gluteus muscle, surgery, fibrinolysis, heparine
Texto completo

El diagnóstico del síndrome compartimental se basa en los signos clínicos y en las mediciones de la presión intra-compartimental 1,2 . Entre las causas más frecuentes se encuentran las fracturas, quemaduras, síndrome de aplastamiento, congelaciones, etc., pero también están descritos en otras circunstancias más infrecuentes como son la administración local de fármacos 3 e incluso por el uso de heparinas de bajo peso molecular como tratamiento profiláctico de la trombosis venosa profunda 4 . La localización más frecuente de este síndrome es la pierna y el antebrazo.

Se presenta un síndrome compartimental de localización y etiología muy infrecuente, dado que se originó en el compartimento glúteo y como consecuencia de la administración de terapia anticoagulante y fibrinolítica, en un paciente con infarto de miocardio que previamente había recibido una punción intramuscular en la nalga.

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de un varón de 66 años que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio, destacando como dato de interés que horas antes había asistido a su Centro de Salud donde se le administró una inyección intramuscular (antiinflamatorio) por referir dolor torácico «típico». En la UCI los intensivistas, tras estabilizar al paciente, instauraron tratamiento urgente con anticoagulante y fibrinólisis.

A las tres horas, el paciente comienza a tener un dolor insoportable en la nalga izquierda, que es tratado de forma sintomática con mórficos.

A la mañana siguiente, el paciente sigue sin alivio, con gran dolor que no cede con analgésicos, por lo que el intensivista decide consultar al Servicio de Traumatología.

Tras valorar al paciente éste refiere un dolor intenso. En el reconocimiento se observó un importante aumento de partes blandas en la nalga izquierda, con deformidad de la misma y el estigma de la inyección intramuscular (fig. 1).

Figura 1. Aspecto clínico de la cadera izquierda. (A) Importante aumento de las partes blandas en la nalga, con el estigma de la punción intramuscular. (B) Posición del paciente en la mesa de quirófano: decúbito lateral.

Tras la palpación, evidenciamos una tumoración de consistencia pétrea, muy dolorosa, siendo imposible movilizar la cadera al paciente. Se miden las presiones intracompartimentales a dicho nivel (usando un aparato de cateterización arterial, sin heparinizar el suero, calibrando a 0, y conectándolo a un abocath de 16 G).

La medición intracompartimental ascendió a 70 mmHg en el glúteo mayor, por lo que se llegó al diagnóstico de síndrome compartimental a nivel del glúteo mayor izquierdo de casi 24 horas de evolución, por lo que se derivó de inmediato al paciente a quirófano.

Realizamos un abordaje con el paciente en decúbito lateral realizando una fasciotomía amplia de unos 15 cm de longitud sobre la musculatura glútea observando el músculo glúteo mayor pálido, edematoso, y un gran coágulo profundo en él y músculo glúteo medio infiltrado por un hematoma con esfácelos (fig. 2).

Se practica desbridamiento y se extirpa todo el hematoma y demás tejidos, enviando la muestra a anatomía patológica, que fue identificada posteriormente como coágulos sanguíneos.

A nivel cardiológico el paciente evolucionó de forma favorable, asimismo, retiramos el drenaje a las 48 horas, presentando la herida buen aspecto y desapareciendo la tumoración. Con respecto a la cadera, el paciente evolucionó bien, realizando una vida normal, y tan sólo presenta como secuela cierta limitación a la abducción de la cadera afectada.

DISCUSIÓN

El diagnóstico del síndrome compartimental se basa en los signos clínicos cuya característica principal es un dolor intenso desproporcionado respecto a lo que cabe prever con el problema primario, con gran resistencia a los analgési-cos 1-3 . Fue definido por Matsen en 1978 como «aquella condición en la que la circulación y la función tisular, dentro de un espacio fascial cerrado, quedan comprometidas por el aumento de la presión dentro de este espacio» 5 .

Asimismo, el factor universal que debe estar presente para que exista un síndrome compartimental es el aumento de la presión del tejido 1,2 , aunque para otros autores los hallazgos clínicos deben ser los únicos determinantes de la indicación terapéutica 6,7 . Las presiones se determinan mediante la inserción en el compartimento de una aguja o un catéter, que se conecta a un manómetro 2,3 .

Figura 2. Abordaje quirúrgico. (A) En decúbito lateral se realizó una amplia fasciotomía. (B) Coágulos profundos en glúteo encontrados durante la intervención.

El síndrome compartimental es una emergencia quirúrgica, que si no es reconocido y tratado de forma precoz puede tener consecuencias tan graves como la lesión neurológica irreversible, la amputación del miembro e incluso la muerte 7 .

En la valoración clínica del paciente tendremos siempre en cuenta cinco puntos (tabla 1).

La localización más frecuente es la pierna 2,8,9 y el ante-brazo 10-12 , aunque están descritos en muchas otras localizaciones tales como el brazo 13 , el muslo 14 , la mano 15 y el 16,17 , siendo extremadamente rara la localización en el compartimento glúteo.

Tras realizar una revisión bibliográfica tan sólo hemos encontrado tres publicaciones donde se relacione el tratamiento trombolítico para el infarto agudo de miocardio (HBPM, activador tisular del plasminógeno ) y la presencia de un síndrome compartimental y en los tres casos ocurrieron en el miembro superior 18-21 , pero nunca en el compartimento glúteo.

El tratamiento del síndrome compartimental más óptimo es la descompresión quirúrgica 1,2 que se consigue a través de unas fasciotomías amplias (mayores de 15 cm), ya que las menores a estas han demostrado ser insuficientes para reducir sustancialmente la presión tisular 22 .

Tabla 1. Evaluación del paciente

Correspondencia:

P. Bernáldez Domínguez.C/ Cardenal Ilundaín, 24 41013 Sevilla. Correo electrónico: pedroysilvia@vodafone.es

Recibido: abril de 2004. Aceptado: mayo de 2004.

*Tercer Premio SECOT 2003 de Casos clínicos.

 

Bibliograf¿a
[1]
Síndrome compartimental. En: Beaty JH, editor. Orthopaedic Knowledge Update 6. Barcelona: Masson S.A, 1999; p. 154-5.
[2]
Trastornos traumáticos. Síndrome compartimental. En: Campbell W. Cirugía Ortopédica. Madrid: Ed. Harcourt Brace, 1998; p. 1401-11.
[3]
Síndrome compartimental. En: Herrera-Rodríguez A. Actualizaciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología SECOT 2. Barcelona Masson S.A., 2002. p. 53-61.
[4]
Delayed onset of anterior tibial compartment syndrome in a patient receiving low-molecular-weight heparin. J Bone Joint Surg Am 1998;80A:1789-90.
[5]
Compartmental syndromes. Surg Gynecol Obstet 1978;147:943-9.
[6]
Current concept in the pathophysiology, evaluations and diagnosis of compartment syndrome. Hand Clin 1998;14:371-83.
[7]
Diagnosing acute compartment syndrome. J Bone Joint Surg Br 2003;85B:625-32.
[8]
Anterior compartment pressures in patient with tibial fractures. J Trauma 1980;20:786-90.
[9]
Compartment syndrome associated with tibial fractures. J Bone Joint Surg Am 1996;78A:1438-44.
[10]
Compartment syndrome of the forearm: diagnosis and treatment. Clin Orthop 1981;161:252-61.
[11]
Compartment syndrome in the forearm following fractures of the radial head or neck in children. J Bone Joint Surg Am 1995;77A:1070-4.
[12]
Volkmann’s ischaemic contracture: prevention and treatment. Hand Clin 2000;16:647-57.
[13]
Compartment syndrome of the arm –a complication of the pneumatic tourniquet-. J Bone Joint Surg Am 1983;65A:270-3.
[14]
Acute compartment syndrome of the tight. J Bone Joint Surg Am 1989;71A:392-400.
[15]
Tissue pressures in pyogenic flexor tenosynovitis of the finger: compartment syndrome. J Bone Joint Surg Br 1996;78B:793-5.
[16]
Compartment syndrome of the foot after an inversion injury to the ankle. J Bone Joint Surg Am 1990;72A:138-9.
[17]
Síndrome compartimental aislado del músculo tibial anterior como secuela de una fractura luxación de lisfranc. Rev Med y Cir Pie 2001; Tomo XV, n.o 1; 47-52.
[18]
Traumatic rupture of the superior gluteal artery, without fracture of the pelvis, causing syndrome of the buttock: a case report. J Bone Joint Surg Am 1990;72A:134-7.
[19]
Forearm compartment syndrome following thrombolityc therapy for acute myocardial infarction. Clin Cardiol 1994;17: 345-7.
[20]
Bilateral forearm and hand compartment syndrome following thrombolisys for acute myocardial infarction: a case report. J Emerg Med 1994;12:467-72.
[21]
Compartment syndrome of the triceps as a complication of thrombolityc therapy. Orthopedics 1990;13:90-2.
[22]
Acute compartment syndrome. Effect of dermotomy on fascial descompression of the leg. J Bone Joint Surg Br 1991;72B:287-90.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos