Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Síndrome de cauda equina en paciente embarazada con hernia de disco masiva
Información de la revista
Vol. 61. Núm. 1.
Páginas 63-65 (Enero - Febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1545
Vol. 61. Núm. 1.
Páginas 63-65 (Enero - Febrero 2017)
NOTA CLÍNICA
DOI: 10.1016/j.recot.2015.05.004
Acceso a texto completo
Síndrome de cauda equina en paciente embarazada con hernia de disco masiva
The cauda equina syndrome in pregnant woman with a massive disc herniation
Visitas
...
B. Antón Capitán
Autor para correspondencia
borjantoncapi@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Malillos Torán
Unidad de Columna, Hospital San Pedro de Logroño, La Rioja, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

La lumbalgia durante el embarazo supone una causa frecuente de consulta médica. Si bien la lumbalgia es muy frecuente, la incidencia de lumbalgia secundaria a hernia discal durante la gestación es baja (1:10.000).

El síndrome de cauda equina secundaria a hernia discal representa una complicación muy grave. El retraso en el diagnóstico y en el tratamiento puede suponer una causa de discapacidad crónica secundaria a secuelas neurológicas. Se han comunicado numerosos casos de hernias discales durante el embarazo, sin embargo la asociación de un síndrome de cauda equina por hernia discal es poco frecuente. Presentamos el caso de un síndrome de cauda equina en una mujer embarazada de 12 semanas de gestación.

Palabras clave:
Síndrome de cauda equina
Hernia discal
Embarazo
Abstract

Low back pain during pregnancy is a common cause of medical consultation. Although back pain is very common, the incidence of low back pain secondary to lumbar disk herniation in pregnancy is low (1: 10,000).

Cauda equina syndrome from lumbar disk herniation is a serious complication. The delay in diagnosis and treatment can be a cause of chronic disability secondary to neurological sequelae. Numerous cases of disk herniation in pregnancy have been reported, however the association of a cauda equina syndrome as a result of disk herniation is rare. A case is presented of cauda equina syndrome in a pregnant woman at 12-week gestation.

Keywords:
Cauda equina syndrome
Herniated disc
Pregnancy
Texto completo
Introducción

La lumbalgia durante el embarazo supone una causa frecuente de consulta médica, siendo la sobrecarga mecánica y posicional su principal motivo. El dolor lumbar en mujeres embarazadas es muy frecuente, sin embargo la presencia de lumbalgia como consecuencia de una hernia discal es baja (1:10.000)1,2.

El síndrome de cauda equina secundaria a hernia discal representa una complicación muy grave que se caracteriza por ciatalgia bilateral, pérdida de fuerza en miembros inferiores, hipostesia en silla de montar y alteración esfinteriana genitourinaria1. El tratamiento suele ser quirúrgico en la mayoría de los casos. El retraso en el diagnóstico y en el tratamiento puede suponer una causa de discapacidad crónica secundaria a secuelas neurológicas. A pesar de la recomendación de cirugía urgente, no se puede garantizar la recuperación plena, siendo relativamente frecuente la presencia de secuelas tras la misma. Sin embargo, el retraso o la ausencia de cirugía condiciona mayor riesgo de presentar secuelas definitivas y una mayor gravedad de las mismas3.

Han sido descritos numerosos casos de hernias discales durante el embarazo, sin embargo la asociación de un síndrome de cauda equina por hernia discal es infrecuente1,2,4,5.

Caso clínico

Se presenta el caso de una mujer de 39 años gestante en su semana 12, que presenta lumbociatalgia bilateral de 12 horas de evolución asociada a anestesia en silla de montar, incontinencia urinaria y tenesmo fecal. Entre sus antecedentes destaca lumbalgia crónica de un año de evolución manejada conservadoramente por no limitar en exceso a la paciente. A la exploración física presenta hiporreflexia tendinosa, Lassègue positivo bilateral a 30° y ausencia de reflejo anal.

En el estudio de resonancia nuclear magnética (RNM) lumbar se evidencia una hernia discal masiva en L4-L5 izquierda que estenosa de forma severa el canal vertebral (fig. 1).

Figura 1.

a) Corte sagital de RNM: hernia discal extruida L4-L5 con migración caudal. b) Corte axial de RNM: hernia discal paracentral izquierda que contacta con la raíz y rechaza el saco dural.

(0,14MB).
Resultados

Tras valoración por el servicio de anestesiología y de ginecología se procede a intervenirla quirúrgicamente con carácter urgente, realizando hemilaminectomía izquierda y microdiscectomía por vía posterior con la paciente en decúbito prono (fig. 2).

Figura 2.

Fragmento herniario de disco intervertebral lumbar obtenido tras la discectomía.

(0,14MB).

Durante la cirugía no se aprecian complicaciones en la madre ni en el feto.

Tras 5 meses desde la intervención quirúrgica, la paciente deambula con normalidad, pero presenta mínima hipostesia en silla de montar y alteración genitourinaria (infección de orina de repetición). El embarazo cursa con normalidad en espera de dar a luz en breve.

Discusión

El síndrome de cauda equina representa una verdadera urgencia médica. El hecho de ocurrir en una paciente embarazada no debe suponer una contraindicación para la intervención quirúrgica, pudiendo intervenirse con buenos resultados tanto para la paciente como para el feto1,2,4,5.

Debido a la discapacidad que puede generar debemos descartar este cuadro en todos los pacientes que consultan por una lumbociatalgia, incluidas también las mujeres embarazadas. El diagnóstico es fundamentalmente clínico1,6. Ante la sospecha de una alteración esfinteriana debemos realizar una exploración rectal para explorar el tono del esfínter anal. En caso de hipotonía del mismo, deberemos solicitar una RNM urgente1,2,4,6.

No hay contraindicación para realizar un estudio con RNM durante la gestación ni para practicar una anestesia general si la paciente lo requiere.

El tratamiento, en caso de confirmarse la presencia de una hernia discal extruida responsable del síndrome de cauda equina, debería ser quirúrgico en las primeras 24-48 horas. La descompresión urgente puede evitar secuelas definitivas3.

Numerosos estudios justifican la necesidad de cirugía descompresiva urgente, ya que el tiempo de compresión medular supone un factor pronóstico muy importante. Existen otros criterios que pueden predecir los resultados: la ciatalgia bilateral tiene menor posibilidad de recuperación total que la ciatalgia unilateral, pacientes con anestesia perineal son más propensos a desarrollar secuelas vesicales. La anestesia en silla de montar es el factor predictor de recuperación más importante3.

Se debe tener especial cuidado en la colocación de la paciente para evitar una excesiva compresión abdominal1,6-9. En nuestro caso se realizó una microdiscectomía con la paciente en decúbito prono, no apreciando complicaciones para la madre ni para el feto. A pesar de realizar la intervención de manera urgente, la paciente presenta secuelas, previsiblemente de menor entidad que si no se hubiese realizado o la cirugía se hubiese retrasado más de 48 horas3.

En resumen, los cuadros de lumbalgia durante el embarazo son muy frecuentes y se tratan conservadoramente. Sin embargo, deberíamos realizar un estudio con RNM ante una lumbociatalgia brusca que asocia pérdida de fuerza, alteración esfinteriana o hipoestesia en silla de montar. Si la paciente asocia un déficit neurológico progresivo y/o signos y síntomas compatibles con un síndrome de cauda equina, se debería realizar una cirugía descompresiva urgente para minimizar las secuelas neurológicas.

Nivel de evidencia

Nivel de evidencia IV.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
T. Hakan.
Lumbar disk herniation presented with cauda equine syndrome in a pregnant woman.
J Neurosci Rural Pract., 3 (2012), pp. 197-199
[2]
M.D. Brown, A.D. Levi.
Surgery for lumbar disc herniation during pregnancy.
Spine (Phila Pa 1976), 26 (2001), pp. 440-443
[3]
Ahn UM, Ahn NU, Buchowski JM, Garrett ES, Sieber AN, Kostuik JP. Cauda equina syndrome secondary to lumbar disc herniation: a meta-analysis of surgical outcomes. Spine (PhilaPa 1976). 2000; 15;25(12):1515-22.
[4]
M.M. LaBan, N.S. Rapp, P. von Oeyen, J.R. Meerschaert.
The lumbar herniated disk of pregnancy: A report of six cases identified by magnetic resonance imaging.
Arch Phys Med Rehabil., 76 (1995), pp. 476-479
[5]
H.S. Kim, S.W. Kim, S.M. Lee, H. Shin.
Endoscopic discectomy for the cauda equina syndrome during third trimester of pregnancy.
J Korean Neurosurg Soc., 42 (2007), pp. 419-420
[6]
P. Curtin, J. Rice.
Cauda equina syndrome in early pregnancy: A case report.
Acta Obstet Gynecol Scand., 86 (2007), pp. 758-759
[7]
M.A. Abou-Shameh, D. Dosani, S. Gopal, A.G. McLaren.
Lumbar discectomy in pregnancy.
Int J Gynaecol Obstet., 92 (2006), pp. 167-169
[8]
P. Gupta, M. Gurumurthy, K. Gangineni, A. Anarabasu, S.D. Keay.
Acute presentation of cauda equina syndrome in the third trimester of pregnancy.
Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol., 140 (2008), pp. 279-281
[9]
M.D. Brown, K.F. Brookfield.
Lumbar disc excision and cesarean delivery during the same anesthesia. A case report.
J Bone Joint Surg Am., 8 (2004),
86-A:2030–2
Copyright © 2015. SECOT
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos