Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Fijación del componente acetabular en prótesis total de cadera
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 75 (Abril 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 75 (Abril 1998)
Acceso a texto completo
Fijación del componente acetabular en prótesis total de cadera
Fixation of acetabular component in total hip arthroplasty
Visitas
3685
E C. Rodríguez Merchán
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Volumen 42, pp 75

© 1995 EDITORIAL GARSI

Editorial

Fijación del componente acetabular

en prótesis total de cadera

En 1962, Sir John Charnley instauró la fijación con cemento de un componente acetabular de polietileno de elevado peso molecular para las artroplastias totales de cadera de pacientes con artrosis de dicha articulación. Hoy día es sabido que la supervivencia a largo plazo de tales acetábulos cementados depende de varios factores, entre ellos la etiología de la artrosis, la calidad ósea, el diseño protésico y la calidad técnica de la operación.

Los estudios de los componentes retirados en autopsias han demostrado una osteointegración excelente a largo plazo de los mismos. Sin embargo, su tasa de aflojamiento aumenta de forma exponencial tras los primeros 5 años, llegando a ser de cerca del 20%, especialmente en los pacientes menores de 60 años. Además, las partículas de metilmetacrilato del cemento causan osteolisis localizada y aceleran el citado proceso de aflojamiento.1

Con la intención de mejorar tanto la tasa de aflojamiento como la supervivencia a largo plazo del implante, diversos investigadores iniciaron la búsqueda de un método alternativo de fijación del componente acetabular. De esta forma se desarrollaron, entre otros, los componentes acetabulares no cementados hemiesféricos, metálicos (metal-back), recubiertos de poros; la experiencia de más de 10 años de muchos autores ha demostrado que los resultados son similares a los del cotilo de Charnley.

Sin embargo, en un 10-20% de los casos se ha constatado la existencia de osteolisis periacetabular debida al fallo del mecanismo por el cual el polietileno se fija a la pieza metálica. Aunque los diseños modernos tienden a reducir tal problema, la porción plástica del acetábulo sigue siendo el punto débil de este sistema de fijación acetabular. Según Sychterz y cols.3 el desgaste del polietileno, principal causa del aflojamiento, suele ser menor en los cotilos cementados que en los no cementados. Para algunos autores todavía no está claro si los cotilos sin cementar metálicos de tipo poroso mejorarán a largo plazo la supervivencia de los acetáculos de polietileno bien cementados.2,4

La mayoría de los autores señalan que los cotilos porosos sin cementar funcionan por lo menos igual de bien que los cementados tras 10 años de seguimiento. La técnica de implantación a presión (press-fit) proporciona una fijación excelente. El uso de tornillos añade poca estabilidad adicional y además los orificios para su colocación pueden ser vía de migración de partículas de desgaste. El Tema de Actualización de Sánchez Sotelo y Cabanela, publicado en este número, relativo a acetábulos porosos de tipo hemiesférico implantados a presión y sin cementar, constata unos resultados excelentes en términos de aflojamiento y necesidad de recambio. La experiencia del autor en este editorial con los primeros 75 cotilos hemiesféricos de Harris-Galante, con un seguimiento medio de 7 años (mínimo: 5 y máximo: 10 años), coincide plenamente con lo manifestado por ellos en su artículo. La existencia de osteolisis focal y líneas radiotransparentes sigue siendo una preocupación que sólo los estudios a más largo plazo podrán aclararnos. Dentro de 5-10 años podremos saber definitivamente si los acetábulos hemiesféricos porosos metálicos superan o no en supervivencia a los cotilos cementados tipo Charnley.

Dr. E. C. Rodríguez Merchán

Director Adjunto


Bibliografía

1. Jones, LC, y Hungerford, DS: Cement disease. Clin Orthop, 225: 192-206, 1987.

2. Latimer, HA, y Lachiewicz, PF: Porous coated acetabular components with screw fixation. J Bone Joint Surg, 78A: 975-981, 1996.

3. Sychterz, CJ; Moon, KH; Terefenko, KM, Engh, CA, Jr, y Bauer, TW: Wear of polyethylene cups in total hip arthroplasty. A study of specimens retrieved post mortem. J Bone Joint Surg, 78A: 1193-1200, 1996.

4. Woolsen, ST, y Murphy, MG: Wear of the polyethylene of Harris-Galante acetabular components inserted without cement. J Bone Joint Surg, 77A: 1311-1314, 1995.


Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos