Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Estructura del músculo esquelético, función y plasticidad. Bases fisiopatoló...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 3.
Páginas 216 (Mayo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 3.
Páginas 216 (Mayo 2005)
Acceso a texto completo
Estructura del músculo esquelético, función y plasticidad. Bases fisiopatológicas de la fisioterapia
Visitas
8448
A. Forriol Campos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Lieber RL. 2.a ed. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana; 2004.

El músculo es un tejido complicado y difícil de entender, con una rica patología que no siempre se puede resolver. Sin embargo, en comparación con el interés que desde antiguo ha despertado el tejido óseo y, últimamente, el cartílago y los ligamentos, la investigación del músculo ha quedado reducida a trabajos clásicos y al interés de unos pocos laboratorios. Lieber es un autor clásico con numerosas publicaciones sobre el tejido muscular.

El libro analiza detalladamente la fisiología muscular y la capacidad de los músculos para producir los movimientos, así como la relación entre morfología muscular y biomecánica.

Los capítulos del libro estudian la adaptación del músculo esquelético con el uso y sobreuso, la hipertrofia, así como su comportamiento cuando no se utiliza, la atrofia, con todas las implicaciones que ello tiene para la actividad diaria y el entrenamiento, aunque resulta de especial interés el último capítulo, donde actualiza los conocimientos de la respuesta muscular a la lesión y las posibilidades para conseguir la reparación muscular.

Sin embargo, por su estructura y planteamiento no es un libro sencillo de seguir; hay aspectos repetidos o con niveles de conocimiento muy distinto al mezclar ideas generales con trabajos de investigación muy específicos. Pero todo ello no contrarresta el interés del libro como base de estudio y conocimiento para quien esté interesado en la patología muscular y desarrollar nuevas pautas, siempre multidisciplinarias, de diagnóstico y de tratamiento.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos