Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología EDITORIAL
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 1 (Febrero 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 1 (Febrero 1998)
Acceso a texto completo
EDITORIAL
EDITORIAL
Visitas
1822
M A. Díez Ulloa
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Volumen 42, pp 1

© 1995 EDITORIAL GARSI

Editorial

¿Por qué empleares

En la línea de razonamiento actual se presenta como Tema de Actualización el de la biomecánica de la rodilla para entender un poco mejor los problemas que se plantean en sus afecciones, así como las soluciones más en uso actualmente. Centrándonos en la osteotomía tibial proximal, que es uno de los paradigmas de la aplicación clínica de la biomecánica, se han realizado muchos estudios basados en modelos estáticos. El problema de los estudios estáticos (montajes fijos, telerradiografías) estriba en que la situación de equilibrio no es la misma que en la marcha, ya que en equilibrio estático se distorsiona el efecto dinámico las fuerzas musculares. En este caso concreto, principalmente del momento adductor a nivel de la rodilla, que es de magnitud similar a las fuerzas de flexoextensión en el ciclo de la marcha y muy constante en la población.1 De hecho, las series clínicas hablan de la necesidad de lograr un valgo levemente superior al fisiológico,2,3 y de hasta un 57% de pacientes con resultados clínicos postoperatorios buenos que presentan un patrón de distribución de tensiones anómalo en la rodilla.4 Así, los estudios de laboratorio indican que el valgo necesario para producir realmente una descarga del compartimento medial (25°) queda fuera de lo admisible.6 Por tanto habrá que pensar en otros mecanismos de actuación de este tipo de cirugía además de la alineación femorotibial, y así se ha visto una corrección del momento adductor, alterado preoperatoriamente en la gonartrosis medial respecto a sujetos normales. Se ha hablado de un efecto de descompresión ósea en la meseta tibial medial, etc. El momento adductor antes mencionado se ha visto como el factor pronóstico más importante para este tipo de cirugía5,7 y como factor de recidiva de la deformidad.7 También se han descrito patrones espontáneos de compensación en la marcha de pacientes con gonartrosis medial para evitar tal momento adductor,7 lo que resalta la capacidad de autoprotección del organismo. Estas compensaciones espontáneas se encuentran también en lesiones meniscales o ligamentosas de la rodilla, donde es clásico, por ejemplo, el patrón de «disminución funcional del cuádriceps» de la insuficiencia funcional del ligamento cruzado anterior.1

Dr. M. A. Díez Ulloa

Secretario de Redacción


Bibliografía

1. Andriacchi, TP; Natarajan, RN, y Hurwitz, DE: Musculoskeletal dynamics, locomotion, and clinical applications. En: Mow, VC, y Hayes, WC (Eds): Basic Orthopaedic Biomechanics (2.a ed.). Philadelphia. Lippincott-Raven, 1997, 37-68.

2. Cass, JR, y Bryan, RS: High tibial osteotomy. Clin Orthop, 230: 196-199, 1988.

3. Coventry, MB; Ilstrup, DM, y Wallrichs, SL: Proximal tibial osteotomy. A critical long-term study of eighty-seven cases. J Bone Joint Surg, 75A: 196-201, 1993.

4. Goh, JC; Bose, K, y Khoo, BC: Gait analysis on patients with varus osteoarthrosis of the knee. Clin Orthop, 294: 223-231, 1993.

5. Prodromos, CC; Andriacchi, TP, y Galante, JO: A relationship between gait and clinical changes following high tibial osteotomy.

J Bone Joint Surg, 67A: 1188-1194, 1985.

6. Shaw, JA, y Moulton, MJ: High tibial osteotomy: An operation based on a spurious mechanical concept. A theoretic treatise. Am J Orthop, 25: 429-436, 1996.

7. Wang, JW; Kuo, KN; Andriacchi, TP, y Galante, JO: The influence of walking mechanics and time on the results of proximal tibial

osteotomy. J Bone Joint Surg, 72A: 905-909, 1990.


Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos