Vol. 54. Núm. 5.
Páginas 338 (Septiembre - Octubre 2010)
AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. En: Hsu JD, Michael JW, Fisk JR, editores. 4 ed. Elsevier Mosby; Barcelona. 2009;653.
8021
F. Forriol
Investigación, Hospital Fremap, Madrid, España

Hay temas de actualidad y otros que siempre lo son pero de los que no es fácil disponer de una información y una formación adecuadas. Además, en nuestra especialidad hay aspectos que se quedan en una tierra de nadie, que es difícil encontrarlos publicados en revistas o presentados en congresos y, sin embargo, ocupan un lugar preeminente en la evolución de los tratamientos quirúrgicos. La ortesis es uno de ellos y los dispositivos de ayuda otro. Por eso, este libro debe reseñarse para que se conozca su publicación y, lo que sería más interesante, para que despierte interés en los departamentos de cirugía ortopédica y traumatología (COT), rehabilitación, fisioterapia y neurología y otros puedan disponer de esta ayuda.

Si se revisa el índice, se pueden apreciar aspectos muy clásicos y otros que no suelen conocerse ni tampoco se explican en la facultad, ni suelen ser motivo de discusión en las sesiones clínicas. Además de las diversas ortesis específicas para las diferentes enfermedades fáciles de recetar, los dispositivos tienen unos principios básicos que se deben conocer. Los autores presentan esta cuarta edición, la primera edición se publicó en 1952, para reflejar que la tecnología y los materiales utilizados en países industrializados no siempre son posibles en otros países; incluyen las tecnologías cada vez más sofisticadas sin olvidar la función de un ortésico integrado en la clínica. En cada capítulo destacan los puntos de mayor interés, incluidas las claves de la práctica y las pruebas, con una bibliografía recomendada.

Este atlas contiene muchos capítulos de interés y difíciles de encontrar en otros tratados. Están escritos por autores de reconocido prestigio y además de los temas básicos generales, como las indicaciones de las ortesis, los materiales de construcción, su fabricación y la biomecánica de la marcha normal y patológica. Cada una de las secciones está dedicada a un segmento corporal y comienzan con los principios básicos para seguir con capítulos más específicos. En la columna vertebral cabe destacar las ortesis para la osteoporosis, las deformidades vertebrales o el dolor de origen vertebral. En el miembro superior encontramos un capítulo sobre ortesis para la mano quemada, otro sobre protectores para la extremidad superior en la actividad deportiva o los trastornos por sobrecarga de la extremidad superior. Cabe destacar el capítulo de Latta y Sarmiento de ortesis funcionales para fracturas de la extremidad superior que echamos de menos en la extremidad inferior. En la extremidad inferior hay capítulos tan variados como el calzado, las ortesis en el daño medular o para el recambio total de la cadera, la rodilla en el deporte, las neuropatías y las vasculopatías así como los traumatismos craneales. Entre las ortesis pediátricas destacan los capítulos para las enfermedades congénitas, la cadera, las enfermedades musculares, la parálisis cerebral y el mielomeningocele, además del remodelado craneal.

Entre los dispositivos de ayudas, se habla de bastones, muletas y andadoras y sillas de ruedas así como sus características y buen uso, asientos y posicionamientos para adultos y niños y se adentra en la utilización de la electrónica y la informática en personas con discapacidades. Como referimos, temas clásicos acompañados de otros novedosos que ponen de manifiesto la importancia de este atlas bien traducido al castellano que facilita su lectura e invita a su difusión.

Copyright © 2010. SECOT