Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 162 (Abril 2001)
Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 162 (Abril 2001)
3963

Fracturas de la cadera en el adulto joven. J. A. de Pedro (Coordinador). J. Domínguez, J. Blanco y A. J. Pérez-Caballer (Directores). Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2000. 152 páginas, 3.000 pesetas.

Se trata de un libro dirigido por un grupo de colegas bien conocidos en el entorno académico de nuestro país, que a su vez han sido coordinados por J. A. de Pedro (profesor titular de la especialidad en Salamanca). El libro contiene nueve capítulos, que prácticamente cubren todo el espectro terapéutico de las fracturas de cadera en el paciente joven.

Participan 32 autores de cinco ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Salamanca, Valencia y Zaragoza), y entre todos ellos han logrado hacer un interesante libro sobre el tema. Los capítulos son respectivamente: fracturas asociadas a otras del fémur ipsilateral, intertrocantéreas, tornillos canulados en fracturas subcapitales, DHS en fracturas subcapitales desplazadas, clavo-placa RAB, clavo Gamma, fracturas parcelares de la cabeza femoral asociadas a luxación posterior de cadera y artroplastia total en fracturas de cadera del adulto.

Es un libro de fácil lectura, que recomiendo a los residentes de nuestra especialidad, los cuales tantas veces tienen que enfrentarse a las fracturas de cadera en los servicios de urgencia de los hospitales de nuestro país. Este interesante libro no ha podido confirmar cual de los diversos métodos que en él se presentan es el mejor, objetivo que sin duda su coordinador y directores hubieran deseado lograr. Ellos saben que sólo un estudio multicéntrico, prospectivo y al azar podría llegar a definir tal interrogante.

Dr. E. C. Rodríguez-Merchán.

Director Adjunto.

Quince lecciones sobre patología del pie. Antonio Viladot y colaboradores. 2.a Edición. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona, 2000.

Excelente libro que recoge la gran experiencia del afamado Antonio Viladot y su grupo, demostrada sobradamente tras 30 cursos impartidos sobre el tema, a los que la mayoría de cirujanos ortopédicos españoles hemos acudido para aprender sobre los problemas del pie. El libro tiene 269 páginas y 136 figuras, de forma que la información contenida en él no sólo es de gran interés sino que está presentada de forma notable.

Han participado 23 autores catalanes coordinados por Antonio Viladot, y como su título indica la obra incluye quince interesantes capítulos. A saber: anatomía y biomecánica, exploración, pie plano, pie cavo, pie zambo, talalgias, metatarsalgias, patología de los dedos, el pie en la artritis reumatoide, ortesis y prótesis, el calzado, el pie en el deporte, traumatismos de la articulación del tobillo, traumatismos del retropié y traumatismos del antepié.

En mi opinión es un libro de obligada lectura si queremos llevar a cabo tratamientos correctos a nuestros pacientes con problemas en los pies. Como pequeña deficiencia de esta gran obra, echo de menos la ausencia de bibliografía, que por otra parte parecería obligada en un texto de la calidad referida previamente.

Dr. E. C. Rodríguez-Merchán.

Director Adjunto.