Páginas 476 (Octubre 1999)
Vol. 43. Núm. 6.
Páginas 476 (Octubre 1999)
3671

Hipermobility of Joints (3.a ed.). P. Beighton, R. Grahame y H. Bird. Springer-Verlag, Londres, 1999. 182 páginas.

Esta monografía aparece 10 años después de la edición anterior, claramente enriquecida por los nuevos conocimientos sobre patogénesis de la hipermovilidad.

El libro está organizado en nueve capítulos de ágil lectura con 73 figuras: fotografías y estudios radiográficos de buena calidad. En la primera parte se hace referencia a generalidades sobre hipermovilidad, distintos sistemas de medición y su aplicación clínica. Una nueva aportación a esta monografía es el capítulo de Karl Kadler sobre biología molecular del síndrome de Ehlers Danlos. Tras esta exposición hace referencia a la biomecánica, características clínicas y tratamiento de las complicaciones, donde destaca el papel importante de la fisioterapia. Más adelante los autores exponen 24 casos clínicos con un comentario final sobre cada uno de ellos y referencias al tratamiento realizado. El libro finaliza con un apartado sobre las implicaciones de la hipermovilidad en el deporte, contorsionistas y músicos y un último capítulo sobre los principales síndromes hereditarios, con especial referencia a las manifestaciones articulares. La bibliografía, dispuesta al final de cada capítulo, está actualizada y el libro termina con un índice analítico. Es un libro claro y manejable por su tamaño de bolsillo, dirigido fundamentalmente a reumatólogos, es de interés para rehabilitadores y puede ser útil para cirujanos ortopédicos, aunque no hace referencia a aspectos quirúrgicos.

S. Alcántara Bumbiedro

Unidad de Rehabilitación.

Fundación Hospital Alcorcón