Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Crítica de libros
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 4.
Páginas 316 (Julio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. 4.
Páginas 316 (Julio 1999)
Crítica de libros
Acceso a texto completo
Crítica de libros
Book reviews
Visitas
3728
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Crítica de libros


Revision Total Hip Arthroplasty. J. V. Bono, J. C. McCarthy, T. S. Thornhill, B. E. Bierbaum y R. H. Turner (coordinadores). Editorial Springer, Nueva York (EE. UU.), 1999. 608 páginas. Precio: 31.280 pesetas.

Este libro referente a los «Recambios de prótesis de cadera» ha sido coordinado por un grupo de cirujanos ortopédicos que trabajan en el Hospital Baptista de Nueva Inglaterra en Boston (Estados Unidos). El libro se lo han dedicado a Otto Aufranc, importante maestro de todos ellos, y su prólogo ha sido escrito por el bien conocido profesor Eduardo Salvati de Nueva York.

El volumen consta de 608 páginas que se dividen en ocho partes fundamentales: mecanismos del fallo protésico, valoración de la prótesis dolorosa, planificación preoperatoria, técnicas quirúrgicas (vías de abordaje, acetábulo, fémur), valoración y prevención de las complicaciones postoperatorias, como hacer que los recambios de cadera funcionen, y la mala práctica médica en los recambios protésicos de cadera.

En la realización del libro han participado 110 autores norte-americanos, muchos de ellos de gran fama: Paprosky, Sculco, Lachiewicz, Callaghan, Engh, Rosenberg, etc. Es un libro muy completo y de lectura interesante. Es altamente recomendable para los que normalmente nos dedicamos a esta difícil y cada vez más frecuente cirugía de recambio protésico de cadera.

Dr. E. C. Rodríguez Merchán

Director Adjunto

Manual of Cementing Technique. K. Draenert, Y. Draenert, U. Garde y Ch. Ulrich. Ed. Springer-Verlag, 1999. 110 páginas. Precio: 17.000 pesetas.

El libro de Klaus e Yvette Draenert supone la plasmación de los estudios que desde 1974 se realizan en el Zentrum Für Orthopädische Wissenschaften acerca del cemento óseo, la cementación y la biomecánica de la cadera.

El libro comienza con una breve revisión histórica de la artroplastia total de cadera (ATC), con lógico hincapié en el trabajo de sir John Charnley.

Utilizando el apoyo de imágenes de autopsias con diferentes modelos de ATC cementada y de estudios experimentales en animales, los autores exponen su filosofía con esta artroplastia: 1) el cemento cohabita con el hueso como material inerte; 2) el hueso esponjoso puede ser «invadido» por el cemento sin que aparezca necrosis ni alteraciones en la vascularización y crecimiento del mismo, y 3) este hueso esponjoso «reforzado» por cemento es el trasmisor ideal de las fuerzas de la cadera.

La técnica quirúrgica de sustitución total de la cadera debería, por tanto, cumplir con unos requisitos que se resumen en los siguientes:

-- Manejo muy cuidadoso de la esponjosa y su preservación, utilizando para ello fresas de diamante y contraindicando el uso de los raspas y fresas clásicas, tanto en pelvis como en fémur.

-- Utilización de cemento estándar mezclado al vacío y prepresurizado.

-- Para conseguir que el cemento penetre en hueso esponjoso se debe realizar la introducción mecanizada de aquél sobre un lecho exangüe y con presión negativa en hueso, lo cual se obtiene con la colocación de cánulas de vacío en la matriz esponjosa. De este modo se produce un efecto de absorción del cemento hacia el hueso.

-- El diseño del implante debe ser fino, no masivo, para conservar la reserva ósea máxima.

El libro no realiza revisiones clínicas o radiológicas con su técnica quirúrgica, ni realiza comparaciones en la supervivencia de los implantes con otros sistemas de cementación o con ATC no cementadas.

La evolución en las técnicas de cementación ha supuesto un factor estadísticamente comprobado de mejora en la supervivencia de los implantes de cadera, por lo que los autores del libro esperan que sus aportaciones supongan una nueva generación de esta técnica.

En definitiva, este «Manual de técnica de cementación» es un estudio interesante sobre la ATC cementada y la cementación en general. Aporta un material iconográfico, micro y macroscópico de indudable valor. Demuestra un trabajo meticuloso, tanto experimental como de revisión histológica de prótesis en autopsias. De todo ello se sacan las conclusiones teórico-prácticas que aplican a su técnica de implantación de ATC y que tiene sin duda interés para cualquier cirujano ortopédico interesado en la sustitución de cadera.

Dr. Javier Martínez Martín

Fundación Hospital Alcorcón. Madrid.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos