Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Crítica de libros
Books reviews
3682
Estadísticas

REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Volumen 43, p 74

A Clinical Guide to Primary Bone Tumors (1.a ed.). J. Levesque, R. Marx, R. S. Bell, J. S. Wunder y R. Kandel. Baltimore, William & Wilkins, 1998. 292 páginas. Precio: 20.100 pesetas.

Se trata de una monografía para especialistas no subespecializados en oncología musculoesquelética. A lo largo de siete capítulos, divididos en dos partes, se desarrolla todo el proceso de manejo del paciente que acude a consulta para estudio por sospecha de neoplasia musculoesquelética: desde el motivo de consulta, por el análisis de la imagen y el diagnóstico diferencial, se llega a la biopsia, que es el pivote central de este tipo de patología, tanto por su trascendencia en cuanto al resultado como a las conse-cuencias derivadas de la técnica de su realización. Posteriormente se entra en una descripción sintética de las entidades nosológicas, a modo de ficha identificativa y apoyada en una iconografía radiológica y de microscopia bien seleccionada y de buena calidad que siempre ilustran brillantemente el aspecto que se pretende.

Como puede deducirse del párrafo anterior, me parece una obra muy buena, especialmente recomendable en tanto en cuanto queda una visión rápida y clara para el estudio y consulta de uno de los campos más escabrosos y difíciles de aprender de la especialidad. Por tanto, es especialmente recomendable para las bibliotecas personales de los residentes, pero también para las de todo especialista no subespecializado en oncología.

Casi como anécdotas lúdicas existe una errata en la página 292, en las citas de referencia general, y en el pie de la figura 5.9.1. No obstante, son, como digo, simples anécdotas en la crítica de un libro que recomiendo sinceramente como guía de iniciación y «navegación» en un área tradicionalmente un tanto inhóspita para los cirujanos de nuestra especialidad.

Dr. M. A. Díez Ulloa

Secretario de Redacción

Tumores óseos. Aproximación diagnóstica (1.a ed.). A. E. Aguilera Borromé. 72 páginas.

Se trata de un manual básico, escrito por un autor en lengua castellana, que encierra la experiencia personal del autor (coordinador del Comité de Tumores Óseos de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología) en este campo.

Principalmente enfocado hacia los tumores de células gigantes y la cirugía sustitutiva por aloinjertos (tiene un capítulos dedicado a banco de huesos). Por lo novedoso cabe destacar un capítulo de psiconeuroinmunología escrito por una profesora de psiquiatría.

Dr. M. A. Díez Ulloa

Secretario de Redacción

Artroplastia de rodilla. J. M. Ordóñez y L. Munuera. Editorial Panamericana, 1998. 371 páginas. Precio: 14.000 pesetas.

El libro consta de 18 capítulos, siete de ellos escritos directamente por los bien conocidos autores españoles del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y el resto por otros afamados expertos en el tema de la artroplastia de rodilla, entre ellos el también español Gómez Barrena, de Zaragoza. Del grupo universitario de Oxford (Inglaterra) han participado Goodfellow, Murray y O''Connor. De Londres, el bien conocido Freeman. De diversos hospitales universitarios de Nueva York han contribuido importantes autores tales como Habermann, Laskin, Ranawat, Rodríguez, Sculco y Windsor. También han colaborado los norteamericanos Rand y Volz, ambos de Arizona.

Los dos primeros capítulos hacen referencia a la biomecánica de la rodilla y a los biomateriales. Le siguen seis capítulos dedicados a temas tan interesantes como la planificación preoperatoria, la fijación con o sin cemento de los componentes, la búsqueda del modelo ideal, la función del LCP y su sustitución. Le sigue el importante tema de la artroplastia unicompartimental.

Después se analizan las complicaciones generales, los problemas del aparato extensor, la corrección de deformidades graves, las complicaciones sépticas y la osteolisis. Finalmente, dos capítulos dedicados a la cirugía de recambio y específicamente a los defectos óseos, tanto en prótesis primarias como en recambios. En el último tema se describen las denominadas nuevas utopías en artroplastia de rodilla (artroplastia biológica e ingeniería tisular).

Como dicen sus autores en la contraportada del libro, éste va dirigido a cirujanos ortopédicos experimentados, especialistas y médicos residentes en vías de formación. En mi opinión el libro cumple perfectamente tales objetivos. Los autores deben estar satisfechos por el gran esfuerzo personal realizado, así como por lograr la participación de otros importantes expertos en el tema. Es un libro sin duda recomendable para todos aquellos que nos dedicamos de forma rutinaria a la cirugía protésica de rodilla.

Dr. Rodríguez Merchán

Director Adjunto