Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Contribución al tratamiento quirúrgico de la pseudoartrosis infectada de tibia
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 4.
Páginas 260-262 (Julio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 4.
Páginas 260-262 (Julio 2008)
Acceso a texto completo
Contribución al tratamiento quirúrgico de la pseudoartrosis infectada de tibia
Contribution of the surgical treatment of infected tibial nonunion
Visitas
11193
E. Jordá Lópeza
a Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédia del Hospital de la Cruz Roja de Palma de Mallorca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Publicado en Revista de Ortopedia y Traumatología. Edición Ibérica, vol. 10 1B, fasc. 1º, págs. 355-60, 1966.

Dadas las gravísimas complicaciones que encierra lna infección de una fractura abierta, o la infección quirúrgica de una fractura cerrada y de modo especial en la tibia, hemos creido interesante el publicar esta nota sobre el tratamiento quirúrgico de la pseudoartrosis infectada de la tibia. Nos ha movido a ello la comprobación de los resultados, ya que han transcurrido más de tres años desde que se intervinieron, no han aparecido nuevos fenómenos infecciosos, ni nueva supuración y se ha mantenido el resultado funcional.

TÉCNICA

Se interviene bajo anestesia general y manguito neumático. Localmente se protege por paños estériles la pérdida de sustancia cutánea y todo el miembro por jersey estéril. Abordaje del peroné por su cara posteroexterna (fig. 1). Desperiostización de las porciones del peroné correspondientes a los fragmentos superior e inferior de las porciones del peroné correspondientes a los fragmentos superior e inferior de la pseudoartrosis. Por medio de broca o mecha larga y de unos 5 mm. de diámetro se labran cuatro trayectos, que partiendo de la cara posteroexterna del peroné alcancen la cortical tibial en su cara anterointerna. La dirección es oblicua, unos 20-30 grados con respecto a la horizotal, de abajo arriba en las correspondientes al fragmento superior de la pseudoartrosis, y de arriba abajo en los corespondientes al fragmento inferior. Con una lima cuadrangular se agranda el orificio, dándole forma rectangular, de unos 15 mm. de alto y unos 8-10 mm. de ancho. Se obtiene injerto tbial, de la pierna sana, lo más ancho posible, unos 3 cm. y una longitud de unos 12 cm. Por sierra eléctrica se obtienen cuatro fragmentos de unos 6 cm. de longitud y 1,5 cm. de anchura. Se introducen por los orificios del peroné y se encastran en la tibia por precutor (figs. 2 y 3). Sutura por planos. Aspiración continua a lo REDON. Inmovilización en calza de escayola.

Figura 1.Incisión.

Figura 2.Colocación injertos.

Figura 3.Colocación injertos.

CASOS

M. C., cuarenta y nueve años, casado. Fractura abierta de tibia y peroné I. Fijación por varios tornillos. No se obtuvo un sólido montaje del foco. Infección. Varios tratamientos: limpieza quirúrgica, secuestrectomia, perfusión continua y aspiración con antibióticos, Grafensteiner, etc. A los veinticinco meses de la fractura, 30-III-1962., injertos peroné-tibiales supra e infrafocables (fig. 4). "Rg. preoperatoria", 28-X-1962. Consolidación de los injertos (fig. 5). 3-V-1965. Se mantiene la solidez del foco, se ha conservado cerrada la herida, asecado el foco y rellenado la pérdida de sustancia ósea (fig. 6).

Figura 4.Caso 1. Preoperatorias.

Figura 5.Consolidación injertos.

Figura 6.Curación pseudoartrosis.

J.M.S.A., treinta y ocho años, casado. Fractura de tibia y Peroné I. Enclavado intramedular incorrecto. Infección. A los veinte meses de la fractura y después de múltiples intentos para asecar el foco, es intervenido el 8-I-1962 de injertos peroneotibiales (fig. 7). "Rg. preoperatoria", 8-XII-1964. Consolidación de los injertos (fig. 8A y 8B). 3-VI-1965. Se mantiene la consolidación, a pesar de un nuevo traumatismo; la pérdida de sustancia cutánea se halla cicatrizada, y la pérdida de sustancia ósea se halla colmada casi por completo (fig. 9).

Figura 7.Caso 2. Preoperatorias.

Figura 8A.Consolidación injertos.Figura 8B. Callo-consolidación.

Figura 9.Curación pseudo-artrosis.

COMENTARIO

Creemos que gracias a este método se han conseguido los siguientes resultados:

1. El reposo mecánico del foco.

2. El revatilizar los extremos óseos con los injertos frescos.

3. El poder intervenir alejados del foco infectado.

4. El vencer la infección gracias a la inmovilización de la pseudoartosis.

5. Sin querer asentar la consolidación, que nosotros radiográficamente creemos que sí se ha conseguido, el mayor desarrollo de la diáfasis peroneal ha contribuido a dar lugar a un miembro útil, potente y sólido.

RESUMEN

Por el método propuesto, injertos peroneotibiales múltiples, se pretende a la vez tratar la pérdida de sustancia ósea y la infección, ya que la consolidación de los injertos da solidez al miembro y el reposo mecánico favorece la curación de la infección. Su ventaja primordial radica en que se opera a distancia de la zona infectada.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos