Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Cirugía mínimamente invasiva
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 2.
Páginas 81 (Marzo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 2.
Páginas 81 (Marzo 2005)
Acceso a texto completo
Cirugía mínimamente invasiva
Minimally invasive surgery
Visitas
2527
A. Fernández-Domingo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En este último año se han reunido en nuestro ámbito profesional múltiples citas en congresos, sobre este nuevo enfoque de hacer las cosas, con especial referencia a la cirugía protésica de cadera y de rodilla. Efectivamente el afán del cirujano por inferir una mínima lesión nos acerca a filosofías y a esquemas de trabajo muy en auge en estos últimos años. Se enfrenta esta tendencia con maneras clásicas de cierto olor a rancio: «grandes cirujanos, grandes incisiones».

El arte de la cirugía empieza por «ver», es decir, exponer aquella parcela anatómica que se oculta y que alberga un problema. Cuanto más clara la exposición, mejor se aborda y se resuelve, pero con limitaciones pues «del mal hay que tomar el menos». La pregunta es si las nuevas técnicas ofrecen ventajas y mejores resultados o si sólo un ataque de «minimalismo» y un compromiso estético-técnico nos hace luchar a la baja con los centímetros de incisión.

En esta situación existen dos posiciones, una de inercia positiva que adopta con entusiasmo las nuevas técnicas y otra conservadora, reticente y pragmática que evita la inseguridad de una curva de aprendizaje y de una vía de trabajo aún no refrendada.

En estos últimos años nos estamos acostumbrando a cambios constantes que se van imponiendo con fuerza y consolidando como las técnicas artroscópicas, las percutáneas, las asistidas por tomografía axial computarizada (TAC), la vértebro y cifoplastia, la navegación, etc.

El cirujano, en esta era de progreso, no puede sentirse completamente formado a ninguna edad y debe seguir de cerca la evolución científico-técnica de su práctica.

El año 2003 es el de la presentación como primicia de estas técnicas en la American Academy of Orthopaedic Surgeons y con los trabajos de Berger, Di Gioia, Dorr, Hartzband, Mears y otros.

Una última reticencia es la de los aspectos comerciales que promueven estos cambios. Sin duda existen, pero no son la causa del avance técnico, sino meros y potentes colaboradores de nuestra práctica médica y activadores necesarios en una economía de mercado llena de intereses. El prurito del cambio surge de grupos de profesionales que se cuestionan una constante mejora y evolución hasta donde sea posible.

Por moda o por necesidad, el hecho es que el avance se produce y debemos agradecer que estos cambios hayan promovido una mejora técnica en todos los aspectos técnicos de la cirugía protésica: mejores estudios de imagen previos a la cirugía, nuevas vías de abordaje que resultan «posibles y seguras» y, sobre todo, un nuevo rediseñado del instrumental quirúrgico que durante décadas había dormitado, siendo herencia incuestionable de decenas de generaciones de especialistas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos