Regístrese
Buscar en
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial Teratoma quístico maduro benigno parotídeo: una entidad extremadamente rara
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 63-124 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1362
Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 63-124 (Abril - Junio 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.maxilo.2016.06.005
Open Access
Teratoma quístico maduro benigno parotídeo: una entidad extremadamente rara
Benign cystic teratoma mature parotid: An extremely rare entity
Visitas
1362
Francisco Fernández-Valverdea,
Autor para correspondencia
curroferval@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Blas García-Garcíab, Marina Sánchez-Fríasc, Alba Sanjuan-Sanjuanb
a Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, Sección de Neurorradiología Diagnóstica, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
b Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
1362
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Revisión de casos publicados en la literatura
Texto completo
Introducción

El teratoma es un tumor de origen embrionario, compuesto por células germinales pluripotenciales. Entre sus componentes podemos encontrar restos de tejidos u órganos provenientes de las 3 capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Pueden ser benignos o malignos, que suelen estar compuestos por áreas de tejidos embrionarios inmaduros en grado variable.

La localización más habitual del teratoma es la sacrococcígea (57%), seguida del ovario y el testículo (28%)1. La localización parotídea es extremadamente rara, habiéndose descrito tan solo 8 casos en la literatura.

El objetivo de esta publicación es presentar un caso clínico de teratoma quístico benigno maduro, así como aportar una revisión de la literatura sobre el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores.

Caso clínico

Mujer de 21 años que acudió a consulta de cirugía maxilofacial por presentar una tumoración indolora a nivel parotídeo izquierdo de unos 8 meses de evolución. La exploración física puso de manifiesto una lesión sólida a nivel de glándula parótida, no adherida a planos profundos. Se solicitó una ecografía con punción-aspiración con aguja fina (PAAF) en la que se detectó un nódulo parotídeo bien definido de unos 25mm de diámetro máximo, predominantemente quístico, con un polo sólido en su interior de 9mm. No mostraba vascularización con el Doppler color (fig. 1A); la PAAF no fue concluyente. Ante estos hallazgos ecográficos, se completó el estudio con una tomografía computarizada (TC) de cuello con contraste intravenoso. En la TC se apreciaba una tumoración bien definida de unos 22mm, localizada en el lóbulo superficial de la parótida izquierda, que contenía grasa en su interior, y un nódulo sólido redondeado de 8mm en su pared posterior (fig. 1A). Todo ello era compatible por imagen con teratoma quístico parotídeo.

Figura 1.

A) Ecografía Doppler de región parotídea izquierda, donde se observa una lesión de predominio quístico (a), con un polo sólido (flecha), sin vascularización detectable con el Doppler color (b). En la tomografía computarizada se aprecia una lesión bien definida de predominio graso con un polo sólido localizada en el lóbulo superficial de la parótida izquierda, en cortes axial (c) y coronal (d). B) Espécimen quirúrgico en el que se observa una cavidad quística con un nódulo calcificado en su interior cubierto por piel con folículos pilosos.

(0,14MB).

Ante estos resultados se propuso, a la paciente, intervención quirúrgica, que aceptó. Se realizó una parotidectomía suprafacial conservadora del nervio facial con resección en bloque de la lesión. Al final de la cirugía se realizó una monitorización de todas las ramas del nervio facial para comprobar su integridad y función. El espécimen quirúrgico obtenido tras la resección presentaba un fragmento de epidermis con folículos pilosos (fig. 1B).

El resultado anatomopatológico confirmó el diagnóstico definitivo de teratoma quístico maduro benigno de glándula parotídea izquierda, en el que se hallaron células epidérmicas, mesenquimales, adipocitos, glándulas sebáceas y condrocitos maduros. No se observaron atipias (fig. 2).

Figura 2.

Estudio histológico de la lesión. Cortes transversales, donde se aprecia epidermis (a), dermis (b), folículos pilosos y glándulas pilosebáceas (c) y cartílago (d). A la izquierda, un corte más ampliado de la imagen.

(0,12MB).

La paciente presentó, en el postoperatorio, paresia leve, recuperando la mímica facial por completo a los 4 meses del postoperatorio. Actualmente, 14 meses después de la cirugía, no presenta recidiva de la lesión.

Discusión

El teratoma quístico maduro de glándulas salivares es extremadamente raro, existiendo solo 8 casos publicados hasta diciembre de 2014, sin contar el nuestro2–9 (tabla 1). El primer caso fue publicado en Oklahoma, en 1975, por Shadid et al., entre más de 11.000 lesiones de las glándulas salivares estudiadas en el Armed Forced Institute of Pathology2. La patogénesis de los teratomas quísticos maduros del adulto no está claramente definida: los teratomas se originan a partir de células pluripotenciales, por lo que estos aparecen casi en su totalidad en las gónadas. Sin embargo, actualmente no ha podido situarse el origen exacto de dichas células a nivel cervical, ni cómo estas pueden proliferar hacia la formación de un teratoma en esta región.

Tabla 1.

Revisión de casos publicados en la literatura

Autor  Año  Sexo  Edad  Localización parotídea  Diagnóstico preoperatorio  Tratamiento  Recidiva 
Shadid et al.2  1975  24  Derecha  PAAF  Parotidectomía suprafacial+porción profunda  No 
Daghfous et al.3  1987  16  Derecha  EC, SIA y TC  Parotidectomía (técnica no especificada)  No 
Ayudhya et al.4  1991  35  Izquierda  TC  Parotidectomía (técnica no especificada)  No 
Pirodda et al.5  2001  19  Izquierda  TC, PAAF y RMN  Parotidectomía suprafacial+porción profunda  No 
Oudidi y Alami6  2007  48  Izquierda  TC  Parotidectomía total conservadora  No 
Ohta et al.7  2009  17  Izquierda  TC y PAAF  Parotidectomía (técnica no especificada)  No 
Shao et al.8  2009  28  Derecha  PAAF y RMN  Parotidectomía suprafacial  No 
Mishra et al.9  2014  18  Izquierda  EC, PAAF y TC  Parotidectomía suprafacial  No 
Fernández-Valverde et al.  2016  21  Izquierda  PAAF y TC  Parotidectomía suprafacial  No 

EC:ecografía; M:mujer; PAAF:punción aspiración con aguja fina; RMN:resonancia magnética nuclear; SIA:sialografía; TC:tomografía computarizada; V:varón.

El diagnóstico preoperatorio del teratoma quístico benigno es difícil. Para ello, el clínico puede valerse de pruebas de imagen tales como la ecografía, la TC y la resonancia magnética nuclear (RMN). La PAAF no es válida para el diagnóstico, ya que las características citológicas del espécimen obtenido no son patognomónicas, siendo comunes a otras lesiones como el adenoma pleomorfo o tumor de Warthin. La ecografía es la prueba de elección inicial en el estudio de una masa parotídea. La TC y la RMN ayudarán a determinar la naturaleza de la lesión, así como su relación anatómica con el resto de estructuras adyacentes. Las ventajas que proporciona la RMN con respecto a la TC, son una mejor valoración tanto de la lesión como su relación con las estructuras adyacentes, siendo muy útil en la detección de grasa intralesional, hallazgo que puede ser patognomónico de esta entidad desde el punto de vista radiológico; no obstante, el diagnóstico definitivo viene dado por el estudio anatomopatológico10.

El diagnóstico diferencial del teratoma quístico benigno debe realizarse con las lesiones quísticas de la glándula parótida, tales como el quiste dermoide, quiste de retención mucoide, linfangiomas, sialoceles, tumor de Warthin, adenoma pleomorfo, quistes de la primera hendidura branquial y metástasis7.

El tratamiento de los teratomas parotídeos debe consistir en una parotidectomía suprafacial o total conservadora del nervio facial. En el caso de diagnóstico de teratoma maligno o de tumor irresecable, la cirugía debe complementarse con radioterapia postoperatoria.

El pronóstico de los teratomas depende de las características histológicas de la lesión. En el adulto, los localizados en la región cervicofacial tienen muy poco riesgo de malignización, pero se recomienda la exéresis quirúrgica como medida preventiva3.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Bibliografía
[1]
R.S. Cotran, V. Kumar, T. Collins.
Robbins Pathologic Basis of Disease.
6th ed., WB Saunders Co, (1999),
[2]
E.A. Shadid, O. Engeron, R.T. Glass.
Benign teratoid tumor of the parotid: Case report.
Plast Reconstr Surg, 55 (1975), pp. 363-365
[3]
M.H. Daghfous, M. Ellouze, R. Zermani, M. Laouiti, B. Oueslati, S. Touibi, et al.
Teratoma of the parotid region: An uncommon disease. Apropos of a case with review of the literature [Article in French].
J Radiol, 68 (1987), pp. 789-792
[4]
N.S. Ayudhya, P. Parichatikanond, K. Chinda.
Benign cystic teratoma of the parotid salivary gland: Report of the first case in Thailand.
J Med Assoc Thai, 74 (1991), pp. 478-480
[5]
A. Pirodda, G.G. Ferri, M. Truzzi, O. Cavicchi.
Benign cystic teratoma of the parotid gland.
Otolaryngol Head Neck Surg, 125 (2001), pp. 429-430
[6]
A. Oudidi, M.N. Alami.
Teratoma of the parotid gland: A case report [Article in French].
Rev Laryngol Otol Rhinol, 128 (2007), pp. 125-127
[7]
M. Ohta, Y. Imamura, M. Mori, H. Maegawa, A. Kojima, S. Fujieda.
Benign cystic teratoma of the parotid gland: A case report.
Acta Cytol, 53 (2009), pp. 427-430
[8]
L. Shao, H. Guan, J. Wan.
Mature cystic teratoma of the parotid gland: A case report and review of the literature.
Front Med China, 3 (2009), pp. 503-506
[9]
S. Mishra, N. Pati, P.R. Bishi, A.A. Patra.
Teratoma in parotid: A rare case report.
Asian J Pharm Hea Sci, 4 (2014), pp. 898-900
[10]
A. Roth, C. Micheau.
Embryoma (orembryonal tumor) of the parotid gland: Report of two cases.
Pediatr Pathol, 5 (1986), pp. 9-15
Copyright © 2016. SECOM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.