Regístrese
Buscar en
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial Mucocele de la glándula submaxilar: a propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 28-30 (Enero - Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2300
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 28-30 (Enero - Marzo 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.maxilo.2015.12.002
Open Access
Mucocele de la glándula submaxilar: a propósito de un caso
Submaxillary gland mucocele: A case report
Visitas
2300
Rolando Javier Cisneros Chungaa, Pablo Alejandro Millones Gómezb,
Autor para correspondencia
pablodent@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Julio César Changanaqui Silvac
a Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
b Área de Farmacología y Cirugía Bucal y Maxilofacial, Universidad Los Ángeles de Chimbote
c Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial, Hospital Primavera, Trujillo, Perú
Este artículo ha recibido
2300
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Introducción

Los mucoceles de las glándulas salivales son un acúmulo de secreción mucosa salival en el interior de una glándula salival o adyacente a ella. Pueden deberse a una lesión de los conductos de las glándulas salivales menores con extravasación de moco entre la lámina propia y el tejido submucoso, lo que se conoce como quiste de extravasación, o a una obstrucción parcial de los conductos, que se conoce como quiste de retención1.

El patrón histológico más frecuente presenta una cavidad bien delimitada, recubierta por tejido de granulación y, por lo general, con una pared cavitaria que no presenta revestimiento epitelial, con lo cual no se le considera un quiste verdadero1.

Este tipo de lesión es poco frecuente en las glándulas salivales mayores y, en concreto, en la glándula submaxilar1,2.

Un caso particular de mucocele es la ránula cervical: se refiere a mucoceles que se extienden por debajo del músculo milohioideo, asociados con la glándula salival sublingual3.

Presentamos un caso clínico de un mucocele de la glándula submaxilar derecha, resuelto mediante submaxilectomía.

Caso clínico

Paciente varón de 35 años que acude a la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Primavera (Trujillo-La Libertad, Perú) con una gran tumoración blanda en la región submaxilar derecha (fig. 1), de 11 años de evolución, con un cambio intermitente en el tamaño de la lesión (2 años se mantenía y desaparecía por un año) y asintomática. El paciente negó cualquier historia de trauma, cirugía, infección, disfagia, cambio de voz o pérdida de peso.

Figura 1.

Tumoración blanda submandibular derecha. Estudio ecográfico de los tejidos blandos del cuello que evidencia glándula submaxilar derecha desplazada por la lesión descrita.

(0,17MB).

En la exploración física se encontró una tumoración blanda submandibular derecha, no reducible, bien circunscrita, indolora y ligeramente móvil, de unos 8cm de diámetro. La palpación bimanual aportó la misma información; la exploración de la cavidad oral y orofaringe fue normal. La rama mandibular del nervio facial no se encontraba afectada y no se hallaron otras alteraciones. No se encontraron adenopatías cervicales asociadas.

En el estudio ecográfico se objetivó formación quística compleja que medía aproximadamente 59×26×54mm, con volumen de 43,9 cc, con evidencia de tabiques múltiples de hasta 3,5mm de grosor. Se objetivó también un componente sólido en su borde posterior derecho que no mostraba vascularidad. En su borde posteroinferior, se observó área levemente ecogénica de 8mm de grosor, probablemente de tipo sólido no vascularizado. La glándula submaxilar derecha se observó desplazada por la lesión descrita (fig. 1). Este hallazgo nos llevó al diagnóstico de una lesión que comprometía la glándula submaxilar, observándose además que la lesión contactaba con el borde anterior de la glándula submaxilar y mostraba interface irregular mal definida. De considerarlo necesario, se aconseja solicitar una resonancia magnética, lo cual no fue posible realizar por la situación económica del paciente. Se consideró como diagnóstico: lesión quística de la glándula submaxilar.

Bajo anestesia general, se realizó la exéresis-biopsia de la lesión a través de un abordaje submandibular con una incisión baja de 6cm (fig. 2). Se observó que la lesión estaba en continuidad con la glándula submandibular. El estudio histopatológico de la muestra confirmó un quiste de retención de paredes fibrosas asociado con una glándula submandibular que mostraba los cambios obstructivos crónicos, con escaso componente glandular (fig. 2).

Figura 2.

Incisión submandibular baja de 6cm, a 1cm del borde mandibular. Estudio anatomopatológico que evidencia pared fibrosa con infiltrado inflamatorio crónico y tejido de granulación con escaso componente glandular.

(0,22MB).

El paciente fue dado de alta a las 24 h de la intervención. Permanece asintomático y se le indican controles periódicos en consulta externa durante 5 meses.

Discusión

La incidencia de los mucoceles de las glándulas submandibulares es extremadamente baja, con solo unos pocos casos reportados en la literatura3,4: esta lesión plantea problemas de diagnóstico diferencial con otras tumoraciones cervicales5.

Anatómicamente tanto la plunging ránula como el mucocele submaxilar pueden ocupar el espacio submandibular y es clínicamente imposible distinguirlas. En estos casos el uso de la tomografía computarizada es útil para establecer el diagnóstico, pudiéndose identificar el denominado signo de «la imagen en uña», que es patognomónica de la ránula cervical6.

Una revisión de la literatura inglesa únicamente pone de manifiesto 11 casos de mucoceles submaxilares1,2,7.

El tratamiento conservador de un mucocele de la glándula submandibular es potencialmente controvertido e incluye una serie de modalidades de tratamiento que han sido defendidas en el tratamiento de la ránula cervical (plunging ránula). La inyección de agentes esclerosantes (preparación estreptocócica, OK-432) se ha utilizado para inducir la inflamación y la fibrosis desde dentro de la luz de la lesión quística, sellando así aún más la extravasación8. Un estudio reciente encontró una modalidad de tratamiento eficaz para ránulas utilizando gluconato de níquel (Mercurius-Heel) potenciadas con porcina Organ Preparativos D10/D30/D200, administrado por vía oral, un agente homotoxicológico9. La aspiración es una técnica simple, pero produce una alta tasa de recurrencia y, por tanto, su uso se ha limitado en gran medida al tratamiento conservador en la población pediátrica. La marsupialización ha ganado popularidad en gran medida debido a su relativa simplicidad, pero también porque implica solo la disección limitada y, por lo tanto, un riesgo reducido de daño a las estructuras adyacentes. La recurrencia, sin embargo, es impredecible, y lleva a algunos autores a defender una técnica modificada que incorpora embalaje de la cavidad del quiste10.

En este caso se utilizó una vía de abordaje cervical, que se inició con una incisión de 6cm, teniendo en cuenta la lección clásica de los 2 dedos debajo de la mandíbula, según el tamaño y ubicación de la lesión. Esta vía nos permitió un adecuado campo quirúrgico y buena visibilidad, evitando el riesgo de lesionar estructuras anatómicas importantes. Esta incisión permite un acceso más amplio al cuello, en caso de que se requiera una disección más extensa, y brinda un mejor resultado estético.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiamiento

El presente estudio fue autofinanciado por el autor principal.

Conflicto de intereses

Se declara no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A los docentes de las asignaturas Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, y al jefe de la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Primavera.

Bibliografía
[1]
L.M. Granizo, G.L. Redondo, C.L. Sanchez.
Enfermedad de las glándulas salivales.
1.ª edición, Ripano, (2011), pp. 155-156
[2]
A. Van der Goten, R. Hermans, M.H. Smet.
Submandibular gland mucocele of the extravasation type. Report of 2 cases.
Pediatr Radiol, 25 (1995), pp. 366-368
[3]
A. Felstead, P. Patel, P. Revington.
Submandibular gland mucocele presenting as a lateral neck swelling.
JSCR [Internet]., 6 (2012),
[citado 19 Dic 2014] Disponible en: http://jscr.oxfordjournals.org/content/jscr/2012/6/8.full.pdf
[4]
E.P. Hze-Khoong, L. Xu, S. Shen, X. Yin, L. Wang, C. Zhang.
Submandibular gland mucocele associated with a mixed ranula.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol., 113 (2012), pp. 6-9
[5]
M. Peñalba, A. Dean, J. Sánchez, F. Zafra, F. Alamillos, J. Ruiz.
Ránula cervical: Presentación de 2 casos clínicos y revisión bibliográfica.
Rev Esp Cirg Oral y Maxilofac, 23 (2001), pp. 306-310
[6]
B.W. Neville, D.D. Damm, C.M. Allen.
Oral and maxillofacial pathology.
W.B. Saunders Company, (1995), pp. 322-326
[7]
G.W. Hughes, G.D. Houston.
Slow-growing midline submental mass.
J Oral Maxillofac Surg, 57 (1999), pp. 61-65
[8]
N. Ohta, S. Fukase, Y. Suzuki, M. Aoyagi.
Treatment of salivary mucocele of the lower lip by OK-432.
Auris Nasus Laringe, 38 (2011), pp. 240-243
[9]
S. Garofalo, V. Briganti, S. Cavallaro, E. Pepe, M. Prete, L. Suteu, et al.
Nickel Gluconate–Mercurius Heel–Potentised Swine Organ Preparations: A new therapeutical approach for the primary treatment of pediatric ranula and intraoral mucocele.
Int J Pediatr Otorhinolaryngol., 71 (2007), pp. 247-255
[10]
D. Parekh, M. Stewart, C. José, H.H. Lawson.
Ránula hundiendo: un informe de 3 casos y revisión de la literatura.
Br J Surg, 74 (1987), pp. 307-309
Copyright © 2015. SECOM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.