Buscar en
Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular
Toda la web
Inicio Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular ¿Por qué seguir publicando en REACA?
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 85-86 (Agosto 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 85-86 (Agosto 2016)
Editorial
Open Access
¿Por qué seguir publicando en REACA?
Why continue publishing in REACA?
Visitas
...
Eduardo Sánchez Alepuz
Director de Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular
Información del artículo
Texto completo
Estimado lector:

Todo proceso tiene sus ciclos, y cada ciclo está constituido por fases, Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular (REACA) es el segundo ciclo de una evolución que nace de nuestra primera revista Cuadernos de Artroscopia, fundada por los Dres. F. Galindo Andújar y Javier Vaquero Martín. Los objetivos y finalidades de REACA siempre han sido los mismos que impulsaron a los fundadores de Cuadernos de Artroscopia: «Comunicar nuestras ideas, trucos y, sobre todo, los resultados de nuestras investigaciones, para que mediante su difusión y conocimiento podamos avanzar, en definitiva, en beneficio de nuestros pacientes». En el segundo ciclo de nuestra revista nos marcamos como objetivos, seguir la línea de difusión del conocimiento y la investigación de la cirugía artroscópica, y ampliar nuestra área de difusión a la cirugía articular dentro de una gran plataforma editorial y en formato «on-line», para que la difusión de este conocimiento científico llegase a un mayor número de receptores de habla castellana, y a la vez fuera reflejo y órgano de expresión del funcionamiento científico de la institución que la respalda, la Asociación Española de Artroscopia, y de sus congresos y actividades docentes.

La comunidad de profesionales de la cirugía artroscópica está en continuo proceso de innovación y desarrollo en los procedimientos y técnicas terapéuticas, y precisamos un marco de comunicación y transmisión del saber científico. REACA evoluciona para favorecer y permitir este marco de expresión de los profesionales de la artroscopia y cirugía articular, dentro del rigor de las normas y estructuras editoriales de las revistas extranjeras de referencia, e impacto de nuestra área de influencia profesional.

Después de más de 2 años del funcionamiento de REACA, desde mi punto de vista, debemos entrar en un nuevo ciclo, unificar los esfuerzos integradores en una única revista, de todas aquellas que se publican en lengua castellana, y que representan a sociedades científicas de países latinoamericanos, para crear lo que yo considero debería ser Revista de Artroscopia y Cirugía Articular (RACA), en lengua castellana. Este esfuerzo unificador dotaría a RACA como un potente órgano difusor del saber y del conocimiento, de las innovaciones y avances en las técnicas artroscópicas y cirugía articular, con importante impacto a nivel científico, porque sería la expresión de todas las asociaciones artroscópicas de habla castellana.

Por todo lo anterior me gustaría concluir que el nuevo ciclo de REACA debería dirigir sus esfuerzos en la consecución de una futura y nueva RACA para ser:

  • 1.

    El reflejo del funcionamiento de las instituciones artroscópicas de Latinoamérica y España.

  • 2.

    El órgano difusor de la investigación, trabajo e innovación, de los profesionales de la cirugía artroscópica y articular en habla castellana.

  • 3.

    El reflejo del funcionamiento de las instituciones investigadoras y de las personas que las conforman (sociedades artroscópicas y grupos de investigación).

  • 4.

    Ser el órgano difusor de los trabajos expuestos en congresos, cursos y planes nacionales de formación.

  • 5.

    Facilitador del aprendizaje de estudiantes, residentes y ortopedas noveles.

  • 6.

    El órgano de intercambio de conocimiento, innovación y desarrollo en los procedimientos y técnicas terapéuticas de nuestra área de especialización.

Todas estas razones, y seguramente muchas más que me dejo en el camino, nos deben motivar e ilusionar para seguir publicando en nuestra revista, y conseguir en un futuro no muy lejano una revista de prestigio e impacto en lengua castellana. Por todo esto os animo a vosotros y a nuestros colegas latinoamericanos a unirse a este gran proyecto de futuro.

Muchas gracias.

Copyright © 2016. Fundación Española de Artroscopia
Opciones de artículo
Herramientas