Buscar en
Revista del Pie y Tobillo
Toda la web
Inicio Revista del Pie y Tobillo Memoria de la realización de un Travelling Fellowship europeo en Cirugía de Pi...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 57-58 (Enero - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2540
Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 57-58 (Enero - Junio 2016)
DOI: 10.1016/j.rptob.2016.05.002
Open Access
Memoria de la realización de un Travelling Fellowship europeo en Cirugía de Pie y Tobillo
Memory of the realization of a European Travelling Fellowship in Foot and Ankle Surgery
Visitas
...
Eulalia Lopez Capdevila
Unidad de Pie y Tobillo, Hospital General Hospitalet-Consorci Sanitari Integral, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Anualmente la Sociedad Europea de Cirugía de Pie y Tobillo (European Foot and Ankle Society [EFAS]) ofrece la posibilidad de realizar un Travelling Fellowship.

El Travelling Fellowship consiste en una beca de 2 semanas en varios centros europeos de prestigio dedicados a enfermedad de pie y tobillo. La beca termina con el simposium anual que realiza la EFAS orientado a discutir temas de actualidad.

Los datos requeridos suelen salir en abril-mayo en la página web de la EFAS, pero se resumen en: ser médico especialista o residente de último año en cirugía ortopédica, tener un especial interés en cirugía del pie y tobillo demostrable con alguna publicación en este campo, tener dominio del idioma inglés y tener disponibilidad durante las 2 semanas de la beca (finales de noviembre).

La beca 2015 EFAS Travelling Fellowship me fue otorgada junto con el Dr. Bilal Jamal, de Escocia, y consistió en 2 semanas de visita en 3 centros europeos en Francia, Italia y Alemania.

La primera estancia fue en ATOS Klinik Heidelberg (Alemania) con el Dr. Wolfram Wenz. El Dr. Wenz es un especialista en cirugía del pie infantil, considerado en Alemania y a nivel mundial cirujano de referencia en grandes deformidades del pie infantil, recibiendo así a pacientes de todo el mundo (fig. 1).

Figura 1.

Por favor, facilite un breve pie para cada una de las figuras.

(0,17MB).

El tercer día viajamos en tren hasta Lyon (Francia), donde el Dr. Marc Augoyard nos esperaba. De su mano y de la de su hijo pudimos asistir en varias cirugías de retropié (prótesis de tobillo y artrodesis), así como en cirugías del antepié con el uso de nuevos implantes de nueva generación (fig. 2).

Figura 2
(0,13MB).

La tercera parada fue Verona (Italia) con el Dr. Bruno Magnan y la Dra. Elena Samaila. Indudablemente el espíritu docente de todo el equipo nos cautivó. Nos esperaban con un programa seleccionado de 3 días con unas 10 cirugías diarias diversas, desde cirugía percutánea del hallux valgus, alargamientos de braquimetatarsianos con fijador, tumores, etc. (fig. 3).

Figura 3
(0,16MB).

A destacar las largas discusiones sobre los casos y la gran participación en ellos y en las cirugías que nos ofrecieron.

La beca acabó en el EFAS Advanced Symposium in Genova, donde se discutieron temas de actualidad como inestabilidad de tobillo y artritis MTF.

Finalmente, me queda por agradecer a la EFAS que trabaja para seguir ofreciendo anualmente estos fellowships, y animar a todo aquel que quiera subespecializarse en patología del pie y tobillo a solicitar esta oportunidad de conocer otras formas de tratar la misma dolencia, discutir casos con otros cirujanos y, en definitiva, de aprender de grandes expertos.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

No hay conflictos de intereses

Agradecimientos

Agradecimientos a la European Foot and Ankle Society (EFAS)

Copyright © 2016. SEMCPT
Opciones de artículo
Herramientas