Desde que el portal español SCImago Journal & Country Rank1 inició la recogida de información bibliométrica, la producción científica en reumatología en Colombia ha ocupado un lugar importante en el contexto global. En ese primer año (1996), cuando Colombia ocupaba la posición 57 en investigación médica en general y el puesto 61 en todos los campos de la ciencia, en investigación en reumatología el país ya se ubicaba en el puesto 41, determinado por el número de documentos indexados en la base de datos de Scopus. Entre los países latinoamericanos, Colombia estaba en cuarto lugar, detrás de Brasil, México y Argentina, pero por encima de otros países que por entonces nos superaban en producción científica, como Chile, Cuba o Venezuela. Diez años más tarde, en el 2006, su posición poco había variado, y ocupaba el puesto 43 a nivel global. Para el 2016 había subido al puesto 29, y con 68 documentos publicados en ese año Colombia estaba empatada con Argentina en el tercer lugar de América Latina.
Desde el 2017 hemos dejado atrás a Argentina, ratificando una y otra vez esa tercera posición regional, y alcanzando un honroso puesto 30 en las listas mundiales, superior al que tiene el país en todas las disciplinas de la ciencia, donde ocupa la posición 47, o en todas las especialidades de la Medicina, con el puesto 43. Este ascenso en las listas ha sido notorio en otros países de la región, como Brasil, que ha pasado en estos 25 años del puesto 25 al 15, mientras que México se ha mantenido siempre alrededor del puesto 20. Entre los países que han perdido posiciones se encuentran Argentina, que ha bajado del puesto 27 al 31, Venezuela, que ha pasado del 51 al 73, o Cuba, del 66 al 77. El ingreso de la Revista Colombiana de Reumatología a la base de datos de Scopus a partir del 2013 sin duda ha desempeñado un papel importante en la divulgación de la producción científica nacional.
Es preciso reconocer que tanto la Asociación Colombiana de Reumatología como la Revista Colombiana de Reumatología han contribuido notablemente a mantener la producción científica de esta especialidad por encima de la de la mayor parte de las otras especialidades médicas; la Asociación, incentivando con premios y reconocimientos a la investigación de calidad y realizando congresos de alto nivel científico, y la Revista, permitiendo a los investigadores colombianos una presencia en los índices internacionales2. Este trabajo se limita a una sola base de datos de información bibliométrica; sería interesante replicar este estudio en otras fuentes, como Web of Science, heredera del Science Citation Index, o en SciELO Citation Index, de más reciente creación y mayor énfasis en literatura científica latinoamericana.


