Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 519-533 (Septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 519-533 (Septiembre 2011)
Epistemología filosofía de la mente y bioética
Acceso a texto completo
El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
The Conceptual Development of Cognitive Science. Part I
Visitas
2228
Marco Fierro1,
Autor para correspondencia
marcofierro2222@yahoo.com

Correspondencia: Marco Fierro, Departamento de Psiquiatría, Universidad del Rosario, Calle 103A No. 21-49, Bogotá, Colombia
1 Médico psiquiatra. M. Phil. Profesor de psiquiatría, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción

La ciencia cognitiva se ha constituido en el paradigma mental más influyente de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Sus conceptos, el planteamiento de los problemas y las soluciones a estos han sufrido modificaciones significativas en el curso de pocos años.

Método

Presentación y discusión de los fundamentos de la ciencia cognitiva en cuatro etapas: los inicios, el cognitivismo clásico, el conexionismo y la corporalización-en acción.

Desarrollo y conclusión

Los inicios están marcados por la construcción de las computadoras modernas y la aparición de la teoría de la información. El cognitivismo clásico comenzó en 1956 con la noción de que todos los sistemas procesadores de información, incluido el cerebro humano, comparten los mismos principios. A partir de la analogía entre la computadora y el cerebro, se consideró apropiado estudiar la mente como si se tratara de un software. El conexionismo, también llamado procesamiento distribuido en paralelo o de redes neuronales, permite explicar la rapidez con que se realizan los procesos cognitivos y su resistencia a los daños. No trabaja con símbolos, sino con patrones de activación y desactivación de las unidades componentes y de transmisión de señales entre ellas. En percepción y memoria se encuentran los casos típicos de tareas realizadas por redes neuronales, por ejemplo, reconocimiento de patrones (rostros, palabras a partir de letras, etc.).

Palabras clave:
Ciencia cognitiva
cognición
computación
conexionismo
cognitivismo
representación
Abstract
Introduction

Cognitive science has become the most influential mental paradigm of the late twentieth and early twenty-first centuries. Its concepts and approach to problems and solutions have changed significantly in the course of a few years.

Method

The fundamental concepts of cognitive science are presented and discussed, divided into four stages: The beginnings, classical cognitivism, connectionism, and embodiment-enaction.

Development and Conclusion

The beginnings are marked by the construction of modern computers and the advent of information theory. Classical cognitivism began in 1956 with the notion that all information processing systems, including the human brain, share the same principles. From the analogy between computer and brain, it was considered appropriate to study the mind as if it were software. Connectionism, also called parallel distributed processing or neural networks get these names because of their underlying computational architecture. It helps explain the speed with which cognitive processes are performed and resistance to damage, being closer to biology. It does not work with representations, but with patterns of activation and deactivation of the component units and transmission of signals between them. Typical cases of tasks performed by neural networks are found in perception and memory, for example, pattern recognition (faces, words from letters, etc).

Key words:
Cognitive science
cognition
computation
connectionism
cognitivism
representation
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1]
F Varela.
El fenómeno de la vida, Dolmen, (2000),
[2]
A Turing.
Computing machinery and intelligence.
Mind, 59 (1950), pp. 433-463
[3]
P Thagard.
Mind: introduction to cognitive science, 2nd ed., MIT Press, (2005),
[4]
N Geschwind.
Specializations of the human brain.
Sci Am, 241 (1979), pp. 180-199
[5]
T Leahey.
Historia de la psicología, Debate, (1996),
[6]
U Neisser.
Cognitive psychology, Appleton-Century-Crofts, (1967),
[7]
R Lachman, JL Lachman, C Butterfield.
Cognitive psychology and information processing: An introduction, Lawrence Erlbaum Associates, (1979),
[8]
R Rorty.
Philosophy and the mirror of nature, Princeton University Press, (1979),
[9]
RF Port, T Van Gelder.
Mind as motion, MIT Press, (1998),
[10]
W Nöth.
Representation in semiotics and in computer science.
Semiotica, 115 (1997), pp. 203-214
[11]
T Van Gelder.
Dinamics and cognition.
Mind desing II, pp. 421-450
[12]
G Ryle.
El concepto de lo mental, Paidós, (2005),
[13]
A Damasio.
El error de Descartes, Crítica, (1996),
[14]
J Ramos.
Simbolismo vs. conexionismo: la estructura de las representaciones.
Mentes reales: la ciencia cognitiva y la naturalización de la mente, pp. 155-179
[15]
A Clark.
Estar ahí: cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva, Paidós, (1999),
[16]
J Aróztegui, JM Prados.
Simulación conexionista en neuropsicología.
Rev Neurol, 48 (2009), pp. 317-321
[17]
G Deco, ET Rolls.
Attention, short-term memory, and action selection: a unifying theory.
Prog Neurobiol, 76 (2005), pp. 236-256
[18]
S Dehaene, JP Changeux.
Reward-dependent learning in neuronal networks for planning and decision making.
Prog Brain Res, 126 (2000), pp. 217-229
[19]
D Dennett.
La conciencia explicada, Paidós, (1995),
[20]
SL Hurley.
Consciousness in Action, Harvard University Press, (1998),

Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2011. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Opciones de artículo
Herramientas