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Artículo original
«Aprendiendo a aprender» en el Aula Invertida Extendida: una evaluación sobre los efectos de la enseñanza interactiva en el conocimiento y la regulación cognitiva de estudiantes de Medicina
“Learning to Learn” in the Extended Inverted Classroom: An Evaluation of the Effects of Interactive teaching on Knowledge and Cognitive Regulation in Medical Students
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Luis Carlos Domíngueza,
Autor para correspondencia
carlosdot@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Claudia Marcela Morab, Jorge Alberto Restrepoc
a Departamento de Cirugía, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
b Departamento de Medicina Interna, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
c Departamento de Educación Médica, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 07 abril 2020. Aceptado 05 julio 2021
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Tabla 1. Definición de los dominios y las categorías del Inventario de Habilidades Metacognitivas (IHM), estadísticas descriptivas, diferencias y efectos entre los 2 momentos de medición
Resumen
Introducción

La evidencia sobre los efectos del Aula Invertida en las habilidades metacognitivas de los estudiantes es escasa. El presente estudio evalúa estos efectos en las percepciones estudiantiles acerca del conocimiento y la regulación cognitiva durante un curso de cirugía.

Métodos

Las percepciones estudiantiles se midieron antes y después de un Aula Invertida convencional en cirugía, utilizando el Metacognitive Awareness Inventory. Las diferencias de medias entre las puntuaciones de las 2 mediciones se evaluaron mediante la prueba de la t de Student (p <0,05) y el tamaño del efecto en el conocimiento y la regulación cognitiva, mediante la prueba de la d de Cohen (IC95%).

Resultados

Se incluyó en el análisis a 158 (grupo preintervención) y 155 estudiantes (posintervención). Se encontraron diferencias significativas (p <0,05) y efectos positivos en las habilidades estudiantiles para conocer el propio aprendizaje (conocimiento declarativo) (d=0,24; IC95%, 0,02-0,47), emplear estrategias de aprendizaje (conocimiento procedimental) (d=0,19; IC95%, –0,02 a 0,41) y entender cuándo y por qué utilizar dichas estrategias (conocimiento condicional) (d=0,20; IC95%, –0,01 a 0,42). Además, sobre las capacidades para planificar (d=0,31; IC95%, 0,09-0,53) y evaluar su aprendizaje (d=0,31; IC95%, 0,08-0,53).

Conclusiones

El Aula Invertida tiene efectos positivos en las habilidades metacognitivas según las percepciones estudiantiles. Se requieren nuevos estudios que comparen estos efectos con otras metodologías de enseñanza en el aula y el sitio de trabajo.

Palabras clave:
Metacognición
Aula invertida
Estudiantes de Medicina
Colombia
Abstract
Introduction

The evidence regarding the effects of the Inverted Classroom on students’ metacognitive skills is limited. This study evaluates these effects on student perceptions about knowledge and cognitive regulation during a surgical course.

Methods

We measured student perceptions before and after a conventional Inverted Classroom in surgery using the Metacognitive Awareness Inventory. We evaluated the mean differences between the scores of the two measurements using Student's t-test (p<0.05), and the size of the effect on knowledge and cognitive regulation using Cohen's d test (95%CI).

Results

A total of 158 students (pre-intervention) and 155 students (post-intervention) were included in the analysis. Significant differences were found (p<0.05)in, as well as positive effects on, the students’ abilities to know their own learning (declarative knowledge) (d=0.24; 95%CI, 0.02-0.47), to use learning strategies (procedural knowledge) (d=0.19; 95%CI, –0.02 to 0.41) and to understand when and why to use these strategies (conditional knowledge) (d=0.20; 95%CI, –0.01 to 0.42), in addition to the abilities to plan (d=0.31; 95%CI, 0.09-0.53) and to evaluate their learning (d=0.31; 95%CI, 0.08-0.53).

Conclusions

The Inverted Classroom has positive effects on metacognitive skills according to students’ perceptions. Further studies are required that compare these effects with other methodologies for teaching in the classroom and the workplace.

Keywords:
Metacognition
Inverted classroom
Medical students
Colombia

Artículo

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