En Colombia no se dispone de instrumentos para identificar experiencias adversas en la infancia (EAI). El objetivo de este estudio fue validar el cuestionario Pediatric ACEs and Related Life Events Screener (PEARLS).
MétodosAdaptación transcultural y validación de contenido por un panel de expertos de las tres versiones del cuestionario en español, para cuidadores de menores de 12años, para adolescentes entre 12 y 17años y sus padres. Se evaluó la consistencia interna del cuestionario adaptado y de cada dimensión. Se estimó la confiabilidad test-retest y la confiabilidad entre adolescentes y cuidadores. Se examinó la validez estructural con un análisis factorial confirmatorio.
ResultadosSe agregaron 3 ítems al cuestionario correspondientes a victimización directa o indirecta por el conflicto armado colombiano y demanda de explotación sexual o pornografía. Los instrumentos ajustados se aplicaron a 417 cuidadores de menores de 12años, 435 cuidadores de adolescentes y 453 adolescentes, en ocho colegios públicos de Medellín. Las versiones mostraron resultados similares de validez y confiabilidad. La consistencia interna fue adecuada globalmente (omega: 0,86-0,90) y aceptable en los dominios (omega: 0,66-0,85). En las tres poblaciones la confiabilidad test-retest fue muy buena en los puntajes globales (CCI: 0,96-0,98) y en las respuestas individuales. El acuerdo entre las respuestas de los adolescentes y sus cuidadores fue moderado globalmente (CCI: 0,67) y de bajo a moderado para cada ítem (kappa: 0,29-0,77). Se obtuvieron índices adecuados de ajuste en el modelo de tres dominios de EAI clásicas, mas no en el modelo propuesto de cinco dominios con todos los ítems.
ConclusiónLas tres versiones del PEARLS ajustado para esta población escolar tuvo niveles adecuados de validez estructural y confiabilidad, manteniéndose la forma de puntuación establecida por sus desarrolladores.
Colombia does not have questionnaires to identify Adverse Childhood Experiences (ACEs). The aim was to validate the Pediatric ACEs and Related Life Events Screener (PEARLS).
MethodsCross-cultural adaptation and content validation by a panel of experts of the three versions of the questionnaire in Spanish, for caregivers of children under 12years of age, for adolescents between 12 and 17years of age and their parents. The internal consistency of the adapted Questionnaire and each dimension was evaluated. Test-retest reliability and reliability between adolescents and caregivers were also evaluated. Structural validity was assessed with confirmatory factor analysis (CFA).
ResultsThree items were added to the questionnaire corresponding to direct or indirect victimization by the Colombian armed conflict and demand for sexual exploitation or pornography. The adjusted instruments were administered to 417 caregivers of children under 12years of age, 435 caregivers of adolescents and 453 adolescents in eight public schools in Medellín. The versions showed similar validity and reliability results. Internal consistency was adequate overall (omega: 0.86-0.90) and acceptable in the domains (omega: 0.66-0.85). In the three populations, test-retest reliability was very good in the overall scores (ICC: 0.96-0.98) and in the individual responses (omega: 0.66-0.85). Test-retest reliability was very good for overall scores (ICC: 0.96-0.98) and for individual responses in all three versions. Agreement between adolescent and caregiver responses was moderate overall (ICC: 0.67) and low to moderate for each item (kappa: 0.29-0.77). There were adequate fit indices in the three-domain model of classic EAI, but not in the proposed five-domain model with all items.
ConclusionThe three versions of the PEARLS adjusted for this school population had adequate levels of structural validity and reliability, maintaining the scoring form established by its developers.








