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Revista Colombiana de Psiquiatría Nuevas formas de histeria: globalización del mercado y repunte de la histeria*
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Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 521-535 (Septiembre 2012)
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Nuevas formas de histeria: globalización del mercado y repunte de la histeria*
New Forms of Hysteria: Globalization, Market and the Comeback of Hysteria
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Lucio González Ortega1,
Autor para correspondencia
davidgo26@hotmail.com

Correspondencia: Lucio González Ortega, Universidad San Martín, Carrera 122 No. 25-395 Vía El Hormiguero, Cali, Colombia
1 Médico psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Psicoanálisis y el Vínculo del Sujeto, en la Universidad de León, España. Profesor de la Universidad San Martin. Cali, Colombia
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Resumen
Introducción

El trastorno histérico ha tenido diferentes interpretaciones y abordajes terapéuticos, dependiendo del contexto cultural. En la Edad Media, se expresaba a través de las posesiones demoniacas, cuyos síntomas daban un certificado de veracidad al amo cultural de la época, llamado la Biblia; en el Renacimiento, responderá a su nuevo amo, la ciencia, dramatizando las lesiones neurológicas degenerativas, para dar fama a médicos de la época. Existe una especie de consenso que indica que la histeria es un trastorno cada vez menos observable en la consulta. En el DSM-IV prácticamente ha desaparecido. Nos preguntamos, ¿ha desaparecido la histeria?, ¿tendrá nuevas expresiones?

Métodos

Revisión y un estudio cualitativo de índole histórico hermenéutico desde la perspectiva psicoanalítica.

Desarrollo

En la actual época globalizante, el nuevo amo ya no es la ciencia, más bien es la ciencia al servicio de la informática y el mercado. Y lo que los mercados más venden son: el trastorno depresivo, el trastorno ansioso, la bulimia, la anorexia, la fibromialgia, las dificultades sexuales, los trastornos somatoformos y el trastorno de agotamiento. Entonces, la histeria, para desconcierto de la medicina actual, reaparece descuartizada, dramatizando estos múltiples trastornos. La histeria no solo no ha desaparecido, sino que repunta en las consultas, simulando en forma casi perfecta los trastornos más promocionados por el mercado capitalista, para dar potencia al nuevo amo y luego denunciar su impotencia, pues nada las alivia, ya que su problema es, como lo dijo Freud, que su palabra no tiene un destinatario que la descifre.

Palabras clave:
Histeria
mercado capitalista
informática
amo
dramatización
potencia
impotencia
Abstract
Introduction

Hysterical disorder has had different interpretations and therapeutic approaches according to the different cultural contexts. In the Middle Ages, hysteria was conceived as devilish possessions whose symptoms became a sort of veracity certificate for the era's cultural pillar: the Bible. During Renaissance, hysteria obeys a new master: Science, dramatizing the neurological degenerative injuries to give reputation to physicians of the time. There is a kind of consensus: hysteria is an ever less observable disorder in consultation. It has practically disappeared in the North American Diagnosis Manual, DSM-IV. We wonder, has hysteria as such disappeared? Has it gotten new expressions?

Methods

Psychoanalytic review of hysteria, followed by a qualitative, historical and hermeneutic study.

Development

In these days of globalization, science is not the master anymore; instead, science is at the service of computing and market. The market biggest sellers are: depressive and anxious disorders, bulimia, anorexia, fibromyalgia, sexual drawbacks, somatoform disorders and extreme exhaustion disorder. Hysteria, raising bewilderment in modern medicine, comes back, cut up into pieces, in the form of these multiple disorders. Not only hysteria has not disappeared, but it has increased in consultation, almost perfect simulation of the disorders most promoted by capitalistic markets, granting power to the new master. Subsequently, its powerlessness is denounced, nothing alleviates said disorders. As Freud stated, the problem lies in the fact that this word does not have a receiver to decipher it.

Key words:
Hysteria
capitalist market
information
master
dramatization
power
powerlessness
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Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

Artículo elaborado a partir de la monografía del autor, titulada Nuevas formas de la Histeria, aprobada en 2008 como tesis para la Maestría en Psicoanálisis y el Vínculo del Sujeto, por la Universidad de León, España. Fue presentada el 17 de octubre de 2010, durante el Congreso Nacional de Psiquiatría, en Santa Marta, Colombia.

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