Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría ¿La pandemia de COVID-19 condiciona el contenido delirante de los pacientes con...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
0
Artículo original
DOI: 10.1016/j.rcp.2021.07.004
Disponible online el 22 de Agosto de 2021
¿La pandemia de COVID-19 condiciona el contenido delirante de los pacientes con psicosis? Un estudio observacional
Does the COVID-19 Pandemic Condition the Delusional Content of Patients with Psychosis? An Observational Study
Visitas
...
Ana Pérez-Balaguera,
Autor para correspondencia
anaperezbalaguer@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Belén Sanz-Aranguez-Ávilaa, Elena Gil-Benitoa, Luz María Solari-Heresmanna, Pablo del Sol-Calderóna, Lydia Gayubo-Moreoa, Rosario de Arce-Cordónb
a Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, España
b Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Características sociodemográficas y clínicas de los pacientes atendidos en la urgencia psiquiátrica del Hospital Universitario Puerta de Hierro del 11 de marzo al 11 de junio de 2020
Tabla 2. Evolución del porcentaje y el número de pacientes ingresados con un desencadenante relacionado con COVID-19 o con un contenido marcado por esta entre el 11 de marzo y el 11 de junio de 2020, por meses
Tabla 3. Evolución del porcentaje y el número de pacientes ingresados con un desencadenante relacionado con COVID-19 o con un contenido marcado por esta durante el primer mes de la pandemia, por semanas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El objetivo principal es analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 en los desencadenantes de la psicopatología y el contenido delirante de los pacientes con síntomas psicóticos atendidos durante los primeros 3 meses en un hospital terciario de Madrid.

Métodos

Estudio transversal, observacional y retrospectivo en pacientes que acudieron a urgencias psiquiátricas entre el 11 de marzo y el 11 de junio de 2020. Se incluyeron variables sociodemográficas y clínicas. Se realizaron las pruebas de la χ2 o el test exacto de Fisher para el contraste de hipótesis de variables categóricas. El nivel de significación estadística se estableció en p < 0,05.

Resultados

En el primer mes, la COVID-19 condiciona el contenido delirante del 38,5% de los pacientes ingresados y actúa como desencadenante directo de las consultas en el 46,2% de los casos. En la segunda semana en concreto, afecta al 100% de los pacientes en ambos casos. Posteriormente se observa un descenso progresivo y significativo, y la COVID-19 es el factor desencadenante del 17,6 y el 11,5% de las consultas en el segundo y el tercer mes y el condicionante del contenido delirante en el 13,7 y el 3,8% de los casos respectivamente.

Conclusiones

La actual pandemia afecta a la patoplastia del delirio. El contenido delirante de los pacientes ingresados con síntomas psicóticos se ve rápidamente condicionado, lo que puede estar en relación con el cambio de vida radical, sin transición ni preparación previa. Los acontecimientos y el entorno del paciente tienen un enorme impacto en la dinámica y las características de trastornos mentales.

Palabras clave:
COVID-19
Coronavirus
Salud mental
Psicopatología
Trastornos psicóticos
Abstract
Introduction

The primary objective is to analyse the impact of the COVID-19 pandemic on the triggers of psychopathology and on the delusional content of patients with psychotic symptoms treated during the first three months of the pandemic in a tertiary hospital in Madrid.

Methods

We conducted a cross-sectional, observational and retrospective study of all patients attending the psychiatric emergency room (ER) between 11th March and 11th June 2020. Sociodemographic and clinical variables were included. The chi-squared test or Fisher's exact test were performed to compare categorical variables. The level of statistical significance was set at p<0.05.

Results

In the first month of the pandemic, COVID-19 conditioned the delirious content of 38.5% of the admitted patients and acted as a direct trigger for 46.2% of consultations. In the second week it affected 100.0% of the patients in both cases. Subsequently, a progressive and significant decrease was observed, with COVID-19 being the triggering factor for 17.6% and 11.5% of consultations in the second and third months of the pandemic respectively. Similarly, it was the main determinant of the delusional content in 13.7% and 3.8% of cases respectively.

Conclusions

The current pandemic affects delirium's pathoplasty. The delusional content of patients admitted with psychotic symptoms is quickly conditioned, which may be related to the radical change in their life, without transition or prior preparation. The patient's environmental context and events have a huge impact on the dynamics and characteristics of mental disorders.

Keywords:
COVID-19
Coronavirus
Mental health
Psychopathology
Psychotic disorders

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Colombiana de Psiquiatría
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas