Buscar en
Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología Pseudo-aneurisma de la arteria femoral profunda secundario al desplazamiento del...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 82-84 (Enero - Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
369
Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 82-84 (Enero - Marzo 2020)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.rccot.2020.04.001
Acceso a texto completo
Pseudo-aneurisma de la arteria femoral profunda secundario al desplazamiento del trocánter menor en una fractura pertrocanterea de fémur. Reporte de Caso
Pseudo-aneurysm of the deep femoral artery secondary to displacement of the lesser trochanter in a pertrochanteric fracture of the femur. Case Report
Visitas
...
Héctor Fabio Acostaa,
Autor para correspondencia
Hecfacos1207200@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Pau Solé Florensab, Jaume Marín Nasarrec
a Residente de traumatología y ortopedia. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Av. Rovira Roure, 80 25198 Lleida, España
b Adjunto de traumatología y ortopedia. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Av. Rovira Roure, 80 25198 Lleida, España. Tel. 973 248100 i 973 705200
c Jefe de servicio de traumatología y ortopedia. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Av. Rovira Roure, 80 25198 Lleida, España. Tel. 973 248100 i 973 705200
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

Presentamos un caso de pseudo-aneurisma de la arteria femoral profunda secundario al desplazamiento del trocánter menor. Se diagnosticó 6 semanas después de una fractura pertrocantérea que se trató mediante fijación con clavo endomedular, en una paciente anticoagulada por fibrilación auricular.

Palabras clave:
Pseudoaneurisma
Fractura pertrocanterea
Femur
Arteria femoral
Cadera
Abstract

We present a case of a pseudo aneurysm of the deep femoral artery secondary to the displacement of the lesser trochanter. A pertrochanteric fracture was diagnosed, which was treated through fixation with intramedullary nail, in a patient anticoagulated by atrial fibrillation.

Keywords:
Pseudoaneurysm
Pertrochanteric fracture
Femur
Femoral artery
Hip
Texto completo
Introducción

Las lesiones de la arteria femoral profunda ocasionadas por fragmentos óseos son infrecuentes y existen pocos casos reportados en la literatura. La mayoría de casos se han descrito tras procedimientos ortopédicos realizados en el fémur proximal. Los pseudo-aneurismas suelen presentarse tardíamente con dolor persistente, edema y anemia. Una masa pulsátil puede o no estar presente

Presentamos un caso de pseudo-aneurisma de la arteria femoral profunda secundario al desplazamiento del trocánter menor. Se diagnosticó 6 semanas después de una fractura pertrocantérea que se trató mediante fijación con clavo endomedular, en una paciente anticoagulada por fibrilación auricular.

Caso clínico

Presentamos el caso de una mujer de 87 años con antecedentes de hipertensión arterial y fibrilación auricular, anticoagulada con acenocumarol, que acude al servicio de urgencias tras una caída en su domicilio, con contusión en hombro, muñeca y cadera izquierdos, presentando dolor y limitación funcional en los sitios descritos.

El estudio radiográfico muestra fractura de radio dista, subcapital de humero izquierdos y fractura petrocantérea de fémur izquierdo. Las fracturas de la extremidad superior se trataron ortopédicamente. La fractura de fémur se interviene el 08/02/2017 con un enclavado endomedular (Gamma3; Stryker) sin complicaciones intraoperatorias (fig. 1). A las 24 horas del procedimiento se objetiva anemia que requiere la transfusión de 2 concentrados de hematíes, consiguiendo Hb de 10.7g/dl y a las 48 horas la paciente inicia deambulación con buena tolerancia y evolución clínica. El día 15/03/2017 presenta equimosis y aumento del volumen de muslo izquierdo con dolor moderado que limita la movilidad de la extremidad y anemización (Hb 8.7g/dl).

Figura 1.

a la izquierda radiografía preoperatoria que muestra fractura pertrocanterea de fémur izquierdo, a la derecha control posoperatorio inmediato que muestra síntesis con clavo endomedular.

(0,08MB).
Resultado

Se realiza angioTAC, que muestra la presencia de gran pseudoaneurisma, de cuello ancho, dependiente de la porción proximal de la arteria femoral profunda, observando a este nivel un fragmento óseo de trocánter menor, que probablemente ha lacerado el vaso (fig. 2).

Figura 2.

a la izquierda se observa imagen de un pseudoaneurisma de la arteria femoral profunda, a la derecha, control posoperatorio inmediato a su embolización.

(0,04MB).

Se cateteriza selectivamente la porción inmediatamente distal al pseudoaneurisma y se emboliza. Presenta buena evolución y posterior mejoría clínica, es dada de alta hospitalaria dos días después sin complicaciones hasta la fecha actual

Discusión

La lesión de la arteria femoral común o sus ramas, después de la fractura proximal del fémur es una complicación infrecuente (0,21% de los casos) 1,2. Los signos clínicos de lesión arterial pueden ocurrir en el momento del trauma con hemorragia aguda o presentarse después del desarrollo de un pseudoaneurisma 3.

La arteria femoral profunda se encuentra en la parte profunda del muslo y está protegida contra el traumatismo externo por el músculo vasto medial. Las lesiones en este sitio han sido descritas como resultado de taladros, tornillos largos y separadores 4–6. La lesión de la arteria femoral profunda debido a un fragmento de hueso es un evento poco frecuente y se conocen pocos casos en la literatura, principalmente debido a un fragmento desplazado de trocánter menor 7–9. La fijación de las fracturas intertrocantéricas no requiere reducción anatómica de este fragmento de trocánter menor 10.

En nuestro caso se diagnosticó 6 semanas después de la fijación de una fractura pertrocanterea sin evidencia de lesión durante el procedimiento. La paciente tenía en el momento de la cirugía una coagulación corregida (INR 1.13).

El diagnóstico se realizó mediante angioTAC y la causa probable fue la presencia de un fragmento óseo de trocánter menor que laceró el vaso.

Financiación

La financiación se realizó con recurso

Conflicto de interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

WARNING in_array() expects parameter 2 to be array, null given (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[209])
Bibliografía
[1]
L. Osagie, S. Gallivan, Y. Pearse.
Profunda femoris injury following lesser trochanter displacement: Complications following intramedullary femoral nailing.
Injury. febrero de, 46 (2015), pp. 411-413
[2]
E.D. Ritchie, D. Haverkamp, T.J.M.J. Schiphorst, K. Bosscha.
False aneurysm of the profunda femoris artery, a rare complication of a proximal femoral fracture.
Acta Orthop Belg. agosto de, 73 (2007), pp. 530-532
[3]
A. Cowley, D. Williams, M. Butler, A. Edwards, S. Parsons.
Pseudo-aneurysm of the profunda femoris artery as a late complication of hip fracture in a patient with myelodysplasia.
Ann R Coll Surg Engl. 1 de octubre de, 89 (2007), pp. 4-6
[4]
H. Naouli, H. Jiber, A. Bouarhroum.
False aneurysm of perforating branch of the deep femoral artery-Report of two cases.
Int J Surg Case Rep., 14 (2015), pp. 36-39
[5]
S.K. Tiwary, S. Kumar, R. Khanna, A.K. Khanna.
IATROGENIC FEMORAL ARTERY ANEURYSMS IN ORTHOPAEDIC PRACTICE.
ANZ J Surg. octubre de, 77 (2007), pp. 899-901
[6]
H.K. Yoon, H.C. Oh, J. Park, C. Oyunbat, T. Kim.
Rupture of the Deep Femoral Artery during Proximal Femoral Nailing Following an Intertrochanteric Fracture: A Case Report.
Hip Pelvis., 28 (2016), pp. 54
[7]
P.G. Murphy, J.G. Geoghegan, O. Austin, R. More-O’Ferrall, W.R. Quinlan, T.V. Keaveny.
Pseudoaneurysm of the profunda femoris artery due to intertrochanteric fracture of the hip.
Arch Orthop Trauma Surg., 119 (1999), pp. 117-118
[8]
K. Rajaesparan, A. Amin, S. Arora, N.P. Walton.
Pseudoaneurysm of a branch of the profunda femoris artery following distal locking of an intramedullary hip nail: an unusual anatomical location.
Hip Int J Clin Exp Res Hip Pathol Ther. septiembre de, 18 (2008), pp. 231-235
[9]
J.D. Keel, K.S. Eyres.
Vascular injury by an intertrochanteric fracture fragment.
Injury. mayo de, 24 (1993), pp. 350-352
[10]
Koval null, Zuckerman null. Hip Fractures: II. Evaluation and Treatment of Intertrochanteric Fractures. J Am Acad Orthop Surg. mayo de 1994;2(3):150-6.
Copyright © 2020. Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología
Opciones de artículo
Herramientas