Regístrese
Buscar en
Revista Colombiana de Cardiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cardiología Valvuloplastia pulmonar en menores de 21 años
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 71-77 (Enero - Febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
980
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 71-77 (Enero - Febrero 2017)
Cardiología pediátrica - Artículo original
DOI: 10.1016/j.rccar.2016.07.004
Open Access
Valvuloplastia pulmonar en menores de 21 años
Pulmonary valvuloplasty in patients under the age of 21
Visitas
980
Mónica Ramírez-González, Óscar J. León-Guerra
Autor para correspondencia
oslegue@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Rafael Lince-Varela, Luis H. Díaz
Departamento de Cardiología Pediátrica, Clínica CardioVID, Medellín, Colombia
Este artículo ha recibido
980
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (7)
Tabla 1. Características clínicas de la cohorte general. Valvuloplastia pulmonar en menores de 21 años
Tabla 2. Media, mediana de eventos durante seguimiento
Tabla 3. Características clínicas por gradiente final
Tabla 4. Media, mediana, quartiles de eventos por grupos de gradiente final
Tabla 5. Características clínicas por necesidad de reintervención
Tabla 6. Media, mediana, quartiles de eventos por necesidad de reintervención
Tabla 7. Regresión logística por necesidad de reintervención
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Determinar la asociación entre la proporción de las reintervenciones en los pacientes con la estenosis valvular pulmonar y la presencia de un gradiente transvalvular pulmonar final ≥25mm Hg en pacientes menores de 21 años.

Metodología

Estudio unicéntrico observacional, tipo corte transversal de período.

Población

Pacientes entre 0 meses y 21 años en quienes se realizó valvuloplastia pulmonar con balón.

Análisis

Descripción del grupo y análisis en los subgrupos dados por el gradiente final transvalvular ≥25mm Hg y la reintervención. Se realizaron pruebas chi2 de Pearson, para las variables categóricas. Para las variables continuas se realizaron pruebas U de Mann-Whitney. Se realizó una regresión logística para definir la asociación entre las variables y el desenlace a la reintervención.

Resultados

En el grupo con el gradiente final ≥25mm Hg, el 86,67% eran lactantes. Se encontró que en el grupo con el gradiente final<25mm Hg la mediana del gradiente inicial fue de 42mm Hg IQ 25-75%: (34-59) en comparación con el grupo con el gradiente final ≥25mm Hg, la mediana del gradiente inicial fue 70mm Hg IQ 25-75%: (41-86). Al analizar los grupos por la variable reintervención, se observó que el cambio en la relación de las presiones entre el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo se asoció con menor necesidad de reintervención. OR 0,04; IC 95% (0,002-0,7). El tener un gradiente final después de la intervención ≥25mm Hg se asoció a reintervención. OR 14,5; IC 95% (2,8-75).

Conclusiones

Un gradiente final transvalvular pulmonar ≥25mm Hg se asoció a mayor probabilidad de reintervención.

Palabras clave:
Valvuloplastia
Estenosis
Pediatría
Abstract
Motivation

To determine the association between the proportion of reoperations in patients with pulmonary valvular stenosis and the presence of a final pulmonary transvalvular gradient of ≥25mm Hg in patients under the age of 21.

Methods

Observational single-centre study, cross-sectional period type.

Population

Patients between 0 months and 21 years of age who underwent balloon pulmonary valvuloplasty.

Analysis

Description of the group and analysis in the subgroups given by the final transvalvular gradient of ≥25mm Hg and reoperation. Pearson's chi-squared test was conducted for categorical variables. For the continuous variables, the Mann–Whitney U test was conducted. Logistic regression was used to define the association between variables and reoperation outcome.

Results

In the group with the final gradient of ≥25mm Hg, 86.67% were infants. The group with the final gradient of<25mm Hg the median of the initial gradient was 42mm Hg IQ 25-75%: (34-59) in comparison to the group with the final gradient ≥25mm Hg, the median of the initial gradient was 70mm Hg IQ 25-75%: (41-86). By analysing both groups with the reoperation variable, it was observed that the change in the relationship of the pressured between the right ventricle and the left ventricle was associated with a lower need for reoperation. OR 0.04; CI 95% (0.002-0.7). Having a final gradient of ≥25mm Hg after the surgery was associated to reoperation. OR 14.5; CI 95% (2.8-75).

Conclusion

Having a final pulmonary transvalvular gradient of ≥25mm Hg was associated to a higher probability of reoperation.

Keywords:
Valvuloplasty
Stenosis
Pediatrics
Texto completo
Introducción

La estenosis valvular pulmonar congénita comprende del 7,5 al 9% de todos los defectos cardiacos congénitos. El tamaño del orificio valvular pulmonar varía desde un agujero de alfiler hasta un orificio de varios milímetros de diámetro, con una localización frecuentemente central, no obstante, puede ser excéntrico1. En el pasado la valvulotomía quirúrgica fue el tratamiento de elección, pero en la actualidad, la valvuloplastia con balón es la primera opción en el manejo de la estenosis valvular pulmonar congénita. El primer intento para mejorar la obstrucción valvular pulmonar de manera percutánea fue en el año 1950 por Rubio-Álvarez V., Limon-Lason R., Soni2, los autores usaron un catéter uretral con una guía para abrir la válvula estenótica. En el año 1979 Semb y Cols.3, emplearon un catéter angiográfico Berman para producir la ruptura de las comisuras de la válvula pulmonar retirando rápidamente el balón inflado a través de la válvula. En el año 1982, Kan y Cols.4, emplearon la técnica que consiste en liberar la obstrucción valvular pulmonar usando las fuerzas radiales al inflar el balón de un catéter balón posicionado en la válvula pulmonar. Esta técnica estática de dilatación es en la actualidad la más empleada en el mundo para liberar la obstrucción valvular pulmonar, siendo considerada como la primera opción de manejo para esta patología.

El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia en la valvuloplastia pulmonar y determinar el grado de asociación entre la proporción de reintervenciones en la válvula pulmonar y la presencia de un gradiente transvalvular pulmonar final mayor de 25mm Hg en los pacientes entre los 0 meses y 21 años sometidos a la valvuloplastia percutánea en un centro de tercer nivel de complejidad en la ciudad de Medellín, Colombía.

Materiales y métodosDiseño

Estudio unicéntrico observacional de tipo corte transversal de período con muestreo a conveniencia y consecutivo.

Población

Se recolectó una muestra de 196 pacientes que incluía, pacientes colombianos, entre 0 meses y 21 años de edad, en quienes se realizó la valvuloplastia pulmonar con balón en un centro de tercer nivel de complejidad en cardiología ubicado en la ciudad de Medellín (Colombia), entre el 1 de diciembre de 2001 hasta el 31 de agosto de 2013.

Criterios de inclusión

Se incluyeron historias de pacientes con edades entre 0 y 21 años, con la valvuloplastia pulmonar con balón realizada en la institución.

Criterios de exclusión

Se excluyeron historias con datos hemodinámicos y de los procedimientos faltantes.

Recolección de datos

Se recolectaron datos de los registros electrónicos de las historias clínicas, datos de identificación, características clínicas como: la edad, el peso, la superficie corporal y los datos propios del procedimiento hemodinámico como lo son: tamaño del anillo pulmonar, presión sistólica de ventrículo derecho, ventrículo izquierdo, arteria aorta, gradiente transvalvular pulmonar inicial y final en milímetros de mercurio, diámetro de balón, la presencia o no de complicaciones tales como: la muerte, la necesidad de soporte inotrópico o ventilatorio, la reacción infundibular y el número total de reintervenciones.

Análisis estadístico

Las variables categóricas fueron presentadas con las frecuencias absolutas y las relativas, las variables cuantitativas continuas se presentaron con las medias y la desviación estándar o la mediana y los rangos intercuartílicos (dependiendo de su distribución en la prueba de Shapiro Wilk); se exploró la asociación entre las variables categóricas por Chi cuadrado de homogeneidad (Pearson); la relación entre las variables continuas con categóricas se exploró con U de Mann Whitney y la censura sobre el valor de p con corrección de Bonferroni, se construyó un modelo de regresión multivariado empleando la estrategia Stepwise con probabilidades de entrada y salida, respectivamente, 0,15 y 0,20 para la eliminación de las variables (mediante la evaluación de LR test, R2 entre las interacciones, confusión y coliniealidad, F parcial, cambio en los coeficientes de regresión, test de Wald, y FIV. Posteriormente se probaron los supuestos del modelo de regresión para establecer el ajuste del modelo multivariado creado.

El software utilizado para el procesamiento de los datos fue STATA versión 12.0 marca registrada, desarrollado por Stata Corp 4905 Lakeway Drive, College Station, Texas 77845 USA.

Resultados

Se revisaron un total de 206 eventos de los cuales se excluyeron 10, debido a que no cumplían los criterios de inclusión. El 100% de las exclusiones fueron por mal diligenciamiento del formato de recolección de los datos hemodinámicos (Ver fig. 1).

Figura 1.

Flujograma general de inclusión de pacientes.

(0,09MB).

De los eventos incluidos en el estudio, el 56% (110) de la muestra correspondían a eventos generados en los lactantes y el 33,88% (86) a eventos en pacientes en el resto de los grupos etáreos. El 93,88% de los pacientes requirieron un evento de la valvuloplastia hasta elseguimiento efectuado, y el 11,22% dos o más eventos. (Ver tabla 1).

Tabla 1.

Características clínicas de la cohorte general. Valvuloplastia pulmonar en menores de 21 años

 
Edad
Neonatos  64  32,65 
Lactantes  110  56,12 
Mayores  22  11,22 
Valvuloplastias
184  93,88 
MAS 1  12  6,12 
Relación balón anillo
<1,5  181  92,35 
≥1,5  15  7,65 
Gradiente final
<25mm Hg  181  92,35 
≥25mm Hg  15  7,65 
Complicaciones
No  195  99,49 
Si  0,51 

En las variables continuas analizadas, se evidenció que no tenían una distribución normal, razón por la cual se trabajó como medida de tendencia central la mediana, y de dispersión los rangos interquartílicos. (Ver tabla 2).

Tabla 2.

Media, mediana de eventos durante seguimiento

Eventos 196         
  Media  Mediana  IQ 25-75 
Edad (meses)  196  20,52  1,0-20 
Peso (kg)  196  10,62  5,8  2,4-55 
Superficie corporal (m2196  0,68  0,31  0,22-0,53 
Anillo (mm)  196  10,29  7,0-12 
Relación balón anillo  196  1,28  1,25  1,2-1,33 
Gradiente inicial mm Hg  196  49,48  43,5  35-60 
gradiente final mm Hg  196  9,58  4,0-12 

Después de hacer la descripción del grupo en general, se realizó el análisis bivariado teniendo en cuenta como las variables que categorizan, el gradiente final transvalvular (postprocedimiento) y la necesidad o no de la reintervención. Como dato a resaltar se encontró que en el grupo que tenía un gradiente final ≥25mm Hg, la mayor proporción de los pacientes estaba dada por el grupo de los lactantes 86,67%5. Igualmente, se observó una mayor proporción de pacientes (8% vs. 26,6%) que requirieron una segunda valvuloplastia con respecto al grupo que tenía un gradiente final<25mm Hg. (Ver tabla 3).

Tabla 3.

Características clínicas por gradiente final

181 pacientes  < 25mm Hg 
EdadNeonatos  62  34,25 
Lactantes  97  53,59 
mayores  22  12,15 
Valvuloplastias173  95,58 
Más 1  4,42 
Relación balón anillo<1,5  171  94,48 
≥1,5  10  5,52 
ComplicacionesNo  180  99,45 
Si  0,55 
15 pacientes  ≥25mm Hg 
EdadNeonatos  13,33  0,041 
Lactantes  13  86,67   
Mayores   
Valvuloplastias11  73,33  0,001 
Más 1  26,6   
Relación balón anillo<1,5  10  66,67  0,011 
≥1,5  33,33   
ComplicacionesNo  15  100  0,77 
Si     

Significancia chi2 Pearson.

Al analizar las variables continuas se observó, que existían diferencias entre el gradiente inicial transvalvular y el gradiente final postvalvuloplastia, encontrándose que en el grupo con el gradiente final<25mm Hg la mediana del gradiente inicial fue de 42mm Hg con un rango intercuartil IQ 25-75% (34-59); en comparación con el grupo de eventos que tuvieron un gradiente final ≥25mm Hg, la mediana del gradiente inicial fue de 70mm Hg con un IQ 25-75% (41-86)6–8. (Ver tabla 4).

Tabla 4.

Media, mediana, quartiles de eventos por grupos de gradiente final

  GRADF<25    GRADF ≥ 25     
  Media  Mediana  IQ 25-75  Media  Mediana  IQ 25-75 
Edad(meses)  181  21,3  1,0-24  15  11  5,0-13  0,26 
Peso (kg)  182  10,87  5,7  3,5-12  15  7,59  5,8-9,6  0,37 
Anillo (mm)  181  10,4  7,0-12  15  9,56  6,75-11  0,9 
Relación balón anillo  181  1,27  1,25  1,2-1,33  15  1,37  1,33  1,23-1,5  0,066 
Gradiente inicial mm Hg  181  48,23  42  34-59  15  64,6  70  41-86  0,005 

Significancia Prueba U Mann Whitney.

Al realizar el análisis generando grupos de acuerdo a la necesidad de la reintervención la única variable que mostró diferencias fue el gradiente final, evidenciándose que en el grupo de reintervenidos la proporción de pacientes con un gradiente final mayor o igual a 25mm Hg fue de un 33,3% (4 pacientes), en comparación de un 11%4,8,9, en el grupo con el gradiente menor de 25mm Hg. (Ver tabla 5).

Tabla 5.

Características clínicas por necesidad de reintervención

184 pacientes  SIN REINTERV. 
EdadNeonatos  63  34,24 
Lactantes  101  54,89 
Mayores  20  10,87 
Gradiente final< 25mm Hg  173  94,02 
≥ 25mm Hg  11  5,98 
Relación balón anillo< 1,5  180  96,2 
≥ 1,5  14  4,8 
ComplicacionesNo  183  99,46 
Si  0,54 
12 pacientes  REINTERVENCIÓN 
EdadNeonatos  8,33  0,17 
Lactantes  75   
Mayores  16,67   
Gradiente final< 25mm Hg  66,67  0,001 
≥ 25mm Hg  33,33   
Relación balón anillo< 1,5  11  91,67  0,494 
≥ 1,5  8,33   
ComplicacionesNo  12  100  0,79 
Sí     

Significancia chi2 Pearson

Se corroboró que el gradiente final postintervención es diferente entre el grupo que requirió la reintervención y el que no la requirió; con una mediana del grupo reintervenido de 10,5mm Hg IQ 25-75% (5,5-30) versus 6,5mm Hg en el grupo no intervenido IQ 25-75% (4-11,5). (Ver tabla 6)10,11.

Tabla 6.

Media, mediana, quartiles de eventos por necesidad de reintervención

  SIN REINTERVENCIÓN  CON REINTERVENCIÓN   
  Media  Mediana  IQ 25-75  Media  Mediana  IQ 25-75 
Edad (meses)  184  20,39  0-20  12  22,41  10  3,0-21  0,15 
Peso (kg)  184  10,73  5,75  3,5-12  12  8,9  8,05  5,65-9,8  0,19 
Anillo (mm)  184  10,31  7,0-12  12  10,05  10,5  7,3-11,5  0,79 
Relación balón anillo  184  1,28  1,25  1,2-1,33  12  1,32  1,31  1,27-1,41  0,13 
Gradiente inicial mm Hg  184  49,7  44  35-60  12  46,8  36,05  31-61,5  0,32 
Gradiente final mm Hg  184  9,2  6,5  4-11,5  12  15,41  10,5  5,5-30  0,047 

Significancia Prueba U Mann Whitney.

Se realizó un modelo mediante una regresión logística para el desenlace en caso de necesidad de la reintervención, se observó que el cambio en la razón de presiones entre el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo (valores más bajos) se asocian con una menor necesidad de la reintervención con un OR de 0,04; IC 95% (0,002-0,7): p=0,03. El tener un gradiente final después de la intervención ≥25mm Hg se asocia igualmente a la reintervención con un OR de 14,5; IC 95% (2,8-75): p=0,001. (Ver tabla 7).

Tabla 7.

Regresión logística por necesidad de reintervención

G FINAL  OR  ERROR STD  IC 95 
Neonato  0,17  0,2  -1,5  0,13  0,01-1,7 
Mayor  10,04  13,55  1,71  0,087  0,71-141 
Peso  8,70E-01  0,08  -1,43  0,15  0,72-1,05 
*vd/vi  0,04  0,062  -2,17  0,03  0,002-0,73 
**g final  14,5  12,17  3,2  0,001  2,81-75,04 
_cons  2,79  4,44  0,65  0,51  0,12-63 
*

Razón presiones ventrículo derecho/ventrículo izquierdo prevalvuloplastia.

**

Gradiente final postvalvuloplastia.

Discusión

La valvuloplastia pulmonar percutánea con balón es un procedimiento con alta tasa de éxito a corto y mediano plazo. Se observó un porcentaje de éxito del 93,8%, entendiéndose este como la realización de un solo evento de plastia valvular, en el período observado. Al comparar estos datos con los referidos en la literatura, se infiere que los desenlaces observados en la institución están dentro de lo esperado con respecto a las instituciones referencia a nivel mundial. La proporción de la reestenosis suele variar entre el 5% y el 23%. Este evento (reestenosis) se ha asociado a la presencia de un anillo valvular de menor tamaño y a la presencia de una válvula más displásica12,13.

Dentro de la composición poblacional del grupo estudiado, llama la atención que el 56% de los pacientes a los que se llevó a la valvuloplastia percutánea correspondían a los lactantes (niños entre 1 mes y 2 años), con una mediana para la edad de 4 meses y media de 20,52 meses; y una mediana para el peso de 5,8 kilos y media de 10 kilos, en comparación con lo descrito en la literatura, en la que la media de la edad para la realización del procedimiento es de 6 a 10 años, y la media de peso es de 18kg. La probable, razón de este hallazgo es que en algunas series (Gupta y Behjati), se incluyeron pacientes con estenosis congénita de la válvula pulmonar en edad adulta12,13. Al comparar con el estudio de Drossner realizado en Emory University School of Medicine, Sibley Heart Center at Children's Healthcare of Atlanta, se encontró que los datos eran similares en cuanto a la edad y el peso, lo cual está de acuerdo con lo descrito en centros con servicios de intervencionismo netamente pediátricos9.

Se observó que los pacientes que presentaban un gradiente final transvalvular (postvalvuloplastia) ≥25mm Hg, se asociaban a un gradiente inicial, que en promedio era más elevado con respecto al grupo con gradiente final transvalvular menor a 25mm Hg, estos hallazgos se pueden relacionar con el hecho descrito en las diferentes series en que se asocia un gradiente transvalvular predilatación y postdilatación más alto; con la severidad de la estenosis valvular y principalmente, con la asociación, con un componente obstructivo infundibular y las válvulas displásicas. La tendencia es que el componente infundibular mejora con el tiempo, disminuyendo el gradiente. Cuando el gradiente residual es a nivel de las cúspides valvulares, la tendencia es que en este grupo de pacientes existe una mayor probabilidad de requerir una segunda intervención9–14.

Al comparar los gradientes iniciales obtenidos en este estudio con respecto a la cohorte realizada por el grupo de Peterson y Cols. en Nueva Zelanda (1969-2000), se encontró que en el grupo de Peterson, los gradientes iniciales fueron de 64,8mm Hg ± 30mm Hg, con respecto al gradiente inicial de la población en estudio (Colombia) es de 49,48mm Hg, lo cual indica que las intervenciones se realizan de manera más temprana en nuestra población; esto probablemente está relacionado en que en el estudio colombiano, la población es exclusivamente pediátrica15.

En cuanto a la relación balón anillo, en este trabajo no se encontró asociación con respecto a la necesidad de la reintervención o gradiente final ≥25mm Hg, como si ha sido descrito en otras series, en las cuales una relación balón anillo mayor a 1,2 está asociado a la reestenosis y una razón balón anillo mayor a 1,4 con insuficiencia valvular pulmonar. A pesar de que no hubo una diferencia significativa desde el punto de vista estadístico se observó que en los sujetos que tuvieron un gradiente final mayor de 25mm Hg existió la necesidad de usar una relación balón anillo mayor16.

Como desenlace a mediano plazo se encontró que en el grupo de pacientes que requirieron la reintervención, el gradiente final inmediato postvalvuloplastia fue un marcador de la necesidad de realizar un nuevo procedimiento, esto va de la mano con lo explicado anteriormente con la teoría de que el gradiente transinfundibular residual más alto se asocia a las presiones intraventriculares iniciales más altas y a la presencia de válvulas displásicas17,18.

Llama la atención que en el grupo de pacientes que tuvieron un gradiente final ≥25mm Hg todos eran lactantes y neonatos. Esto se pude correlacionar con el hecho, de que en estos grupos de pacientes la probabilidad de la reintervención es más alta. A partir de los 2 años de edad, los cambios dinámicos en la anatomía y funcionamiento de una válvula pulmonar enferma son más lentos19,20.

Con respecto al modelo predictivo generado, se observó que el cambio de 0,1 en la razón de las presiones entre el ventrículo derecho/ventrículo izquierdo está asociado a un cambio de un 4% para la necesidad de la reintervención, de la manera en que quedo construido el modelo se asume como un factor protector. El gradiente final es también como ya se discutió un factor de riesgo para la necesidad de la reintervención, aumentando el riesgo en un 140% en la población con un gradiente ≥25mm Hg.

Conclusiones

Un gradiente final transvalvular pulmonar ≥25mm Hg se asocia a una mayor probabilidad de la reintervención.

La razón de las presiones entre el ventrículo derecho e izquierdo se asocia a la necesidad de la reintervención valvular.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores no tienen conflicto de intereses, la realización de este trabajo tiene un fin netamente académico y formativo. La financiación del estudio fue realizada mediante recursos propios y la colaboración de la Clínica cardioVID para acceder a los registros electrónicos.

Bibliografía
[1]
P.S. Rao.
Percutaneous Balloon Pulmonary Valvuloplasty: State of the Art.
Catheterization and Cardiovascular Interventions., (2007), pp. 747-763
[2]
V. Rubio Álvarez, R. Limón Lasón, J. Soní.
Valvulotomías intracardiacas por medio de un catéter.
Arch Inst Cardiol Mex., 13 (1953), pp. 183-192
[3]
B.K. Semb, S. Tjonneland, G. Stake, G. Aabyholm.
“Balloon valvulotomy” of congenital pulmonary valve stenosis with tricuspid valve insufficiency.
Cardiovasc Radiol., 2 (1979), pp. 239-241
[4]
J.S. Kan, R.J. White, S.E. Mitchell, T.J. Gardner.
Percutaneous balloon valvuloplasty: A new method for treating congenital pulmonary valve stenosis.
N Engl J Med., 307 (1982), pp. 540-542
[5]
H.I. Cheng, P.C. Lee, B. Hwang, C.C. Meng.
Acute pulmonary reperfusion hemorrhage: a rare complication after oversized percutaneous balloon valvuloplasty for pulmonary valve stenosis.
J Chin Med Assoc., 72 (2009), pp. 607-610
[6]
M.L. Lee, J.W. Peng, G.J. Tu, S.Y. Chen, J.Y. Lee, S.L. Chang.
Major determinants and long-term outcomes of successful balloon dilatation for the pediatric patients with isolated native valvular pulmonary stenosis: a 10-year institutional experience.
Yonsei Med. J., 49 (2008), pp. 416-421
[7]
M.L. Lee, M. Chen, M.H. Lee.
Balloon pulmonary valvuloplasty for valvular pulmonary stenosis in double outlet right ventricle incriminating 46,X,der(X)t(X;3)(q28;q13.2)mat in an infant.
Int. J. Cardiol., 114 (2007), pp. e27-e30
[8]
D. Gupta, A. Saxena, S.S. Kothari, R. Juneja.
Factors influencing late course of residual valvular and infundibular gradients following pulmonary valve balloon dilatation.
Int. J. Cardiol., 79 (2001), pp. 143-149
[9]
D.M. Drossner, W.T. Mahle.
A management strategy for mild valvar pulmonary stenosis.
Pediatr. Cardiol., 29 (2008), pp. 649-652
[10]
R. Merino, J. Santos, F. Coserria, A. Descalzo, I. Valverde.
Long-term results of percutaneous balloon valvuloplasty in pulmonary valve stenosis in the pediatric population.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 374-379
[11]
B.A. Maostafa, M. Seyed-Hossien, R. Shahrokh.
Long-term Results of Balloon Pulmonary Valvuloplasty in Children with Congenital Pulmonary Valve Stenosis.
Iran J. Pediatr., 23 (2013), pp. 32-36
[12]
M. Jarrar, F. Betbout, M.B. Farhat, F. Maatouk, H. Gamra, F. Addad, et al.
Long-term invasive and noninvasive results of percutaneous balloon pulmonary valvuloplasty in children, adolescents, and adults.
Am Heart J., 138 (1999), pp. 950-954
[13]
M. Behjati-Ardakani, S.K. Forouzannia, M.H. Abdollahi, M. Sarebanhassanabadi.
Immediate, short, intermediate and long-term results of balloon valvuloplasty in congenital pulmonary valve stenosis.
Acta Med. Iran., 51 (2013), pp. 324-328
[14]
M.E. Fawzy, W. Hassan, B.M. Fadel, H. Sergani, F. El Shaer, H. El Widaa, et al.
Long-term results (up to 17 years) of pulmonary balloon valvuloplasty in adults and its effects on concomitant severe infundibular stenosis and tricuspid regurgitation.
Am Heart J., 153 (2007), pp. 433-438
[15]
C. Peterson, J.J. Schilthuis, A. Dodge-Khatami, J.F. Hitchcock, E.J. Meijboom, G.B. Bennink.
Comparative long-term results of surgery versus balloon valvuloplasty for pulmonary valve stenosis in infants and children.
Ann Thorac Surg., 76 (2003), pp. 1078-1082
discussion 82-3
[16]
A. Voet, F. Rega, A.V. de Bruaene, E. Troost, M. Gewillig, S. Van Damme, et al.
Long-term outcome after treatment of isolated pulmonary valve stenosis.
Int. J. Cardiol., 156 (2012), pp. 11-15
[17]
D.M. Harrild, A.J. Powell, T.X. Tran, T.X. Trang, T. Geva, J.E. Lock, et al.
Long-term pulmonary regurgitation following balloon valvuloplasty for pulmonary stenosis risk factors and relationship to exercise capacity and ventricular volume and function.
J Am Coll Cardiol., 55 (2010), pp. 1041-1047
[18]
T. Karagoz, K. Asoh, E. Hickey, R. Chaturvedi, K.J. Lee, D. Nykanen, et al.
Balloon dilation of pulmonary valve stenosis in infants less than 3kg: a 20-year experience.
Catheter Cardiovasc Interv., 74 (2009), pp. 753-761
[19]
E.B. Sideris, B. Macuil, S. Justiniano, P.S. Rao.
Total percutaneous correction of a tetralogy of Fallot variant with dominant pulmonary valve stenosis.
Heart., 91 (2005), pp. 345-347
[20]
D. Moguillansky, H.E. Schneider, J.J. Rome, J. Kreutzer.
Role of high-pressure balloon valvotomy for resistant pulmonary valve stenosis.
Congenit Heart Dis., 5 (2010), pp. 134-140
Copyright © 2016. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.