Buscar en
Revista Colombiana de Cardiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cardiología Enfermedad reumática cardiaca: ¿Estamos realmente haciendo lo necesario?
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 189-192 (Mayo - Junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
207
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 189-192 (Mayo - Junio 2020)
Cardiología pediátrica – Presentación de casos
DOI: 10.1016/j.rccar.2019.10.003
Open Access
Enfermedad reumática cardiaca: ¿Estamos realmente haciendo lo necesario?
Rheumatic heart disease: are we really doing what is necessary?
Visitas
...
Keyla Meneses-Silveraa, Javier Castro-Monsalveb,
Autor para correspondencia
javiercastrojmc@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Claudia Flórez-Rodríguezb, Igor Donisc, Sara Elena Mendoza Crespod
a Hospital Internacional de Colombia HIC, Floridablanca, Colombia
b Instituto de Cardiologia, Fundacion Cardiovascular de Colombia, Floridablanca, Colombia
c Hospital de la Misericordia y Hospital Clinica San Rafael, Bogota, Colombia
d Dell Childreńs Medical Center of Ccentral Texas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de hallazgos demográficos, clínicos y ecocardiográficos
Resumen
Objetivo

Revisar las características demográficas, clínicas y ecocardiográficas, así como el abordaje quirúrgico de pacientes con fiebre reumática menores de 18 años, durante un periodo de diez años.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo, en el cual se incluyeron pacientes menores de 18 años, con diagnóstico de fiebre reumática entre los años 2006 a 2016.

Resultados

Se incluyeron 22 niños con edades entre los 10 a los 14 años, de los cuales 59% (13/22) eran mujeres; 13,6% (3/22) provenían de Arauca y el 18,1% (4/22) eran indígenas. Se diagnosticó carditis en el 63,6% (14/22) seguido de poliartralgia y fiebre en un 59% (13/22) y 54% (12/22) respectivamente; así mismo, se detectó corea de Sydenham y eritema marginado 4,5% (1/22). Se determinó compromiso severo de válvula mitral en el 72,7% (16/22). 15 pacientes fueron llevados a cirugía; se realizó reemplazo valvular mitral en 13,3% (2/15), plastia mitral y tricúspide en el 40% (6/15), plastia mitral, tricúspide y aórtica en el 6,66%(1/15) y reemplazo aórtico en el 5,2% (1/15). Un paciente requirió oxigenación por membrana extracorpórea. La mortalidad fue del 0% (0/22).

Conclusiones

Se observó que la fiebre reumática ocasionó grave compromiso cardiaco, que requirió un alto grado de intervención quirúrgica. Las poblaciones rurales e indígenas se beneficiarían notablemente de una prevención primordial, primaria y secundaria, al igual que de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Palabras clave:
Carditis
Fiebre reumática
Poliartritis
Insuficiencia mitral
Cardiopatía reumática.
Abstract
Objective

The aim of this study is to review the demographic, clinical, and cardiac ultrasound characteristics, as well as the surgical approach, of patients less than 18 years-old with rheumatic fever.

Materials and methods

A descriptive, retrospective study was conducted that included patients less than 18 years-old diagnosed with rheumatic fever between the years 2006 to 2016.

Results

The study included a total of 22 children with ages between 10 and 14 years, of whom 59% were female. It was recorded that 13.6% (3/22) were from Arauca Department (Colombia), and 18.1% (4/22) were indigenous. Carditis was diagnosed in 63.6% (14/22), followed by polyarthralgia and fever in 59% (13/22) and 54% (12/22), respectively. Sydenham's chorea and marginal erythema was also detected in 4.5% (1/22). The severity of mitral valve involvement was determined in 72.7% (16/22). Of the 15 patients that had surgery, 13.3% (2/15) had a mitral valve replacement, mitral and tricuspid repair in 40% (6/15), mitral, tricuspid, and aortic repair in 6.66%, respectively (1/15), and aortic replacement in 5.2% (1/15). One patient required extracorporeal membrane oxygenation. There was no mortality.

Conclusions

It was observed that rheumatic fever led to serious cardiac compromise that required a high rate of surgical interventions. Rural and indigenous population would notably benefit from basic, primary, and secondary prevention, as well as a timely diagnosis and treatment.

Keywords:
Carditis
Rheumatic fever
Polyarthritis
Mitral insufficiency
Rheumatic heart disease.
Texto completo
Introducción

La fiebre reumática y sus consecuencias en el sistema cardiovascular persisten como un problema de salud mayor a pesar de estrategias efectivas disponibles para la prevención primaria y secundaria. El acceso limitado a los servicios de salud, sobre todo en regiones de alta prevalencia en países en vía de desarrollo1 donde la gran población es indígena o migrante, dificulta la atención médica debido a las condiciones sociodemográficas que las caracterizan. En el año 2010 se estimó que 34,2 de millones de personas en el mundo tenían enfermedad cardiaca reumática, la cual causó 345.110 muertes2. El grupo de riesgo más importante continúan siendo los niños y adolescentes entre 5 a 15 años, con un pico de prevalencia para enfermedad cardiaca reumática entre los 25 y 45 años, principalmente en estratos socioeconómicos bajos, o en sitios con hacinamiento y pobreza3.

La fiebre reumática es una secuela de una infección no tratada, causada por el estreptococo del grupo A, en cuyo caso la carditis es la manifestación más frecuente. Es preciso tener en cuenta que hasta un 6% de los pacientes que tienen esta infección padecerán la enfermedad o sufrirán afectación cardiaca, hecho que ha despertado el interés en considerar factores genéticos que influyan en esta susceptibilidad3,5.

Por otro lado, el ecocardiograma está catalogado como una ayuda útil para confirmar los datos en la auscultación y detectar signos de falla cardiaca, lo que ha dado lugar a un nuevo concepto de “carditis subclínica”, y ha hecho que cobre mayor relevancia la prevención farmacológica. Adicionalmente, en una revisión reciente3 se determinó la variabilidad de los criterios en las poblaciones de bajo y alto riesgo4, por lo cual es probable que muchos pacientes estén subdiagnosticados.

Existen estudios de fiebre reumática en otros países similares al nuestro; sin embargo, en Colombia no hay hasta la fecha estudios que definan claramente la demografía, los hallazgos clínicos característicos de esta población y la evidencia ecocardiográfica en los casos de carditis subclínica y clínica. Ante esta perspectiva se desarrolló un trabajo retrospectivo basado en la revisión de historias clínicas de niños menores de 18 años con diagnóstico inicial de fiebre reumática en un lapso de diez años, que si bien no abarca la situación actual del país, ya que solo es un centro de referencia, sí abre la posibilidad de encaminar nuevos estudios que incluyan mayor población.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio descriptivo, retrospectivo, que consistió en la revisión de historias clínicas de pacientes menores de 18 años, diagnosticados con fiebre reumática entre 2010 a 2016, en un instituto cardiovascular de tercer nivel. Se incluyeron aquellos con diagnóstico de fiebre reumática (criterios de Jones y hallazgos ecocardiográficos), y se excluyeron aquellos con cardiopatías congénitas, afectación valvular cardiaca y daño estructural de válvulas por etiologías diferentes a las reumáticas. Se hizo, además, un análisis descriptivo de variables demográficas, clínicas y de manejo quirúrgico.

Resultados

Durante los diez años de duración del estudio se seleccionaron 90 historias clínicas, de las cuales 50 eran consultas repetidas a lo largo de los años; se excluyeron 18 con afectación por causas diferentes a la reumática, para un total de 22 pacientes. La prevalencia en las mujeres es alta respecto a los hombres en tanto que la edad más frecuente de diagnóstico es entre los 10 a los 14 años. Los lugares de procedencia se distribuyeron uniformemente, pero Arauca aportó 3 pacientes de comunidades indígenas de la zona.

Catorce pacientes debutaron con carditis, la cual fue más común en niños de 5 a 9 años, al igual que en el grupo de 10 a 14 años. Previo a la hospitalización se documentó que todos los pacientes tuvieron indicación de profilaxis antibiótica con penicilina benzatínica. La profilaxis fue interrumpida y los controles médicos fueron irregulares. En todos los grupos etarios la fiebre, así como la artralgia, hicieron parte de las manifestaciones iniciales, las cuales prevalecieron más en el grupo de 10 a 14 años. Solo 1 paciente cursó con corea de Sydenham como presentación inicial de la enfermedad y 1 con eritema marginado. La válvula afectada con mayor frecuencia fue la mitral, seguida de la tricúspide y la aórtica. 15 pacientes fueron llevados a cirugía; se realizó reemplazo valvular mitral en el 13,3% (2/15), plastia mitral y tricúspide en el 40% (6/15), y plastia mitral, tricúspide y aórtica en la misma intervención en uno de los pacientes; así mismo, se hizo un reemplazo aórtico, correspondiente al 5,2% (1/15). Un paciente requirió oxigenación por membrana extracorpórea en el postoperatorio, debido a disfunción ventricular severa. La mortalidad al alta fue nula en esa hospitalización. Se logró continuar con manejo ambulatorio durante los primeros seis meses en todos los pacientes, pero cabe resaltar que el seguimiento ecocardiográfico y de consulta no fue óptimo, principalmente por razones de ubicación geográfica, inestabilidad económica o decisión propia de los familiares y los pacientes (tabla 1).

Tabla 1.

Resumen de hallazgos demográficos, clínicos y ecocardiográficos

Características 
Género
Masculino  40,9 
Femenino  13  59 
Grupo etario (años)
1-4 
5-9  36,3 
10- 14  12  54 
15-18 
Presentación clínica
Carditis  14  63,6 
Corea  4,5 
Poliartritis  18,1 
Eritema marginado  4,5 
Nódulos subcutáneos  0,0 
Fiebre  12  54 
Artralgia  13  59 
Debut
Carditis  14  63,3 
Carditis más artralgia  40,9 
Carditis más fiebre  31,8 
Carditis más corea  4,54 
Corea  4,54 
Compromiso valvular (insuficiencia)
Mitral     
Severa  16  72,7 
Moderada  0,0 
Leve  9,9 
Tricúspide
Severa  13,6 
Moderada  36,3 
Leve  31,8 
Pulmonar
Severa  0,0 
Moderada  4,54 
Leve  22,7 
Aórtica     
Severa  9,0 
Moderada  9,0 
Leve  10  45,4 
Efusión pericárdica  13,6 
Intervenciones quirúrgicas
Valvuloplastia de válvula mitral  60,0 
Valvuloplastia de válvula mitral y VT  40,0 
Reemplazo valvular mitral  13,3 
Reemplazo valvular aórtico  6,66 
Recurrencias  4,5 
Mortalidad  0,0 

VT: valvula Tricuspide.

Discusión

Aunque se ha considerado que las afecciones cardiacas causadas por fiebre reumática han disminuido, sobre todo en países industrializados (incidencia de 1/100.000), en muchas partes del mundo sigue siendo una causa prevalente, por ejemplo en países en vía de desarrollo donde alcanza una incidencia de 50 por 100.000 niños7. En este estudio 4 pacientes son de etnia indígena y viven en situaciones socioeconómicas precarias y de hacinamiento, y además tienen dificultades para el acceso oportuno a los servicios de salud, lo cual lleva a diagnósticos tardíos, abandono del tratamiento, interrupción de la profilaxis farmacológica, entre otras situaciones, que pueden causar secuelas cardiovasculares graves.

Al analizar los criterios clínicos mayores y menores en la población estudiada la carditis sigue siendo el hallazgo principal y más frecuente (63,6%). El compromiso de la válvula mitral del 81,8% fue similar a lo descrito en la literatura mundial, seguido de la válvula tricúspide y aórtica1. En la serie, 45,4% de los pacientes cursaron al inicio de su enfermedad solo con fiebre y artralgias, y en ese momento los hallazgos ecocardiográficos evidenciaron compromiso moderado y severo de la válvula mitral y tricúspide. En este contexto cobra importancia el término “carditis subclínica” y el valor agregado de complementar con ecocardiograma el estudio de pacientes de alto riesgo, como los indígenas, en el cual se podría establecer de manera oportuna el compromiso de las valvas cardíacas, y facilitar así el tratamiento temprano con miras a disminuir las secuelas por diagnósticos tardíos3. Según Gewitz3, los criterios menores han ganado valor en las poblaciones de alto riesgo, en las que se ha considerado que el compromiso de una sola articulación podría tenerse en cuenta como criterio menor. En la serie que se reporta en este artículo 40,9% de los pacientes iniciaron el cuadro clínico con carditis y artralgias, por tanto, con base en algunos autores, se sugiere modificar los criterios de Jones en poblaciones de riesgo6.

Por otro lado, las intervenciones quirúrgicas, ya sean percutáneas o abiertas, terminan siendo la única alternativa en los pacientes con fiebre reumática, en la mayoría de los cuales, a pesar de tratamiento adecuado, se observa daño valvular7,8.

En el caso de esta serie se hicieron intervenciones en 15 pacientes a causa de compromiso valvular mitral severo de alta complejidad. La profilaxis con penicilina G benzatínica habría podido evitar las complicaciones anteriores, como se ha informado en publicaciones en las que los altos niveles de adherencia reducen la progresión y severidad de la enfermedad cardiaca reumática; así mismo, cuando la adherencia es mayor al 80% en el esquema programado de inyecciones, disminuye la mortalidad. Los temidos efectos adversos de esta profilaxis (anafilaxis) son de un riesgo inferior respecto al potencial compromiso cardiaco9.

Aunque esta serie de pacientes pediátricos con fiebre reumática es pequeña, la naturaleza retrospectiva y el hecho de tratarse de un solo centro hospitalario, constituyen limitaciones del estudio. El seguimiento a largo plazo de esta serie podría corresponder a otro estudio más amplio, y se deja la ventana abierta para construir una base de datos nacional prospectiva que genere datos confiables y completos, y permita adoptar conductas de mayor efectividad.

Conclusiones

Las graves consecuencias cardiacas de la fiebre reumática en los pacientes atendidos implicó un alto grado de intervención para una enfermedad prevalente en poblaciones de alto riesgo (rural, indígena) y que es susceptible de una prevención efectiva en forma primordial, primaria y secundaria. La educación al público general y el refuerzo al personal de salud en cuanto a las habilidades para el diagnóstico y el tratamiento temprano y adecuado, resaltando la necesidad de mantener una profilaxis óptima, implica una mínima inversión en educación en lo concerniente a los recursos necesarios para tratar los severos daños causados por esta enfermedad tanto en los niños como en sus familias.

Reconocimientos

Al grupo de Cardiocirugía pediátrica de la institución.

A Eddy Triana, Enfermera Jefe y coordinadora del Servicio de Cardiocirugía Pediátrica.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
RemenyiB, A. ElGuindy, S.C. Smith, M. Yacoub, D.R. Holmes.
Valvular aspects of rheumatic heart disease.
Lancet., 387 (2016), pp. 1335-1346
[2]
J. Dassel, A. Ralph, J. Carapetis.
Controlling acute rheumatic fever and rheumatic heart disease in developing countries.
Curr Op Ped., 27 (2015), pp. 116-123
[3]
M.H. Gewitz, R.S. Baltimore, L.Y. Tani, C.A. Sable, S.T. Shulman, J. Carapetis, American Heart Association Committee on Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, et al.
Revision of the Jones Criteria for the diagnosis of acute rheumatic fever in the era of Doppler echocardiography: a scientific statement from the American Heart Association.
Circulation., 131 (2015), pp. 1806-1818
[4]
B. Pereira, A. Belo, N. Silva.
Rheumatic fever: update on the Jones criteria according to the American Heart Association review – 2015.
Revista Brasileira de Reumatologia (English Edition)., 57 (2017), pp. 364-368
[5]
R. Tandon, M. Sharma, Y. Chandrashekhar, M. Kotb, M.H. Yacoub, J. Narula.
Revisiting the pathogenesis of rheumatic fever and carditis.
Nat Rev Cardiol., (2013), pp. 171-177
[6]
M. Liu, L. Lu, R. Sun, Y. Zheng, P. Zhang.
Rheumatic heart disease: causes, symptoms, and treatments.
Cell Biochem. Biophys., 72 (2015), pp. 861-863
[7]
J.R. Carapetis, M. Mcdonald, N.J. Wilson.
Acute rheumatic fever.
Lancet., 366 (2005), pp. 155-167
[8]
R.A. Nishimura.
2014 AHA/ACC Guideline for the Management of Patients With Valvular Heart Disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice.
Guidelines.Circulation., 129 (2014), pp. 2440-2492
[9]
Marantelli S, Hand R, Carapetis J, Beaton A, Wyber R. Severe adverse events following benzathine penicillin G injection for rheumatic heart disease prophylaxis: cardiac compromise more likely than anaphylaxis. Heart Asia. 2019;11:e011191. doi: 10.1136/heartasia-2019-011191. [Acceso 18 Sept 2019]. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6590992/.
Copyright © 2019. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.