Buscar en
Revista Colombiana de Cardiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cardiología Conocimiento y aplicación del tamizaje neonatal de cardiopatías congénitas cr...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 553-559 (Noviembre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3509
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 553-559 (Noviembre - Diciembre 2016)
Cardiología pediátrica - Artículo original
DOI: 10.1016/j.rccar.2016.01.019
Open Access
Conocimiento y aplicación del tamizaje neonatal de cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de oximetría de pulso
Knowledge and implementation of the neonatal screening for critical congenital heart diseases with a pulse oximetry
Visitas
...
Diana V. Suárez-Ayalaa,
Autor para correspondencia
divane30@gmail.com

Author para correspondencia.
, Karen L. Morcillo-Bastidasa, Ernesto L. Vallejo-Mondragónb, Angelo I. Valencia-Salazarb, Antonio J. Madrid-Pinillab
a Programa de Especialización en Pediatría, Universidad Libre, Seccional Cali. Cali, Valle del Cauca, Colombia
b Departamento de Cardiología Pediátrica, Centro Médico Imbanaco. Cali, Valle del Cauca, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Respuestas generales
Tabla 2. Perfil profesional
Tabla 3. Perfil profesional y respuestas según las guías
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Evaluar el conocimiento y la aplicación de la prueba de tamizaje neonatal de las cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de la oximetría de pulso entre diferentes médicos en el área pediátrica.

Métodos

Estudio descriptivo y analítico, mediante encuesta sobre: el conocimiento, la capacitación y la aplicación de la prueba de tamizaje, en los médicos que atienden a recién nacidos en Cali, Colombia. Se establecieron asociaciones entre: la formación profesional, la capacitación y el conocimiento de la prueba. Se realizaron pruebas no paramétricas validando el error alfa < 5%.

Resultados

100 encuestados: 21 médicos generales o familiares, 50 pediatras, 21 residentes y 8 neonatólogos. 62% conocían la prueba de tamizaje, 19% afirmaron recibir capacitación, 24% la realizaban a todos los neonatos previo egreso siendo significativamente mayor en el grupo de pediatras. 25% conocían todas las respuestas correctas de la prueba y solo hay diferencias significativas entre los residentes de pediatría y los otros profesionales.

Conclusiones

Existe un conocimiento general sobre la necesidad de realizar la detección precoz de las cardiopatías congénitas críticas en los recién nacidos por parte de los médicos, aunque no hay una adecuada capacitación sobre los aspectos fisiopatológicos que se pueden evaluar con la toma de la pulsioximetría de pulsos en las primeras 24 horas de vida.

Palabras clave:
Cardiopatía congénita
Diagnóstico
Tetralogía de Fallot
Abstract
Objective

To assess knowledge and implementation of the neonatal screening for critical congenital heart diseases by means of a pulse oximetry between several physicians in the pediatric ward.

Methods

Descriptive and analytical study with a survey about knowledge, capability and implementation of screening test carried out by physicians assisting newborns in Cali, Colombia. Associations between professional training, capability and knowledge of the test were established. Nonparametric tests were conducted validating alpha error <5%.

Results

100 survey respondents: 21 general or family practitioners, 50 pediatricians, 21 residents and 8 neonatologists. 62% knew the screening test, 19% had received training, 24% conducted it on all newborns prior to admission, the pediatrician group being significantly higher. 25% know all correct answers for the test and significant differences can only be found between the pediatric residents and other physicians.

Conclusions

General knowledge of the need to carry out early detection of critical congenital heart diseases exists amongst physicians, though there is no proper training about pathophysiological aspects that can be assessed with a pulse oximetry during the first 24hours of life.

Keywords:
Congenital heart disease
Diagnosis
Fallot's tetralogy
Texto completo
Introducción

La detección temprana en los recién nacidos con cardiopatías congénitas dependientes de ductus arterioso es fundamental, considerando que inicialmente son pacientes asintomáticos y pueden presentarse repentinamente con inestabilidad hemodinámica. La oximetría de pulso tomada en la circulación preductal y posductal es una herramienta fácil y de bajo costo para el tamizaje de los recién nacidos en las salas de maternidad con el fin de determinar la necesidad de un ecocardiograma.

El presente estudio busca evaluar los conocimientos que tienen los profesionales de la salud con respecto a esta práctica y evaluar el grado de implementación en las salas de maternidad.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo y analítico mediante una entrevista estructurada a 100 profesionales que intervienen en la atención de los recién nacidos en salas de maternidad categorizándolos en: neonatólogos, pediatras, residentes de pediatría y médicos generales o familiares; durante el período comprendido entre el 1 de julio al 30 de septiembre de 2014, en Cali, Colombia. La encuesta (Anexo 1), de respuesta completamente anónima, comprendió el conocimiento y el entrenamiento en la prueba de tamizaje neonatal de las cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de la oximetría de pulso, su aplicación y la forma de evaluar de manera precisa cada uno de los componentes teóricos de la misma. El profesional que diligenció la encuesta determinó su grado de formación. La información fue consolidada y categorizada de acuerdo al grado de formación profesional. Se incluyeron todas las encuestas que se respondieron en su totalidad, ninguna calificó como criterio de exclusión.

Análisis estadístico

Se establecieron asociaciones entre: la formación profesional, la capacitación y el conocimiento de la prueba. Para el análisis estadístico se usó SPSS, IL, Chicago, USA. Se consideró la encuesta válida cuando se diligenció completamente. Considerando la distribución no normal de los datos (prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov), se obtuvieron medianas y rangos intercuarílicos (RIQ). Se realizaron pruebas no paramétricas (Kruskal Wallis de muestras independientes) validando el error alfa < 5%.

Consideraciones éticas

El presente estudio es considerado sin riesgo, no tiene intervención en pacientes y la información obtenida en las encuestas se manejó de forma anónima. Todos los médicos encuestados, otorgaron su consentimiento verbal para utilizar los resultados de su encuesta dentro de la investigación.

Resultados

Los 100 profesionales encuestados se distribuyeron según su grado de formación académica en: 50 pediatras, 21 médicos generales, 21 residentes de pediatría y 8 neonatólogos. La caracterización de los encuestados y la frecuencia de las respuestas se presentan en la tabla 1.

Tabla 1.

Respuestas generales

  % (n=100) 
PERFIL PROFESIONAL
Médico general  21 
Neonatólogo(a) 
Pediatra  50 
Residente  21 
PREGUNTA 2: ¿LO CONOCE?
Sí  62 
PREGUNTA 3: ¿HA RECIBIDO CAPACITACIÓN?
Sí  19 
PREGUNTA 4 ¿REALIZA TAMIZAJE A TODOS ANTES DEL EGRESO?
A veces  25 
No  51 
Sí  24 
PREGUNTA 5 ¿EL TAMIZAJE ES PARA RECIÉN NACIDOS ASINTOMÁTICOS?
Sí  74 
PREGUNTA 6 ¿CUÁL ES EL TIEMPO APROPIADO PARA LA PULSIOXIMETRÍA?
< 24 horas  23 
> 24 horas / antes del egreso  37 
Antes del egreso  21 
Lo desconoce  19 
PREGUNTA 7 ¿EN QUÉ LUGAR TOMA LA PULSIOXIMETRÍA?
Miembro superior derecho  33 
Cualquier extremidad  26 
Miembro superior derecho e izquierdo  17 
Miembro superior derecho y miembro inferior  10 
Miembro superior izquierdo 
Miembro inferior 
Miembro superior izquierdo y miembro inferior 
PREGUNTA 8. So2 < 90% ¿CUÁL ES SU CONDUCTA?
Solicita ecocardiograma  52 
Continúa con observación clínica  14 
Repite la pulsioximetría 1 hora después  34 
PREGUNTA 9. So2: 90-95% ¿EN CUÁNTO TIEMPO REPITE?
1 hora  42 
2 horas  24 
3 horas  11 
No la repite. Pide ecocardiograma inmediatamente  23 
PREGUNTA 10. DIFERENCIA ENTRE DOS EXTREMIDADES ES > 3%: ¿EN CUÁNTO TIEMPO REPITE?
1 hora  39 
2 horas  14 
3 horas 
No la repite. Pide ecocardiograma inmediatamente  41 
PREGUNTA 11. DIFERENCIA ENTRE DOS EXTREMIDADES ES > 3%: ¿CUÁNTAS MEDICIONES REALIZA?
1 y si sigue alterada solicita ecocardiograma  54 
2 y si sigue alterada solicita ecocardiograma  30 
3 y si sigue alterada solicita ecocardiograma  16 
PREGUNTA 12. ¿HAY POSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO A LAS 48 HORAS DE VIDA POST-EGRESO?
Sí  40 

El 62% de los médicos refirieron conocer la prueba de tamizaje sin diferencias entre los grados de entrenamiento (p = 0.3), 19% con la capacitación respectiva con una diferencia significativa entre los neonatológos y los otros profesionales (p = 0.01) y sólo el 24% la aplica a los recién nacidos previo al egreso con mayor proporción en el grupo de pediatras (24 de 50 p = 0.008), ver tabla 2.

Tabla 2.

Perfil profesional

PREGUNTA¿LO CONOCE?¿HA RECIBIDO CAPACITACIÓN?¿REALIZA TAMIZAJE A TODOS ANTES DEL EGRESO?¿EL TAMIZAJE ES PARA RECIÉN NACIDOS ASINTOMÁTICOS?
PERFIL PROFESIONAL  No. DE ENCUESTADOS  SI  SI  SI  NO  A VECES  SI 
    FRECUENCIA (%)    FRECUENCIA (%)    FRECUENCIA (%)  FRECUENCIA (%)  FRECUENCIA (%)    FRECUENCIA (%)   
Médico general  21  10 (47,6)  0.365  3 (14,3)  0,01  3 (14,3)  13 (61,9)  5(23,8)  0,008  18 (85,7)  0,482 
Neonatólogo(a)  6 (75)    5 (62,5)    1 (12,5)  4 (50)  3 (37,5)    6 (75)   
Pediatra  50  31 (62)    9 (18)    17 (34)  26 (52)  7 (14)    34 (68)   
Residente  21  15 (71,4)    2 (9,5)    3 (14,3)  8 (38,1)  10 (47,6)    16 (76,2)   

El conocimiento de la prueba de tamizaje neonatal de cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de la pulsioximetría de acuerdo al grado de formación profesional se muestra en la tabla 3. El 25% de los profesionales encuestados conocían al menos 3 respuestas correctas relacionadas con la prueba, con una variabilidad marcada entre los diferentes puntos de manera independiente, 74% coinciden en hacerlo en recién nacidos asintomáticos, 37% lo realizarían en > 24 horas o antes del egreso, 52% ordenan el ecocardiograma con oximetrías menores de 90%, 42% y 39% repiten el tamizaje en 1 hora al encontrar oximetrías entre 90 - 95% o diferencias de > 3% en las oximetrías de 2 extremidades, respectivamente, 16% realizan 3 tomas y el 10% toman la oximetría pre y post ductal.

Tabla 3.

Perfil profesional y respuestas según las guías

PREGUNTAPERFIL PROFESIONAL
FRECUENCIA (%)
Médico general (n=21)  Neonatólogo(a) (n=8)  Pediatra (n=50)  Residente (n=21) 
¿CUÁL ES EL TIEMPO APROPIADO PARA LA PULSIOXIMETRÍA?< 24 horas  5 (23.8)  6 (75)  12 (24)  6 (28.6)  0.735
> 24 horas /antes del egreso  5 (23.8)  21 (42)  5 (23.8) 
Antes del egreso  5 (23.8)  2 (25)  9 (18)  5 (23.8) 
Desconoce  6 (28.6)  8 (16)  5 (23.8) 
¿EN QUÉ LUGAR TOMA LA PULSIOXIMETRÍA?Cualquier extremidad  8 (38,1)  1 (12,5)  12 (24)  5 (23.8)  0.274
MI  1 (4,8)  2 (4)  1 (4,8) 
MSD  4 (19)  5 (62,5)  19 (38)  5 (23.8) 
MSD y MI  2 (9,5)  10 (20)  3 (14,3) 
MSD y MSI  4 (19)  1 (12,5)  3 (14,3) 
MSI  2 (9,5)  1 (12,5)  2(4)  3 (14,3) 
So2 < 90% ¿CUÁL ES SU CONDUCTA?Ecocardiograma  7 (33,3)  6 (75)  29 (58)  10 (47,6)  0.864
Observación clínica  4 (19%)  6 (12)  4 (19) 
Pulsioximetría 1 hora después  10 (47,6)  2 (25)  15 (30)  7 (33,3) 
So2: 90-95% ¿EN CUÁNTO TIEMPO REPITE?1 hora  7 (33,3)  2 (25)  19 (38)  14 (66,6)  0.022
2 horas  5 (23,8)  2 (25)  12 (24)  5 (23.8) 
3 horas  5 (23,8)  6 (12) 
No repite. Pide ecocardiograma  4 (19)  4 (50)  13 (26)  2 (9,5) 
DIFERENCIA ENTRE DOS EXTREMIDADES ES > 3%: ¿EN CUÁNTO TIEMPO REPITE?1 hora  8 (38,1)  2 (25)  17 (34)  12 (57,1)  0,068
2 horas  4 (19%)  6 (12)  4 (19) 
3 horas  3 (14,3)  3 (6) 
No repite. Pide ecocardiograma  6 (28.6)  6 (75)  24 (48)  5 (23,8) 
DIFERENCIA ENTRE DOS EXTREMIDADES ES > 3%: ¿CUÁNTAS MEDICIONES REALIZA?1 y si sigue alterada ecocardiograma  11 (52,4)  5 (62,5)  26 (52)  12 (57,1)  0,885
2 y si sigue alterada ecocardiograma  6 (286)  2 (25)  15 (30)  7 (33,3) 
3 y si sigue alterada ecocardiograma  4 (19)  1 (12,5)  9 (18)  2 (9,5) 

Generalmente, no se observaron diferencias significativas entre los diferentes grupos de profesionales en cuanto al conocimiento de los diferentes ítems de la prueba excepto en el punto referente a la repetición del tamizaje al encontrar una oximetría de pulso menor a 95% con un 66.6% de acierto en los residentes de pediatría 66,6% (14/21 p = 0,022).

Discusión

Solo el 25% de los médicos encuestados conocen y aplican de manera correcta la prueba de tamizaje neonatal de las cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de la oximetría de pulso a pesar de referir su conocimiento en un 62% con un bajo porcentaje, 19% de capacitación específica, principalmente en el grupo de los neonatólogos.

Los pediatras refirieron aplicar antes del egreso de los recién nacidos, de manera significativa la prueba de tamizaje comparado con los otros profesionales. Se presentó una importante variabilidad en la respuesta correcta a cada ítem de la prueba de tamizaje, con el más bajo porcentaje (10%) en la necesidad de tomar la oximetría pre y post ductal.

La Secretaria de Salud de Estados Unidos y la Academia Americana de Pediatría recomiendan realizar el tamizaje con la oximetría de pulso para identificar tempranamente las cardiopatías congénitas críticas como: el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, la atresia pulmonar, la tetralogía de fallot, el retorno venoso pulmonar anómalo, la transposición de grandes arterias, la atresia tricuspídea y el tronco arterioso en los recién nacidos; antes del alta de un servicio de maternidad y recientemente para niños que nacen fuera del escenario de hospitalización1,2. El objetivo del tamizaje es identificar a los recién nacidos a: riesgo de hipoxia y descompensación hemodinámica y alta morbilidad secundaria a una cardiopatía dependiente del ductus arterioso3. En la figura 1 se describe el algoritmo para la aplicación del tamizaje.

Figura 1.

Protocolo de tamizaje para cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de la pulso-oximetría.

Adaptado de: Kemper A., et al. Strategies for Implementing Screening for Critical Congenital Heart Disease Pediatrics. 2011 Nov;128(5):e1259-67(3).

(0,36MB).

En Colombia, el Ministerio de Salud recomienda a través de las guías de práctica clínica del año 2013 la realización de la oximetría de pulso dentro del examen físico estandarizado a las 24 horas de nacimiento del neonato como una estrategia para la detección de las cardiopatías congénitas utilizando un oxímetro con sensor de tamaño apropiado para el recién nacido en la mano derecha y en algunos de los pies, teniendo en cuenta los valores de referencia ajustados a los parámetros de la altura donde se realice la prueba4.

Esta recomendación resulta de suma importancia dado que se describe que cerca del 90% de los embarazos con cardiopatías congénitas complejas desconocen esta condición sumado al escaso control prenatal y al escaso seguimiento obstétrico en condiciones sociales poco favorables propias de los países en vías de desarrollo lo que dificulta el diagnóstico prenatal 5–7.

Hay estudios que describen una sensibilidad de la prueba de 98.5% y una especificidad de 98% para la detección de cardiopatías críticas, lo que justifica su aplicación rutinaria en todos los servicios que atienden a recién nacidos8. Wahl y Cols8, refieren un cambio significativo en la aplicación de la prueba y en su valor predictivo cuando se realiza un entrenamiento preciso en la misma, componente relevante de los hallazgos del presente estudio en donde un porcentaje mayor al 50% de los encuestados refiere conocer el instrumento pero solo el 19% han recibido una capacitación adecuada.

Mahle y Cols., muestran una diferencia importante entre el nivel de formación profesional y la posibilidad de realizar un tamizaje exitoso de cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos, siendo de mayor éxito el promover la formación de personal no médico y médicos pediatras que segmentar la capacitación para hacerla exclusiva de los neonatólogos o los cardiólogos9. En los profesionales encuestados se puede observar claramente que el nivel de conocimiento se circunscribe al nivel de entrenamiento aunque la mayoría de los médicos y los pediatras generales reconocen la necesidad de evaluar a los recién nacidos previos al alta con el fin de detectar cardiopatías congénitas.

Studer y Cols., encontraron en su estudio, que los médicos que tienen protocolos institucionales sobre la detección de las cardiopatías críticas congénitas, consideran que este tamizaje es efectivo y sensible, por lo que lo aplican con mayor frecuencia10. En nuestra encuesta hallamos resultados similares en el sentido de que los médicos que no conocen adecuadamente el tamizaje le podrían restar importancia a su realización y por tanto, su no aplicación. Consideramos como limitación en nuestro estudio el número de personas a la que fue aplicado, además, de tratarse de un estudio descriptivo.

Conclusiones

Se puede considerar que existe un conocimiento general sobre la necesidad de realizar la detección precoz de las cardiopatías congénitas críticas en los recién nacidos por parte de los médicos aunque no hay una adecuada capacitación general sobre los aspectos fisiopatológicos que se pueden evaluar con la toma de la oximetría de pulsos en las primeras 24 horas de vida pre y post ductal. Es importante realizar estudios posteriores a ejecutar planes de capacitación en los médicos generales, los pediatras y los neonatólogos, y estimar el valor predictivo, la especificidad y sensibilidad de la prueba de tamizaje neonatal de las cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de la oximetría de pulso en nuestro medio.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Autoría

Diana V. Suárez-Ayala y Karen L. Morcillo-Bastidas colaboraron en iguales condiciones como autores principales.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Anexo 1
Tamizaje neonatal de cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de la oximetría de pulso

  • 1.

    Su perfil profesional es:

    • a.

      Médico general.

    • b.

      Pediatra.

    • c.

      Médico familiar.

    • d.

      Neonatólogo(a).

    • e.

      Otro cuál? ______

  • 2.

    ¿Conoce el tamizaje neonatal para la detección de las cardiopatías congénitas mediante la oximetría de pulso en recién nacidos? SI____ NO____

  • 3.

    ¿Ha recibido capacitación sobre la implementación del tamizaje neonatal en las unidades de cuidado intensivo neonatal? SI____ NO____

  • 4.

    ¿Realiza el tamizaje para la detección de enfermedad congénita critica antes del egreso de todos los recién nacidos? SI___ NO___ A VECES_____

  • 5.

    ¿El tamizaje se debe realizar a los recién nacidos que lucen sanos o asintomáticos antes de su egreso? SI__ NO____

  • 6.

    ¿Cuál es el tiempo más apropiado para llevar a cabo la prueba de la oximetría de pulso para detección de las cardiopatías congénitas?

    • a.

      Antes de las 24 horas de vida.

    • b.

      Posterior a las 24 horas de vida / antes del egreso.

    • c.

      Antes del egreso.

    • d.

      Lo desconoce.

  • 7.

    ¿Usted toma la saturometría de pulso en? (puede escoger más de uno).

    • a.

      Miembro superior derecho.

    • b.

      Miembro superior izquierdo.

    • c.

      Miembro inferior.

    • d.

      En cualquier extremidad.

  • 8.

    Si la saturometría es < 90% en el miembro que usted eligió. ¿Qué conducta toma?

    • a.

      Continúa con observación clínica.

    • b.

      Solicita ecocardiograma.

    • c.

      Repite la saturometría una hora después.

  • 9.

    Si la saturometría está entre 90 y 95% en dos extremidades usted repite la toma de la saturometría en:

    • a.

      1 hora.

    • b.

      2 horas.

    • c.

      3 horas.

    • d.

      4 No la repite. Pide ecocardiograma inmediatamente.

  • 10.

    Si la diferencia entre la saturometría entre dos extremidades es > 3%:

    Repite la toma en:

    • a.

      hora.

    • b.

      horas.

    • c.

      horas.

    • d.

      No la repite. Pide ecocardiograma inmediatamente.

  • 11.

    En el caso 10 ¿Cuántas mediciones realiza?

    • a.

      y si sigue alterada solicita ecocardiograma.

    • b.

      y si sigue alterada solicita ecocardiograma.

    • c.

      y si sigue alterada solicita ecocardiograma.

  • 12.

    ¿Hay posibilidad de seguimiento a los recién nacidos dados de alta desde las salas de maternidad en las primeras 48 horas de vida? SI__ NO____

Bibliografía
[1]
W.T. Mahle, G.R. Martin, R.H. Beekman III, W.R. Morrow, G.L. Rosenthal, C.S. Snyder, et al.
Endorsement of health and human services recommendation for pulse oximetry screening for critical congenital heart disease.
Pediatrics., 129 (2012), pp. 190-192
[2]
K.L. Watterberg.
On behalf of the Committee on F Newborn. Policy statement on planned home birth: upholding the best interests of children and families.
Pediatrics., (2013), pp. 1-16
1020
[3]
Alex R. Kemper, William T. Mahle, Gerard R. Martin, W. Carl Cooley, Praveen Kumar, W. Robert Morrow, Kellie Kelm, Gail D. Pearson, Jill Glidewell, Scott D. Grosse, R. Rodney Howell. Strategies for Implementing Screening for Critical Congenital Heart Disease, Pediatrics. 2011;128:5 e1259-e1267.
[4]
Guía de práctica clínica para la detección de anomalías congénitas en el recién nacido Sistema General de Seguridad Social en Salud – Colombia. 2013 acceso: http://gpc.minsalud.gov.co/Documents/Guias-PDF-Recursos/Anomalias%20congenitas/GPC_Prof_Sal_AC.pdf
[5]
L. Allan.
Antenatal diagnosis of heart disease.
Heart., 83 (2000), pp. 367-370
[6]
A. McBrien, A. Sands, B. Craig, J. Dornan, F. Casey.
Impact of a regional training program in fetal echocardiography for sonographers on the antenatal detection of major congenital heart disease.
Ultrasound Obstet Gynecol., 36 (2010), pp. 279-284
[7]
N.B. Mohammed, A. Chinnaiya.
Evolution of fetal echocardiography as a screening tool for prenatal diagnosis of congenital heart disease.
J Pak Med Assoc., 61 (2011), pp. 904-909
[8]
A. De-Wahl Granelli, M. Mellander, J. Sunnegardh, K. Sandberg, I. Ostman- Smith.
Screening for duct-dependent congenital heart disease with pulse oximetry: a critical evaluation of strategies to maximise sensitivity.
Acta Paediatr., 94 (2005), pp. 1590-1596
[9]
MahleWT, J.W. Newburger, P. Mathern, F.C. Smith, T.R. Hoke, R. Koppel, et al.
Role of pulse oximetry in examining newborns for congenital heart disease: a scientific statement from the American Heart Association and American Academy of Pediatrics.
Pediatrics., 124 (2009), pp. 823-836
[10]
Studer M, Smith A, Lustik M, Carr M. Newborn pulse oximetry screening to detect critical congenital heart disease. J Pediatr. 2014 Mar;164(3):505-9.e1-2. doi: 10.1016/j.jpeds.2013.10.065. Epub 2013 Dec 5.
Copyright © 2016. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.