Regístrese
Buscar en
Revista Colombiana de Cancerología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cancerología Neoplasia mucinosa quística del mesenterio: presentación de caso y revisión d...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 197-201 (Octubre - Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6239
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 197-201 (Octubre - Diciembre 2014)
Reporte de caso
DOI: 10.1016/j.rccan.2014.07.003
Acceso a texto completo
Neoplasia mucinosa quística del mesenterio: presentación de caso y revisión de la literatura
Mucinous cystic neoplasms of the mesentery: Case presentation and literature review
Visitas
6239
Helena Facundo
Autor para correspondencia
helefacus@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Carlos Rodríguez
Departamento de Cirugía General, Hospital Santa Clara E.S.E., Bogotá D.C., Colombia
Este artículo ha recibido
6239
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Clasificación de los quistes mesentéricos
Tabla 2. MCN del mesenterio reportadas hasta la fecha
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Las neoplasias quísticas mucinosas del mesenterio son infrecuentes, carecen de hallazgos clínicos específicos y usualmente se diagnostican incidentalmente como otros quistes mesentericos. Presentamos el caso de una mujer de 67 años con un quiste mesentérico erroneamente clasificado en el preoperatorio como un tumor ovárico. Fue extraído completamente y la revisión histologica mostró un cistadenoma mucinoso. Revisamos la literatura y los casos reportados hasta la fecha.

Palabras clave:
Quiste mesentérico
Cistadenoma mucinoso
Abstract

Mucinous cystic neoplasms of the mesentery are rare, have a lack of specific clinical findings, and are usually diagnosed incidentally as other mesenteric cysts. The case is reported on a 67 year-old woman with a mesenteric cyst erroneously classified preoperatively as an ovarian tumor. It was completely resected and histological review showed a mucinous cystadenoma. A review is performed on the literature and cases reported to date.

Keywords:
Mesenteric cyst
Mucinous cystadenoma
Texto completo
Introducción

Las neoplasias mucinosas quísticas son un grupo de tumores de presentación frecuente en ovario y menos frecuentemente en páncreas. Otras localizaciones inusuales incluyen: mesenterio, retroperitoneo, bazo, riñón, hígado y apéndice1,2. Informes previos con análisis morfológico y de inmunohistoquímica han sugerido que estos tumores pueden agruparse como neoplasias mucinosas quísticas extraovaricas3 (MCN por su sigla en inglés Mucinous Cystic Neoplasm), pues comparten características macroscópicas, histológicas e inmunofenotípicas. Aquí se describe un caso de neoplasia mucinosa quística en el mesenterio del íleon distal de una mujer adulta. Esta lesión fue erroneamente interpretada en las imágenes, como un quiste ovárico complejo. Es el caso número 18 reportado en la literatura, hasta donde conocemos.

Presentación del caso

Se trata de una mujer de 67 años que consulta por dolor abdominal crónico en hemiabdomen inferior. Como único antecedente relevante se tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica secundaria a tabaquismo. Es estudiada inicialmente con ecografía abdominal total que reporta lesión quística compleja dependiente de ovario derecho, por lo que es remitida a ginecología y se le realiza TAC abdominal total contrastado que reporta masa quística pelvica de 68x76x52mm con calcificaciones periféricas (fig. 1A y 1B). Es llevada a resección quirúrgica por parte del servicio de ginecología y en el intraoperatorio es consultado el servicio de cirugía general, al encontrar lesión quística dependiente del mesenterio del íleon distal, con útero y anexos sanos (fig. 2). Se realiza resección de la lesión junto con el segmento ileal y posterior anastomosis. La evolución postoperatoria fue favorable y la paciente fue dada de alta al quinto día (fig. 3).

Figura 1.

A. Imagen tomográfica de la masa quística parcialmente calcificada. B. Corte inferior que muestra la vejiga y los anexos sin relación con el quiste.

(0,11MB).
Figura 2.

Hallazgo quirúrgico del quiste en el mesenterio del íleon.

(0,13MB).
Figura 3.

Macroscopia del quiste en que se observa la cápsula y el contenido mucoso.

(0,13MB).

La pieza quirúrgica fue una lesión quística multilobulada de 8cm de diametro mayor, que a la revisión histológica mostró un estroma fibroso revestido por epitelio columnar mucoproductor. La lesión fue clasificada como cistadenoma mucinoso (fig. 4A y 4B).

Figura 4.

A. Microscopia. Epitelio columnar en H-E (10X). B. Tinción PAS del epitelio mucoproductor (40X).

(0,22MB).
Discusión

Las MCN son tumores quísticos uni o multiloculados con una cápsula fibrosa y tapizados por un epitelio productor de mucina, asociado a un estroma subepitelial, que inicialmente fue descrito como similar al ovario (OLS por su sigla en inglés Ovarian Like Stroma) y que es común en las MCN del páncreas y riñón, pero que no siempre está presente en las MCN mesentéricas y que no es requisito para el diagnóstico (2).

Este estroma puede mostrar fuerte positividad para la actina del músculo liso y vimentina y positividad focal para desmina. El epitelio mucoproductor puede ser positivo para algunas citoqueratinas, CA 19-9 y antígeno carcinoembrionario (CEA). Estos y muchos otros estudios de inmunohistoquímica han sido descritos y presentan variablidad en los resultados, sin embargo en un contexto clínico apropiado, su resultado no modificaría el diagnóstico2.

En cuanto a su comportamiento y potencial malignidad, se los divide en tres subcategorías: cistadenomas mucinosos, tumores mucinosos borderline y cistadenocarcinomas3,4. El estudio de patología determina el diagnóstico específico y está orientado a identificar invasión o un epitelio proliferativo que sugiera una lesión borderline, así como a evaluar la integridad de la lesión. Cualquiera de estos hallazgos modificaría el pronóstico particularmente si se trata de una lesión maligna infiltrativa.

Varias teorías han sido enunciadas para explicar la formación de estas neoplasias. Una de ellas propone que se originan a partir de tejido ovárico ectópico o supernumerario5,6 dadas las características estromales que recuerdan o simulan al tejido ovárico. Sin embargo, en contra de esta hipótesis están los reportes de MCN en hombres2,7 y el hecho de que muy rara vez es reportado tejido ovárico, propiamente dicho, en estos tumores5,6,8.

De otra parte, se ha planteado la posibilidad de tejido pancreático ectópico o de un teratoma primario con sobrecrecimiento del epitelio sobre sus otros componentes. Otros defienden la posibilidad de inclusión de células epiteliales celómicas durante el desarrollo, que eventualmente evolucionan hacia tumores mucinosos como resultado de cambios metaplásicos9,10 o más específicamente la aparición de metaplasia mucinosa en quistes mesoteliales pre-existentes4.

El origen de las neoplasias mucinosas quísticas primarias del mesenterio sigue siendo motivo de discusión, y cada vez hay un mayor acuerdo en agruparlas junto con otras neoplasias mucinosas extraováricas y extrapancreáticas con las que comparten características clínicas, morfológicas e histopatológicas. Merecen mención especial los tumores mucinosos primarios del retroperitoneo (PRMT por su sigla en inglés Primary Retroperitoneal Mucinous Tumor) que también han sido divididos en cistadenomas mucinosos, tumores mucinosos borderline y cistadenocarcinomas11,12. Sin embargo, hay mayor frecuencia de malignidad en las lesiones retroperitoneales al momento del diagnóstico, ya sea cistadenocarcinomas puros o lesiones mixtas con focos de adenoma y carcinoma e incluso con nodulos murales similares a sarcoma (sarcoma-like)10,13,14.

La clínica de las MCN mesentéricas es inespecífica y puede consistir en dolor subagudo o crónico, sensación de plenitud, aumento del perímetro abdominal y/o masa palpable. Si el diagnóstico clínico es prequirúrgico, la TAC es el exámen de elección para su evaluación15. La biopsia previa no se recomienda por el riesgo de diseminación del contenido en la cavidad peritoneal y lesión visceral2.

En muchos casos, el diagnóstico es incidental en imágenes o incluso en el intraoperatorio por otra indicación quirúrgica. Antes de tener un reporte de patología, en cualquiera de los dos casos, se está en el escenario de una neoplasia quística del mesenterio, cuya incidencia está alrededor de 1/100.000 pacientes adultos hospitalizados8. Los quistes del mesenterio han sido clasificados previamente por De Perrot en seis tipos de acuerdo a su origen16: quistes de origen linfático, mesotelial, entérico, urogenital, teratoma quístico maduro y pseudoquistes (tabla 1).

Tabla 1.

Clasificación de los quistes mesentéricos

Origen  Subtipo 
1. Linfático  Quiste linfático simple
Linfangioma 
2. Mesotelial  Quiste mesotelial simple
Mesotelioma quístico benigno/maligno 
3. Entérico  Quiste de duplicación entérica
Quiste entérico 
4. Urogenital   
5. Teratoma quístico maduro  (Quiste dermoide) 
6. Pseudoquistes no pancreáticos  Origen infeccioso
Origen traumático 

Clasificación quistes mesentéricos según De Perrot16.

Las alternativas terapéuticas son limitadas, siendo la resección quirúrgica completa, el tratamiento de elección17,18. Como en la gran mayoría de los casos es imposible la distinción intraoperatoria entre las neoplasias benignas y malignas, es necesario realizar la resección quirúrgica completa, manteniendo la integridad de la cápsula para evitar la diseminación del contenido tumoral en la cavidad peritoneal19,20.

Hay reportes de manejo exitoso de lesiones quísticas del mesenterio tanto por laparotomia como por vía laparoscópica21,22, y es crucial conseguir la resección completa y evitar la ruptura de la lesión durante su extracción tanto por la eventual presencia de malignidad como por la posibilidad de transformación adenoma-carcinoma en el tiempo23,24.

Con respecto a las MCN del mesenterio, particularmente hay 17 casos reportados en la literatura antes del nuestro hasta donde conocemos, 15 de ellos en mujeres y 2 en hombres (tabla 2)2–4,7,17,19,21,23–30. De estos 18 reportes, el 61% corresponde a lesiones benignas (11 casos), el 28% a borderline (5 casos) y el 11% a malignas (2 casos).

Tabla 2.

MCN del mesenterio reportadas hasta la fecha

Caso  Autor  Año  Género  Edad  Localización  Cirugía  Patología 
Banerjee, et al.  1988  58  Colon derecho  Colectomía derecha  Cistadenoma mucinoso 
Banerjee, et al.  1988  38  Colon izquierdo  Colectomía, salpingooforectomía  MCN borderline 
Cohen, et al.  1988  36  Íleon  Resección quiste  Cistadenoma mucinoso 
Bury y Pricolo  1994  36  I.Delgado  Resección parcial  Transformación a carcinoma 
Mc. Evoy, et al.  1997  24  Colon sigmoides  Enucleación  Cistadenoma mucinoso 
Linden, et al.  2000  32  Colon trasverso  Enucleación  Cistadenocarcinoma mucinoso 
Vrettos, et al.  2000  38  Colon sigmoides  Enucleación  MCN borderline 
Felembam y Tulandi  2000  20  Apéndice  Enucleación y apendicectomía  Cistadenoma mucinoso 
Talwar, et al.  2004  32  Colon descendente  Colectomía izquierda  MCN borderline 
10  Czubalski, et al.  2004  38  I.Delgado  Resección quiste  Cistadenoma mucinoso 
11  Shiono, et al.  2006  14  No descrito  No descrito  Cistadenoma mucinoso 
12  Swaveling, et al.  2008  18  Colon derecho  Enucleación  Cistadenoma mucinoso 
13  Luo, et al.  2008  Intestino delgado  Resección parcial por irresecabilidad  Cistadenoma mucinoso 
14  Metaxas, et al.  2009  22  Colon izquierdo y sigmoides  Enucleación  Cistadenoma mucinoso 
15  Cauchy, et al.  2012  57  Colon sigmoides  Enucleación  Cistadenoma mucinoso 
16  Cauchy, et al.  2012  53  Colon derecho  Resección ileocecal en bloque  Cistadenoma mucinoso de comportamiento agresivo 
17  Mistry, et al.  2012  48  Colon sigmoides  Enucleación  Tumor mucinoso borderline 
18  Reporte actual  2014  67  Íleon distal  Resección intestinal segmentaria  Cistadenoma mucinoso 
Conclusión

Las neoplasias mucinosas quísticas extrapancreáticas y extraováricas son lesiones poco frecuentes, que se diagnostican de manera incidental la mayoría de las veces, pues la clínica es inespecífica. Hacen parte del espectro de tumores quísticos del mesenterio, su tratamiento es quirúrgico y la biopsia no está indicada. Dado su potencial maligno y la imposibilidad de distinguir macroscópicamente entre cistadenomas y cistadenocarcinomas, la resección debe ser siempre completa y evitando la ruptura del quiste durante la extracción.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Morinaga, R. Ohyama, J. Koizumi.
Low-grade mucinous cystadenocarcinoma in the spleen.
Am J Surg Pathol, 16 (1992), pp. 903-908
[2]
F. Cauchy, J.H. Lefevre, N. Mourra, Y. Parc, E. Tiret, P. Balladur.
Mucinous cystadenoma of the mesocolon, a rare entity frequently presenting with features of malignity: two case reports and a review of the literature.
Clin Res Hepatol Gastroenterol, 36 (2012), pp. 12-16
[3]
S. Shiono, K. Suda, B. Nobukawa, A. Arakawa, S. Yamasaki, N. Sasahara, et al.
Pancreatic, hepatic, splenic, and mesenteric mucinous cystic neoplasms (MCN) are lumped together as extraovarian MCN.
[4]
R. Banerjee, J. Gough.
Cystic mucinous tumours of the mesentery and retroperitoneum: report of three cases.
Histopathology, 12 (1988), pp. 527-532
[5]
D.T. Kehagias, E.E. Karvounis, A. Fotopoulos, A.D. Gouliamos.
Retroperitoneal mucinous cystadenoma.
Eur J Obstet Gynaecol Reprod Biol, 82 (1999), pp. 213-215
[6]
D.C. De León, D. Pérez-Montiel, J. Chaona-Vilchis, A. Dueñas-González, V. Villavicencio-Valencia, G. Zavala-Casas.
Primary retroperitoneal mucinous cystadenocarcinoma: report of two cases.
World J Surg Oncol, 5 (2007), pp. 5
[7]
J.J. Luo, F.K. Baksh, J.D. Pfeifer, J.T. Eastman, F.C. Beyer 3rd, L.P. Dehner.
Abdominal mucinous cystic neoplasm in a male child.
Pediatr Dev Pathol, 11 (2008), pp. 46-49
[8]
V.W. Vanek, A.K. Philips.
Retroperitoneal, mesenteric and omental cysts.
Arch Surg, 119 (1984), pp. 838-842
[9]
S. Tangjitgamol, S. Manusirivithaya, C. Sheanakul, S. Leelahakorn, T. Thawaramara, N. Kaewpila.
Retroperitoneal mucinous cystadenocarcinoma: a case report and review of literature.
Int J Gynecol Cancer, 12 (2002), pp. 403-408
[10]
W.A. Tjalma, W. Vaneerdeweg.
Primary retroperitoneal mucinous cystadenocarcinomas are a distinct entity.
Int J Gynecol Cancer, 18 (2008), pp. 184-188
[11]
A.A. Roma, A. Malpica.
Primary retroperitoneal mucinous tumors a clinicopathologic study of 18 cases.
Am J Surg Pathology, 33 (2009), pp. 526-533
[12]
T.P. Thamboo, R. Sim, S.Y. Tan, W.M. Yap.
Primary retroperitoneal mucinous cystadenocarcinoma in a male patient.
J Clin Pathol, 59 (2006), pp. 655-657
[13]
D. Demirel, I. Gun, Z. Kucukodaci, A.Z. Balta, I. Ramzy.
Primary retroperitoneal mucinous cystadenoma with a sarcoma-like mural nodule: an Immunohistochemical study with histogenetic considerations and literature review.
Int J Gynecol Pathol, 32 (2013), pp. 15-25
[14]
T. Kanayama, K. Yoshino, T. Enomoto, H. Ohashi, M. Fujita, Y. Ueda, et al.
Primary retroperitoneal mucinous cystadenocarcinoma with mural nodules: a case report and literature review.
Int J Clin Oncology, 17 (2012), pp. 407-411
[15]
F. Riquelme, L. Veja, A. O’Brien.
Masas mesentericas: evaluación por tomografia computada.
Revista Chilena de Radiología, 15 (2009), pp. 165-173
[16]
M. De Perrot, M. Bründler, M. Tötsch, G. Mentha, P. Morel.
Mesenteric cysts. Toward less confusion?.
Dig Surg, 17 (2000), pp. 323-328
[17]
G. Metaxas, A. Tangalos, P. Pappa, I. Papageorgiou.
Mucinous cystic neoplasms of the mesentery: a case report and review of the literature.
World J Surg Oncol, 7 (2009), pp. 47
[18]
C. Fernandez-del Castillo.
Mucinous cystic neoplasms.
J Gastrointest Surg, 12 (2008), pp. 411-413
[19]
S. Zwaveling, A.J. den Outer, S.A. da Costa.
A mucinous cystadenoma in the mesentery of the right hemicolon.
Acta Chir Belg, 108 (2008), pp. 354-355
[20]
O. Wiesel, D. Spector, J. Klausner, B. Sagie.
Mucinous cystadenoma of the retroperitoneum, laparoscopy or an open approach? Two case reports and review of the literature.
Gynecological Surgery, 8 (2011), pp. 41-43
[21]
A. Felemban, T. Tulandi.
Laparoscopic excision of a mesenteric cyst diagnosed preoperatively as an ovarian cyst.
J Am Assoc Gynecol Laparosc, 7 (2000), pp. 429-431
[22]
E.C. Saw, S. Ramachandra.
Laparoscopic resection of a giant mesenteric cyst.
Surg Laparosc Endosc, 4 (1994), pp. 59-61
[23]
P.A. Linden, S.W. Ashley.
Mucinous cystadenocarcinoma of the mesentery.
Surgery, 127 (2000), pp. 707-708
[24]
T.F. Bury, V.E. Pricolo.
Malignant transformation of benign mesenteric cyst.
Am J Gastroenterology, 89 (1994), pp. 2085-2087
[25]
I. Cohen, M. Altaras, S. Lew, R. Jaffe, N. Ben-Aderet.
Huge mesenteric mucinous cystadenoma in normal pregnancy.
Obstet Gynecol, 71 (1988), pp. 1030-1032
[26]
A.W. McEvoy, C.J. Cahill, C. Jameson.
Mucinous cystadenoma of the sigmoid mesocolon: a previously unreported abdominal tumour.
Eur J Surg Oncol, 23 (1997), pp. 88-90
[27]
M.E. Vrettos, E. Kostopoulou, C. Papavasileiou, N. Sikas, S. Agelidou.
A mucinous tumor of the mesocolon with features of borderline malignancy.
Surg Endosc, 14 (2000), pp. 595
[28]
A. Talwar, N.J. Bell, D. Nicholas.
Mucinous cystadenoma of colonic mesentery: report of a case.
Dis Colon Rectum, 47 (2004), pp. 1412-1414
[29]
A. Czubalski, A. Barwijuk, G. Radiukiewicz.
Large mesenteric cyst in a patient suspected of ovarian cyst.
Ginekol Pol, 75 (2004), pp. 545-547
[30]
K. Mistry, M. Penna, S. Dindyal, H. Mukhtar.
A mucinous cystic neoplasm of the mesocolon showing features of malignancy.
Case Rep Surg, 2012 (2012), pp. 727105
Copyright © 2014. Instituto Nacional de Cancerología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.