Buscar en
Revista Colombiana de Cancerología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cancerología Fracción atribuible poblacional para cáncer colorrectal por carnes rojas y pro...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 58-59 (Enero - Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 58-59 (Enero - Marzo 2017)
DOI: 10.1016/j.rccan.2017.02.032
Acceso a texto completo
Fracción atribuible poblacional para cáncer colorrectal por carnes rojas y procesadas en Colombia
Visitas
...
Esther de Vriesa,
Autor para correspondencia
estherdevries@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Doris Quinterob,c,d, Giana Henríquezc, Oscar Herránc,d
a Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D. C., Colombia
b Salud Pública, Fundación Cardiovascular de Colombia , Bogotá D. C., Colombia
c Grupo Área de Salud Pública, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá D. C., Colombia
d Escuela de Nutrición y Dietética. Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares. Centro de Investigaciones Epidemiológicas. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
Información del artículo
Texto completo

Introducción: El estilo de vida incluyendo la dieta, son determinantes e importantes frente al riesgo del cáncer. Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) copió las conclusiones formuladas por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), dentro de las cuales se indica que el consumo de carne roja es un probable cancerígeno (clase 2A) y que el consumo de carne procesada es un carcinógeno (clase 1). Por ende, las carnes rojas y procesadas aumentan en particular el riesgo de cáncer colorrectal.

Se cree que varios componentes de las carnes son responsables de los efectos cancerígenos, incluyendo el hierro heme, los productos químicos que se forman durante el procesamiento de la carne o su preparación en la cocina tales como compuestos de N-nitroso, aminas aromáticas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Algunos de estos productos químicos son conocidos o sospechosos carcinógenos, pero a pesar de este conocimiento aún no se entiende por completo cómo el riesgo de cáncer se incrementa por el consumo de carne roja o carne procesada.

De acuerdo con las más recientes estimaciones de la carga mundial de la enfermedad se proyecta que alrededor de 34.000 muertes por cáncer al año son atribuibles a las dietas ricas en carne procesada, pero la fracción atribuible a la población depende de los patrones de consumo local. En este proyecto, se estimó el riesgo atribuible poblacional de cáncer colorrectal debido al consumo de carnes rojas y carnes procesadas.

Objetivo: Estimar la fracción atribuible poblacional de cáncer colorrectal debido al consumo de carnes rojas y carnes procesadas, utilizando la información detallada de la exposición nacional y las estimaciones de la incidencia de cáncer.

Materiales y métodos: Para modelar el riesgo atribuible poblacional de cáncer colorrectal basado en el consumo de carnes rojas y procesadas en Colombia para el 2010, con PREVENT 3.01 se generó un modelo de simulación dinámica, para integrar los datos y evaluar el impacto de la eliminación de la carne roja y procesada de la dieta de los colombianos.

Resultados: A partir de la estimación de incidencia nacional del cáncer colorrectal con tasas estandarizadas por edad de 12,2 y 12,3 para hombres y mujeres, respectivamente, con la intervención para eliminar el consumo de carne roja por completo de la población resulta en reducción de 10,5 y 10,8 para hombres y de 10,3 y 10,6 para mujeres de carnes procesadas.

Conclusiones: Una proporción sustancial de la creciente carga del cáncer colorrectal en Colombia puede atribuirse al consumo de carne roja y procesada.

Opciones de artículo
Herramientas