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Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 66 (Enero - Marzo 2017)
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Factores que influyen en la calidad de las guías de práctica clínica de cáncer de ovario
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Juan Sebastián Castillo Londoño, Yudy Andrea Medina Torres
Autor para correspondencia
yudymedinat@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Carolina Sandoval-Salinas, Giancarlo Buitrago Gutiérrez, Miguel Zamir Torres Ibargüen, Andrés Leonardo Gonzalez Rangel
Instituto para la Evaluación de la Calidad y Atención en Salud (IECAS), Bogotá D. C., Colombia
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Objetivo: Identificar las características de las guías de práctica clínica, publicadas para el manejo del cáncer epitelial de ovario, que sugieren una buena calidad metodológica.

Materiales y métodos: En la revisión de la literatura se identificaron 25 guías de práctica clínica de cáncer epitelial de ovario en diferentes bases de datos (MEDLINE, Guidelines International Network, National Guidelines Clearinghouse) publicadas entre 2007 a 2014. Se evaluó la calidad del reporte con la herramienta AGREE II. Se realizaron análisis descriptivos y análisis bivariados para evaluar la asociación entre la calidad de las guías, algunas características de las mismas y de sus desarrolladores.

Resultados: El 48% de las guías fueron calificadas como de baja calidad. Las sociedades científicas o centros independientes, la financiación privada o el subreporte en el origen de la financiación estuvieron estadísticamente asociados con una menor calidad de las guías de práctica clínica (p<0,01). Las guías desarrolladas por Programas Nacionales de Guías, tuvieron una mediana de puntajes consistentemente superior en todos los dominios del AGREE II, siendo significativas las diferencias en la definición de alcance y objetivos, la participación de los grupos de interés, el rigor metodológico en la elaboración y la aplicabilidad al contexto.

Conclusiones: Características como la naturaleza del desarrollador y la financiación de la guía son predictores de calidad que deben ser considerados con antelación al uso de las recomendaciones de un documento de referencia.

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