Buscar en
Revista Colombiana de Cancerología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cancerología Análisis poblacional de cáncer de glándulas salivares en Cali, Colombia
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 58 (Enero - Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 58 (Enero - Marzo 2017)
DOI: 10.1016/j.rccan.2017.02.030
Acceso a texto completo
Análisis poblacional de cáncer de glándulas salivares en Cali, Colombia
Visitas
...
Dora Ordóñeza,
Autor para correspondencia
, Natalia Aragóna, Luis Eduardo Bravob
a Escuela de Odontología, Universidad del Valle, Cali, Colombia
b Registro Poblacional de Cáncer de Cali, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Los tumores de glándulas salivares son poco frecuentes, las tasas de incidencia anual mundial varían entre 0,05 y 2 por 100.000 habitantes. Alrededor del mundo es poca la evidencia del comportamiento de incidencia y mortalidad por este tipo de tumores y Colombia no es la excepción.

Objetivo: Determinar el impacto del cáncer de glándulas salivares en Cali (Colombia) entre los años 1962 y 2012.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo donde los casos nuevos se tomaron de la base de datos del registro poblacional de cáncer de Cali de 1962 a 2012 usando la tercera versión de la clasificación internacional de enfermedades oncológicas (CIE-O-3), teniendo en cuenta los códigos para glándulas salivares mayores y glándulas salivares menores.

Los diagnósticos morfológicos de los casos nuevos se clasificaron como: adenocarcinoma, carcinoma adenoideo quístico, carcinoma mucoepidermoide, carcinoma de células acinares, carcinoma escamocelular (CEC), linfomas y carcinomas no específicos.

Resultados: Un total de 795 tumores malignos primarios de glándulas salivares fueron diagnosticados entre 1962 y 2012, 522 localizados en glándulas salivares mayores y 273 en menores. La mitad de los tumores malignos de glándula parótida fueron adenocarcinomas. En glándula submaxilar y sublingual el cáncer más frecuente fue el carcinoma adenoide quístico, y en glándulas salivares menores se encontraron adenocarcinomas y su variantes (adenoide quístico, mucoepidermoide y carcinoma de células acinares).

Conclusiones: La mayor cantidad de tumores malignos se localizaron en la glándula parótida y la variedad morfológica más frecuente fueron adenocarcinomas y carcinoma adenoideo quístico.

Opciones de artículo
Herramientas