Buscar en
Revista Colombiana de Cancerología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cancerología Alimentos ultraprocesados en Latinoamérica: un peligro latente
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 146 (Julio - Septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 146 (Julio - Septiembre 2016)
Carta al editor
DOI: 10.1016/j.rccan.2016.06.002
Acceso a texto completo
Alimentos ultraprocesados en Latinoamérica: un peligro latente
Ultra-processed food in Latin America: a latent danger
Visitas
...
Jorge Luna-Abantoa,b
a CAP I Bolívar, Red Asistencial Cajamarca, Seguro Social de Salud, Cajamarca, Perú
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En la sección editorial de la edición de Octubre - Diciembre del 2015, Alfredo Romero1 resalta las consecuencias de la dieta y su asociación con diversas neoplasias, entre ellas el cáncer colorrectal (CCR), lo cual implica el incremento en la morbilidad y el costo para su tratamiento.

Si bien es cierto, que la información publicada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)2 durante el 2015 contó con una amplia difusión por los medios de comunicación, esta en muchos casos fue distorsionada y malinterpretada por la población; al parecer se ha omitido el principal problema de los países latinoamericanos que no radica en el consumo elevado de carnes rojas, sino en el consumo de alimentos ultraprocesados.

Durante el mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe titulado “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”3, en donde se evidencia la tendencia al aumento de consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en Latinoamérica. En este reporte, Perú y Brasil son los países con la tasa de crecimiento más rápida en ventas de productos ultraprocesados y son los primeros consumidores de comida rápida en América Latina3. Como es sabido, la aparición de CCR se ha asociado con los estilos de vida, obesidad, dieta y sedentarismo4, que constituyen factores modificables sobre los cuales es necesario priorizar recursos para promover la salud en la población.

En conclusión, Latinoamérica presenta índices bajos de consumo de carnes rojas a nivel mundial5, por otra parte debemos preocuparnos por la velocidad con la cual el consumo de alimentos ultraprocesados está aumentando en nuestra región y su consecuencia en la incidencia de CCR en el futuro mediato.

Fuentes de financiamiento

Autofinanciado.

Declaración de conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses en la publicación del presente artículo.

Bibliografía
[1]
A. Romero.
Cáncer de colon y dieta.
Rev Colomb Cancerol., 19 (2015), pp. 191-192
[2]
International Agency for Research on Cancer. Volume 114: Consumption of red meat and processed meat. IARC Working Group. Lyon; 6-13 September, 2015.
[3]
Organización Panamericana de la Salud Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Washington, D.C.: OPS- OMS; 2015. p. 15-32.
[4]
P. Patel, P. De.
Trends in colorectal cancer incidence and related lifestyle risk factors in 15-49-year-olds in Canada, 1969-2010.
Cancer Epidemiol., 42 (2016), pp. 90-100
[5]
FAO. Current Worldwide Annual Meat Consumption per capita [base de datos en internet], Livestock and Fish Primary Equivalent, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Actualizada en Mayo 2014, [consultado en Mar de 2016]. Disponible en: http://goo.gl/e3u5qa.
Copyright © 2016. Instituto Nacional de Cancerología
Opciones de artículo
Herramientas