Buscar en
Revista Colombiana de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Anestesiología Pacientes con indicación de traqueostomía en una cohorte de cuidados intensivo...
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 4.
Páginas 278-281 (Octubre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4492
Vol. 44. Núm. 4.
Páginas 278-281 (Octubre - Diciembre 2016)
Investigación científica y tecnológica
DOI: 10.1016/j.rca.2016.06.005
Open Access
Pacientes con indicación de traqueostomía en una cohorte de cuidados intensivos
Patients with indication of tracheostomy in a cohort of intensive care medicine
Visitas
...
María Esther Martínez-Barrio
Autor para correspondencia
esmaba12@yahoo.es

Autor para correspondencia. Hospital Universitario de Burgos, Avenida Islas Baleares, 3; 09006 Burgos, España.
, Ana Berrazueta-S. de Vega, Javier Romero-Pellejero, José Antonio Fernández-Ratero, Maria del Valle-Ortiz, Diana Armesto-Formoso
Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Principales diagnósticos de ingreso en la UCI, en pacientes con indicación de traqueostomía (n=42)
Tabla 2. Características de los grupos en función del momento de realización de la técnica: precoz (hasta 14 días en VM) y tardía (después de 14 días en VM)
Tabla 3. Comparación días de ventilación, días de estancia y supervivencia. Técnica precoz (hasta 14 días en VM) y técnica tardía (después de 14 días en VM)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La traqueostomía es un procedimiento indicado en los pacientes con ventilación mecánica (VM) prolongada.

Objetivo

El objetivo del estudio fue conocer sus características, técnica, momento adecuado de realización y evolución.

Material y método

Estudio observacional retrospectivo de pacientes ingresados en la UCI durante 2012, con traqueostomía electiva. Se analizaron variables demográficas, escala Apache II, enfermedades, días de VM, estancia y mortalidad; de forma global, y por grupos según técnica precoz o tardía. El estudio fue aprobado por el comité ético de investigación clínica del centro, cumpliendo con los principios bioéticos del mismo.

Resultados

En la muestra de 42 pacientes, la edad media fue de 61,36 años, con mediana de Apache II de 18. La enfermedad más frecuente fueron los pacientes neurológicos, se realizó la forma percutánea en el 71,5% de los pacientes, con complicaciones menores del 20%. En el grupo de traqueostomía precoz se observó menor número de días de VM y estancia de forma significativa.

Conclusiones

La traqueostomía electiva es una técnica frecuente en la UCI, realizado el procedimiento según protocolo; la modalidad percutánea es la más empleada, con escasas complicaciones. En los pacientes neurocríticos y con destete prolongado, la técnica precoz reduce los días de ventilación y estancia, sin beneficio en la mortalidad.

Palabras clave:
Traqueostomía
Cuidados críticos
Respiración artificial
Manejo de la vía aérea
Unidades de cuidados intensivos
Abstract
Introduction

tracheostomy is a procedure indicated for patients with extended mechanical ventilation.

Objective

The objective of the study was to learn about the technical characteristics, the appropriate timing for the procedure and its evolution.

Material and method

Observational, retrospective study of ICU admitted patients during 2012, with elective tracheostomy. The demographic variables, the Apache II, the pathologies, the number of days in MV, length of stay and mortality were analyzed, both globally and by groups, depending on the early or late use of the technique. The study was approved by the Ethics Committee for Clinical Research of the institution, in accordance with the institutional bioethical principles.

Results

The mean age in the sample with 42 patients was 61.36, and the mean Apache II was 18. The most frequent pathology was neurological. The approach was percutaneous in 71.5%, with minor complications in 20% of the cases. In the early tracheostomy group, the number of days in MV and the length of stay were both considerably shorter.

Conclusions

Elective tracheostomy is a commonly used technique in the ICU and the procedure is performed according to the protocol. The percutaneous approach is the most frequently used, with few complications. In neurological critical patients with extended weaning, an early approach reduces the number of days with ventilation and the length of stay, with no positive impact on mortality.

Keywords:
Tracheostomy
Critical care
Respiration, artificial
Airway management
Intensive care units
Texto completo
Introducción

La realización de traqueostomía (TQ) en pacientes con necesidad de ventilación mecánica (VM) prolongada es un procedimiento frecuente en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Existen controversias con respecto a la técnica, el momento óptimo de realización, la influencia en la duración de la VM1, la estancia y la mortalidad2,3. El momento óptimo para la realización de la TQ continua en discusión4.

La divergencia de resultados en la literatura, y escasa evidencia a favor de la TQ precoz, justifica la realización de nuevas investigaciones para aportar más datos de este procedimiento. El objetivo del estudio fue describir las características de los pacientes con indicación de TQ, comparado por grupos de precoz y tardía.

Material y métodos

En una cohorte de pacientes ingresados en la UCI con indicación de TQ, se realizó un estudio observacional descriptivo durante el año 2012. Se seleccionaron los pacientes traqueostomizados, estudiando características demográficas, enfermedades subyacentes (clasificadas en neurocríticos, politraumatizados, estados de shock e insuficiencia respiratoria), escala de gravedad al ingreso (Apache II), tipo de técnica (percutánea o quirúrgica), complicaciones (inmediatas y tardías), duración de la VM, estancia en la UCI y supervivencia. Fueron excluidos los pacientes con laringuectomía previa, procedimiento urgente por obstrucción de vía aérea, o con limitación de tratamiento de soporte vital.

Tras la indicación de TQ, consensuada en sesión clínica, se realizó la intervención electiva según el protocolo vigente. El estudio fue aprobado según la normativa del comité ético de investigación clínica. Se decidió la técnica, en función de la anatomía cervical y la situación clínica. La forma percutánea fue segura, rápida, sin necesidad de traslado. La forma quirúrgica de elección, en enfermedad cervical o alteraciones anatómicas; realizada en la unidad, o por el servicio de ORL en los casos más complicados.

En nuestro modelo se clasificaron los pacientes en TQ precoz y tardía, a partir del decimocuarto día. Evidencia reciente5 establece la recomendación de esperar 10 días hasta confirmar la necesidad de VM antes de indicar el procedimiento.

Se realizó una revisión prospectiva de las historias clínicas, con recogida de variables, y la elaboración de la base de datos, para análisis posterior. Las variables categóricas se expresan en porcentajes y distribución de frecuencias, y las cuantitativas en media (e IC 95%), o mediana (e IQR). Las pruebas de contraste de hipótesis utilizadas para las variables cuantitativas fueron la prueba t de Student en la comparación de medias paramétricas, y la U de Mann-Whitney en las no paramétricas; en las variables cualitativas se utilizó la prueba de Chi-cuadrado.

Resultados

La edad media de la muestra (n=42) fue de 61,36 años, con el 69% de sexo masculino. La mediana de Apache II fue 18, IQR: 13-20. La enfermedad más frecuente fueron los pacientes neurocríticos (tabla 1). La técnica percutánea fue realizada en el 71,5%, documentando un 19% de complicaciones inmediatas y un 16,7% de tardías. La supervivencia fue del 64,3%.

Tabla 1.

Principales diagnósticos de ingreso en la UCI, en pacientes con indicación de traqueostomía (n=42)

Enfermedades  Número de casos (%) 
Neurocríticosa  20 (47,61) 
Politraumatizados  3 (7,14) 
Shock (séptico e hipovolémico)  6 (14,28) 
Insuficiencia respiratoriab  13 (30,95) 
a

Traumatismo craneoencefálico, evento vascular cerebral, estatus epiléptico.

b

Enfermedad médica con ventilación mecánica prolongada.

Fuente: autores.

La mediana de días en VM hasta la TQ fue de 14, IQR: 9-17, la media de días totales VM fue de 26,52, IC 95%: 22,44-30,61, y la media de días de ingreso 28,05, IC 95%: 23,85-32,24. Se clasificaron los casos en grupos: TQ precoz, realizada antes o hasta el día 14 en VM (n=27; 64,3% de la muestra) y TQ tardía, a partir de 14 días en VM, (n=15; 35,7% de la muestra). Ambos fueron comparables en edad, sexo y escala de gravedad Apache II (tabla 2). En las variables días totales de VM y días de estancia, se observaron diferencias significativas, con valores medios más elevados en el grupo de TQ tardía. No hubo asociación significativa entre el tiempo de TQ y la supervivencia (tabla 3).

Tabla 2.

Características de los grupos en función del momento de realización de la técnica: precoz (hasta 14 días en VM) y tardía (después de 14 días en VM)

  Traqueostomía precoz
n=27 
Traqueostomía tardía
n=15 
Valor de p 
Edad (media años)  59,93  63,93  0,428 
Sexo % (masculino/femenino)  66,7/33,3  73,3/26,7  0,654 
Apache II mediana, IQR  17 (13-20)  18 (14-20)  0,562 

IQR: rango intercuartílico, percentil 25/percentil 75; VM: ventilación mecánica.

Fuente: autores.

Tabla 3.

Comparación días de ventilación, días de estancia y supervivencia. Técnica precoz (hasta 14 días en VM) y técnica tardía (después de 14 días en VM)

  Muestra
n=42 
Traqueostomía precoz
n=28 
Traqueostomía tardía
n=14 
Valor de p 
Días de ventilación (media, IC 95%)  26,52 (22,44-30,61)  21,37 (18,37-25,70)  35,80 (29,43-43,92)  0,000 
Días de estancia (media, IC 95%)  28,05 (23,85-32,24)  23,19 (19,58-27,58)  36,80 (30,35-44,73)  0,001 
Supervivencia % (recuperación/exitus)  64,3/35,7  74/26  46,7/53,3  0,076 

VM: ventilación mecánica.

Fuente: autores.

Discusión

La TQ es una técnica frecuente indicada en los pacientes con necesidad de VM prolongada. En nuestro estudio, la edad media fue de 61 años, con predominio masculino; los pacientes neurocríticos fueron los más prevalentes. La modalidad más empleada fue la percutánea, con complicaciones menores del 20%, siendo una técnica segura. El momento óptimo para su realización no está aún definido, la mediana de días en VM hasta la técnica en la muestra fue de 14. Los pacientes del grupo de TQ precoz presentaron menor número de días en VM y menor estancia comparado con el grupo tardío. Estos resultados son comparables a los que se describen en metaanálisis previos6. Por el contrario, no hubo diferencias en términos de mortalidad, en consonancia con publicaciones recientes7.

En futuras investigaciones será necesario considerar la heterogeneidad de los pacientes incluidos según enfermedades. En los pacientes neurocríticos y/o con alta probabilidad de VM prolongada la TQ precoz disminuye la duración de la VM y estancia en la UCI8, sin influencia en la mortalidad9.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias
[1]
Y.M. Arabi, J.A. Alhashemi, H.M. Tamim, A. Esteban, S.H. Haddad, A. Dawood, et al.
The impact of time to tracheostomy on mechanical ventilation duration, length of stay and mortality in intensive care unit patients.
J Crit Care, 24 (2009), pp. 435-440
[2]
C. Clec’h, C. Alberti, F. Vincent, M. Garrouste-Orgeas, A. de Lassence, D. Toledano, et al.
Tracheostomy does not improve the outcome of patients requiring prolonged mechanical ventilation: A propensity analysis.
Crit Care Med, 35 (2007), pp. 132-138
[3]
J. Griffiths, V.S. Barber, L. Morgan, J.D. Young.
Systematic review and meta-analysis of studies of the timing of tracheostomy in adult patients undergoing artificial ventilation.
[4]
J.A. Calvache, R.A. Molina García, A.L. Trochez, F. Benitez, L. Arroyo.
Traqueostomía percutánea por dilatación sin fibrobroncoscopio. Evaluación de 80 casos en cuidados intensivos.
Rev Colomb Anestesiol, 41 (2013), pp. 184-189
[5]
N.H. Cheung, L.M. Napolitano.
Tracheostomy: Epidemiology, indications, timing, technique, and outcomes.
Respir Care, 59 (2014), pp. 895-915
[6]
C.M. Dunham, K.J. Ransom.
Assessment of early tracheostomy in trauma patients: A systematic review and meta-analysis.
Am Surg, 72 (2006), pp. 276-281
[7]
P.P. Terragni, M. Antonelli, R. Fumagalli, C. Faggiano, M. Berardino, F.B. Pallavicini, et al.
Early vs. late tracheotomy for prevention of pneumonia in mechanically ventilated adult ICU patients: A randomized controlled trial.
JAMA, 303 (2010), pp. 1483-1489
[8]
A.S. Alali, D.C. Scales, R.A. Fowler, T.G. Mainprize, J.G. Ray, A. Kiss, et al.
Tracheostomy timing in traumatic brain injury: A propensity-matched cohort study.
J Trauma Acute Care Surg, 76 (2014), pp. 70-76
[9]
B.N. Gomes Silva, R.B. Andriolo, H. Saconato, A.N. Atallah, O. Valente.
Early versus late tracheostomy for critically ill patients.
Cochrane Database Syst Rev, (2012), pp. CD007271
Copyright © 2016. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación
Opciones de artículo
Herramientas