Buscar en
Revista Colombiana de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Anestesiología Bloqueo del ganglio estrellado guiado por ultrasonografía
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 4.
Páginas 278-282 (Octubre - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5835
Vol. 43. Núm. 4.
Páginas 278-282 (Octubre - Diciembre 2015)
Reflexión
DOI: 10.1016/j.rca.2014.09.004
Open Access
Bloqueo del ganglio estrellado guiado por ultrasonografía
Ultrasound-guided stellate ganglion block
Visitas
...
Juliana Serna-Gutiérrez
Autor para correspondencia
jusegu@hotmail.com
jusegugo@gmail.com

Calle 48C # 67-33 Torrenza 1. Apto 602. Medellín, Colombia.
Anestesióloga, Universidad Pontificia Bolivariana, Fellow Dolor y Cuidado Paliativo Universidad CES, Medellín, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El bloqueo del ganglio estrellado tiene múltiples indicaciones para el manejo del dolor. Para este fin la técnica ha evolucionado desde la realización por medio de referencias anatómicas hasta la punción guiada por imágenes, como son el fluoroscopio y la ecografía.

La ultrasonografía es una herramienta muy útil, ya que se puede ver en tiempo real las estructuras vasculares (carótida, arteria vertebral), las estructuras viscerales (esófago) y así evitar puncionarlas. En el presente artículo se hace una descripción de las indicaciones, la técnica guiada por ultrasonografía y las complicaciones, bajo la perspectiva del autor.

Palabras clave:
Ganglio estrellado
Dolor crónico
Síndromes de dolor regional complejos
Ultrasonografía intervencional
Bloqueo nervioso
Abstract

The stellate ganglion block has multiple indications for pain management. The technique has evolved from using anatomical landmarks to image-guided puncture with fluoroscopy and ultrasound.

Ultrasonography is a very useful tool that allows for real time visualization of the vascular structures (carotid, vertebral artery), the visceral structures (esophagus) and thus helps in preventing puncture injuries. This article offers a description of the indications, the ultrasound-guided technique and complications, under the author's point of view.

Keywords:
Stellate ganglion
Chronic pain
Complex regional pain syndromes
Ultrasonography, Interventional
Nerve block
Texto completo
Introducción

El bloqueo del ganglio estrellado es una técnica usada frecuentemente para el tratamiento de dolor crónico. Fue descripto por Leriche en Estados Unidos y por Fontaine en Europa1, en los años treinta, para el alivio del dolor causálgico y de la distrofia simpática refleja del miembro superior.

Mientras el fluoroscopio es un método confiable para identificar estructuras nerviosas, el ultrasonido puede identificar vasos vertebrales, glándula y vasos tiroideos, músculo longus coli, las raíces nerviosas y el esófago. Por lo tanto, la ultrasonografía puede prevenir la punción inadvertida de estas estructuras que sí puede pasar con la técnica a ciegas o por medio de la fluoroscopia2.

Muchas técnicas se han usado para bloquear la cadena simpática cervical baja. Las 2 más comunes son el proceso transverso de C6 y la aproximación anterior o paratraqueal a nivel de C7 con o sin fluoroscopio2.

El ultrasonido es una herramienta para observar estructuras, guiar el avance de la aguja en tiempo real y confirmar la inyección y la dispersión del medicamento sin exposición a la radiación al personal de salud y a los pacientes3.

Este artículo tiene como objetivo describir los aspectos más importantes acerca del ganglio estrellado, sus indicaciones, sus contraindicaciones, y su bloqueo guiado por ultrasonografía.

Anatomía

El entendimiento de la anatomía de la cadena simpática cervicotorácica y de los ganglios es vital para precisar si el bloqueo neural fue terapéutico y evitar procedimientos neuroablativos innecesarios4.

El tronco cervical simpático o cadena simpática cervical es una continuación cefálica del tronco simpático torácico que se encuentra en un espacio fasciculado5,6.

Está formado por 3 ganglios6:

  • El ganglio cervical superior, el más voluminoso de los 3, fusiforme, de 2 a 5cm de longitud y que generalmente está situado enfrente de la primera vértebra y se asocia a los 4 niveles cervicales superiores.

  • El ganglio cervical medio, irregular, nunca excede de 10mm de longitud y situado por debajo y enfrente del tubérculo de Chassaignac a nivel de la sexta vértebra cervical, que, cuando está presente, se relaciona a C5-C6.

  • El ganglio cervical inferior es constante, por lo general situado enfrente de las vértebras séptima cervical y primera torácica; fusionado con el primer ganglio torácico forma una masa irregular (aspecto araña)7.

En cerca del 80% de la población este ganglio cervical inferior se fusiona con el primer ganglio torácico formando el ganglio cervicotorácico o ganglio estrellado8,9.

El ganglio estrellado se encuentra medial a los músculos escalenos; lateral al músculo longus coli, esófago y tráquea junto con el nervio laríngeo recurrente, anterior al proceso transverso; en la porción más inferior está situado posterior al borde superior de la primera porción de la arteria subclavia y al origen de la arteria vertebral, posterior al ápice del pulmón. A nivel de C6 se encuentra en íntima relación con el tubérculo anterior del Chassaignac y a nivel de C7 está más medial a nivel del aspecto anterolateral del cuerpo vertebral10 (fig. 1).

Figura 1.

Ganglio estrellado lateral al músculo longus colli y en estrecha relación con el plexo braquial, y en la porción más inferior está situado posterior al origen de la arteria vertebral.

Fuente: autor.

(0,13MB).

Sus dimensiones son aproximadamente de 2,5×1×0,5cm8. Se localiza enfrente del cuello de la primera costilla, extendiéndose hasta la unión de la séptima vértebra cervical y la primera torácica. Sin embargo, la forma y la posición varían entre sujetos. Se ubica lateral y posterior al borde lateral del músculo largo del cuello11. El ganglio puede tener forma fusiforme, triangular o globular9.

Las relaciones vasculares más importantes son la arteria carótida y la arteria vertebral, encontrándose a nivel de C7; pero puede existir un 10% de variación anatómica en que la arteria vertebral ingresa en niveles superiores a C7. Además, a nivel de C7 se debe destacar que no es extraño que no exista una osteogénesis completa a este nivel y, por tanto, se debe mantener la dirección lo más medial posible para evitar la punción de la arteria vertebral10.

El músculo longus colli es la referencia muscular, refiriéndose de manera clásica lateral al ganglio, con una variación de grosor de 5 a 10mm en C6 y de 8 a 10mm en C7. Esta profundidad, sumada desde el tejido celular subcutáneo hasta la apófisis transversa de C6, tiende a no ser mayor que 16,6mm10.

Las fibras simpáticas de la cabeza, del cuello y de las extremidades superiores pasan por el ganglio estrellado o cervicotorácico10,12.

Las fibras posganglionares eferentes pasan a la cabeza, el cuello, los miembros superiores y el corazón. Las terminaciones simpáticas posganglionares simpáticas liberan noradrenalina como sustancia transmisora13,14.

El bloqueo del ganglio estrellado produce una denervación más completa de las estructuras de cabeza y cuello. Sin embargo, hay un número importante de individuos en quienes ramas somáticas intratorácicas del segundo nervio se unen al primer nervio espinal torácico. Estas ramas intratorácicas se unen a los ramos comunicantes grises que llevan las fibras simpáticas que surgen a partir del segundo ganglio simpático torácico y posiblemente del ganglio de T3. Estas fibras se unen a la parte inferior del plexo braquial sin pasar por el ganglio estrellado. Esto explica el bloqueo incompleto de las extremidades superiores cuando solo se hace bloqueo del ganglio estrellado puro11.

Indicaciones

  • Síndrome doloroso regional complejo tipo 1 y tipo 2 de extremidades superiores10,11,13,15,16.

  • Dolor asociado a herpes zoster10,17,18.

  • Neuropatías isquémicas10,13.

  • Neuritis posrradiación10,11.

  • Dolor facial atípico, síndrome de dolor orofacial, incluyendo dolor orofacial neuropático10,11,13.

  • Dolor mantenido por el simpático10,11.

  • Insuficiencia vascular/desorden vascular oclusivo, ambos agudos y crónicos, de extremidades superiores, enfermedad de Raynaud11,19.

  • Envenenamiento por quinina11,13,20.

  • Miembro fantasma11,13.

  • Hiperhidrosis en la extremidad superior11,19.

  • Arritmias cardiacas: dolor isquémico cardiaco, síndrome del QT prolongado10,11,13.

  • Síndromes de dolor neuropático en dolor por cáncer13,18.

Contraindicaciones

  • El paciente se niega al procedimiento11.

  • No existe conocimiento adecuado de la técnica y de la anatomía10,11.

  • Coagulopatía adquirida (tratamiento anticoagulante sin terapia puente)10,11.

  • Coagulopatía congénita11.

  • Infección localizada10,11.

  • Alergia a medicamentos (anestésico local o esteroides)10,11.

  • Incapacidad para consentimiento informado10.

Materiales

  • Transductor lineal (alta frecuencia 8-12MHz).

  • Aguja calibre 22,23 o 25G de bisel corto, longitud 4-5cm6,13; también se puede usar una aguja espinal número 2221.

  • Selección de los medicamentos: lidocaína (1-2%) y bupivacaína (0,25%) han sido usadas en bloqueo del ganglio estrellado22. La lidocaína es un anestésico de acción rápida y corta duración (1-3h). Generalmente tiene menos efectos adversos cardiovasculares. La bupivacaína tiene una duración más prolongada, con una acción 2-3 veces más larga que la lidocaína. Sin embargo, tiene altos riesgos de efectos cardiovasculares. Pero al producir excelente bloqueo diferencial entre diferentes fibras nerviosas y relativa larga acción ha ganado popularidad en el bloqueo del ganglio estrellado y de otros nervios23. Los efectos sistémicos de la lidocaína o de la bupivacaína sobre el sistema nervioso central y cardiovascular no son mayores con dosis de 10ml, a menos que se vaya intravascular23.

  • Otros medicamentos: anestésico local (bupivacaína 0,5%, ropivacaína 0,5%, levobupivacaína 025-0,75%)3,10,21,24-26 y esteroide (metilprednisolona)27; sin embargo, hay algunos autores que no recomiendan el uso de esteroides10.

Descripción de la técnica

  • 1.

    Se ubica el paciente en decúbito supino o en decúbito lateral, con la cabeza ligeramente extendida (se puede emplear una pequeña almohada entre los hombros), y debe ser neutra o ligeramente rotada al lado contrario del procedimiento.

  • 2.

    Se realiza asepsia adecuada de cuello y se viste con campos estériles.

  • 3.

    Se realiza escaneo inicial para identificar estructuras: tiroides, arteria carótida y vena yugular.

  • 4.

    Se identificará la apófisis transversa de C6 que es reconocida por su tubérculo anterior prominente a diferencia de C5 que es plano y C7 que no tiene10 (fig. 2).

    Figura 2.

    Imagen de ecografía donde se observa la arteria carótida a nivel superior; medial a esta la glándula tiroides; debajo de la arteria carótida se encuentra el músculo longus colli y en la parte más inferior se identificará la apófisis transversa de C6 que es reconocida por su tubérculo anterior.

    Fuente: autor.

    (0,1MB).
  • 5.

    Se identifica encima de la apófisis transversa de C6 el músculo largo del cuello o longus colli.

  • 6.

    Se emplea aproximación en plano para ver la trayectoria de la aguja, o en algunos casos por fuera del plano, como por ejemplo en personas de índice de masa corporal alto (fig. 3).

    Figura 3.

    Imagen ecográfica de la aproximación en plano donde se observa la trayectoria de la aguja dirigiéndose medialmente por encima del longus colli.

    Fuente: autor.

    (0,07MB).
  • 7.

    Idealmente la punción debe ser en plano para ver la punta de la aguja en todo momento; se dirige medialmente hasta pasar la fascia cervical profunda por encima del músculo longus colli.

  • 8.

    Se inyecta el medicamento, aproximadamente 5ml, observándose la disección entre la arteria carótida y el músculo longus colli.

  • 9.

    El paciente se traslada a recuperación durante 30 a 60min para evaluar posibles complicaciones.

El bloqueo del ganglio estrellado puede realizarse varias veces, según la patología y la respuesta del paciente. En aquellos en que la respuesta sea adecuada pero el efecto no sea duradero se puede pensar en una radiofrecuencia28.

Signos de bloqueo exitoso

  • 1.

    Presencia síndrome Horner: ptosis, miosis y enoftalmos.

  • 2.

    Anhidrosis.

  • 3.

    Congestión nasal signo de Guttman y conjuntival29,30.

  • 4.

    Venodilatación.

  • 5.

    Incremento de la temperatura de por lo menos 1??C10.

Complicaciones

  • Injuria a los nervios y vísceras cercanas: injuria del plexo braquial, trauma de la tráquea y esófago, injuria de la pleura o pulmón y sangrado o hematomas locales12.

  • La presencia de síndrome de Horner, además de ser un signo de éxito del bloqueo, se debe ver como un efecto secundario.

  • Se produce disfonía y sensación de disfagia por bloqueo del laríngeo recurrente. Esta es la principal razón para no realizar un bloqueo de manera bilateral, pues puede llevar a pérdida de los reflejos faríngeos y compromiso del respiratorio subsecuente.

  • Bloqueo plexo braquial, lo que lleva a bloqueo somático. Si se presenta se deben dar instrucciones al paciente de evitar traumas inadvertidos.

  • Inyección intravascular del anestésico local asociada a toxicidad, inyección epidural generalmente al entrar al foramen con angulación anterolateral, inyección intratecal con bloqueo neuroaxial.

Resumen de las complicaciones3Frecuentes

  • 1.

    Ronquera temporal y sensación de cuerpo extraño en la garganta (bloqueo del nervio laríngeo recurrente).

  • 2.

    Efectos desagradables del síndrome de Horner (miosis, ptosis, enoftalmos).

  • 3.

    Hematomas.

Infrecuentes

  • 1.

    Afectación del plexo braquial.

  • 2.

    Bloqueo del nervio frénico.

  • 3.

    Neumotórax.

  • 4.

    Osteítis de la apófisis transversa.

Severas

  • 1.

    Inyección intraarterial: efectos neurológicos inmediatos, pérdida de la conciencia, convulsiones.

  • 2.

    Inyección epidural/intratecal inicio lento de sintomatología.

Conclusiones

El bloqueo del ganglio estrellado es un procedimiento comúnmente usado para el manejo del dolor. Aunque existen muchas complicaciones asociadas con la técnica, en la actualidad el procedimiento puede ser más seguro con el uso de ultrasonografía.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Declaro que no tengo conflicto de intereses.

Referencias
[1]
C. De Barutell, M.V. Ribera.
Bloqueo del ganglio estrellado.
Anestesia Regional Hoy, 2.a ed., pp. 389-439
[2]
S. Narouze, A. Vydyanathan, N. Patel.
Ultrasound-guided stellate ganglion block successfully prevent esophageal puncture.
Pain Physician, 10 (2007), pp. 747-752
[3]
N. Samer.
Ultrasound-guided stellate ganglion block: Safety and efficacy.
Curr Pain Headache Rep, 18 (2014), pp. 424
[4]
Q. Hogan, S. Erickson, D.J. Haddox, S.E. Abram.
The spread of solution during stellate ganglion block.
Reg Anesth, 17 (1992), pp. 78-83
[5]
L.H. Bannister, M.M. Berry, M. Dyson, P. Collins, J.E. Dussek.
Gray's Anatomy.
Churchill Livingstone, (1995),
[6]
E. Freire, M.A. Camba.
Técnicas e indicaciones del bloqueo del ganglio estrellado para el tratamiento del dolor.
Rev Soc Esp Dolor, 9 (2002), pp. 328-337
[7]
L. Testud, A. Latarjet.
Sistema órgano vegetativo cervical, tronco y ganglios.
Compendio de anatomía descriptiva, Salvat, (1987), pp. 501-503
[8]
Q. Hogan, S.J. Erickson.
Magnetic resonance imaging of the stellate ganglion: Normal appearance.
Am J Roentgenol, 158 (1992), pp. 655-659
[9]
A. Ataide, B. Brandao, C. Pacheco, D. Calheiros, G. Oliveira, B. Neto, et al.
Estudio topográfico y biométrico del ganglio cervicotorácico (ganglio estrellado).
Int J Morphol, 26 (2008), pp. 451-455
[10]
C. Restrepo, C. Gomez, S. Jaramillo, L.J. Ramírez, L.M. Lopera, J.F. Vargas.
Bloqueo del ganglio estrellado.
Rev Soc Esp Dolor, 19 (2012), pp. 101-107
[11]
M. Elias.
Cervical sympathetic and stellate ganglion blocks.
Pain Physician, 3 (2000), pp. 294-304
[12]
A. López, J. de Andrés.
Bloqueo del ganglio estrellado: Aplicaciones en el tratamiento del dolor crónico.
Rev Soc Esp Dolor, 6 (1999), pp. 449-453
[13]
A. Angel.
Bloqueo del ganglio estrellado en el manejo del dolor.
Rev Colomb Anestesiol, 35 (2007), pp. 227-232
[14]
H. Ellis, S. Feldman.
Anatomy for Anesthetists.
6th ed., Blackwell Scientific, (1993),
[15]
F.P. Buckley, G. Morriacca, T.M. Murphy.
Neurolytic blockade and hypophysectomy.
2nd ed., pp. 2012-2014
[16]
P.P. Raj.
Stellate ganglion block.
Interventional Pain Management,
[17]
B. Lofstrom, M. Cousins.
Sympathetic neural blockade of the upper and lower extremity.
Neural Blockade in Clinical Anesthesia and Management of Pain, 2nd ed.,
[18]
Bonica JJ. Sympathetic nerve blocks for pain diagnosis and therapy. Technical considerations vol. II. Block of stellate ganglion and cervicothoracic and thoracic chains. Winthrop-Breon Laboratories: 1984; p. 61-77.
[19]
H. Wilkinson.
Neurosurgical procedures of the sympathetic nervous system.
Pain Clinic, 1 (1995), pp. 43-50
[20]
D. Thomas.
Forced acid diuresis and stellate ganglion block in the treatment of quinine poisoning.
Anaesthesia, 39 (1984), pp. 257-260
[21]
R. Rivera, L. Naquira, S. Martínez, V. Cifuentes.
Sindrome compartimental en miembros superiores por picadura de abejas: reporte de caso.
Rev Colomb Anestesiol, 42 (2014), pp. 65-69
[22]
A. Masuda, A. Fujiki, T. Hamada, M. Wakasugi, K. Kamitani, Y. Ito.
A transient sinus arrest after right stellate ganglion block: Assessment of autonomic function by heart rate spectral analysis.
Masui, 44 (1995), pp. 858-861
[23]
S. Abdi, Y. Zhou, R. Doshi, N. Patel.
Stellate ganglion block: Emphasis on the new oblique fluoroscopic approach.
Techniques in Regional Anesthesia and Pain Management, 9 (2005), pp. 73-80
[24]
D.Q. Tran, R.J. Finlayson.
Use stellate ganglion block to salvage an ischemic hand caused by the extravasation of casopressors.
Reg Anesth Pain Med, 30 (2005), pp. 405-408
[25]
C.-C. Lee, C.-C. Chuang, J.-Y. Liou, Y.-C. Hsieh.
Successful management of contrast medium extravasation injury through stellate ganglion block and intra-arterial nitroglicerina.
Acta Anaesthesiol Taiwan, 49 (2011), pp. 116-118
[26]
R.F. Rodriguez, L.E. Bravo, M.A. Tovar, F. Castro, G.E. Ramos, P. Daza.
Determinación de la eficacia analgésica de los bloqueos del ganglio estrellado en el síndrome doloroso regional complejo con dolor mediado por el sistema nervioso simpático: estudio preliminar.
Rev Soc Esp Dolor, 4 (2006), pp. 230-237
[27]
M. Hey, I. Wilson, M. Johnson.
Stellate ganglion blockade for refractory index finger pain — a case report.
Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, 54 (2011), pp. 181-188
[28]
T. Forouzanfar, M. van Kleef, W.E. Weber.
Radiofrequency lesions of the stellate ganglion in chronic pain syndromes: Retrospective analysis of clinical efficacy in 86 patients.
Clin J Pain, 16 (2000), pp. 164-168
[29]
P.A.J. Hardy, J.C.D. Wells.
Extent of sympathetic blockade after stellate ganglion block with bupivacaine.
Pain, 36 (1989), pp. 193-196
[30]
E. Freire Vila, M.A. Camba Rodríguez.
Técnicas e indicaciones del bloqueo del ganglio estrellado para el tratamiento del dolor.
Rev Soc Esp Dolor, 9 (2002), pp. 328-337
Copyright © 2014. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.