Regístrese
Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Información de la revista
Vol. 46. Núm. C.
Páginas 3-5 (Julio - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. C.
Páginas 3-5 (Julio - Diciembre 2017)
Resumen reunión anual
DOI: 10.1016/j.sedene.2017.10.001
Acceso a texto completo
XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
23nd Annual Congress of the Spanish Society of Neurology Nursing
Visitas
581
Carmen Funes Molinaa, Merce Salvat Planab, David Iglesias Villanuevac, Jesús A. León Lópezd, Alejandro Lendínez Mesae, Rosa Güell Barof, Fidel López Espuelag,
Autor para correspondencia
fidel.lopez.es@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Neurología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Pla Director de la Malaltia Vascular Cerebral, Generalitat de Catalunya, Cataluña, España
c Hospital del Mar, Barcelona, España
d Medicina Interna, Hospital Universitario de Valme, Sevilla, España
e Unidad de Neurorrehabilitación, Fundación Instituto San José, Madrid, España
f Enfermería, Hospital Joan XXIII, Tarragona, España
g Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Este artículo ha recibido
581
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Tras un año de trabajo los profesionales del ámbito de la Enfermería Neurológica hemos vuelto a encontrarnos en un foro común, el XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Ha sido en el Palacio de Congresos de Valencia, la ciudad con perfume de azahar y sal, junto a otros especialistas en Neurociencias que también celebraban sus reuniones anuales.

El lema escogido ha sido «Acompañando en las diferentes etapas de la vida, con evidencia y H-alma». Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre hemos tenido tiempo de sentir la empatía y la humanización en la práctica diaria sin olvidar la importancia de la investigación en nuestra actividad enfermera.

Iniciamos el programa el día 16 con la reunión de los Grupos de Estudio. Este año con el nacimiento de un nuevo grupo, el de Neurorrehabilitación (NRHBSEDENE) junto a los previamente establecidos, el Grupo de Estudio Neurovascular (GENSEDENE), el Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple (EMSEDENE) y el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GTMSEDENE).

A continuación se desarrollaron 3 talleres simultáneos:

  • 1.

    Taller de esclerosis múltiple, donde se trató de la personalización en la gestión del paciente de esclerosis múltiple (EM) a largo plazo y la evolución que ha tenido la enfermería en la EM, teniendo en cuenta los avances en los tratamientos y la implicación de la enfermera en los hospitales de día. Fue coordinado por Dña. Rosalía Horno y contó con la participación de un grupo de enfermeros expertos en EM.

  • 2.

    Taller de trastornos del movimiento: introducción a la enfermedad de Parkinson (EP) avanzada. Tras una breve introducción y unos consejos prácticos se habló acerca de los efectos secundarios de la EP y los tratamientos de la EP avanzada, entre los que se encuentra la bomba de apomorfina (APO); la bomba de Duodopa® y la estimulación cerebral profunda (ECP). Fue moderado e impartido por Dña. Antonia Campolongo y Dña. Beatriz González. Contó con la colaboración de Dña. Natividad Mariscal y Dña. Teresa de Deus.

  • 3.

    Taller de vídeo EEG para enfermería, nivel avanzado. Como continuación del taller realizado el año pasado se profundizaron aspectos relacionados con la actuación de enfermería durante el estudio del vídeo EEG. También se contemplaron técnicas de exploración durante la crisis epiléptica o los cuidados de enfermería en el registro prolongado con electrodos intracraneales. Coordinado e impartido por el Dr. Jaime Parra y D. Juan Antonio Linares. También intervinieron Dña. Marta Fernández, M.ª Isabel Flores y Dña. Rocío Vallejo.

La mañana del día 17 comenzamos con la primera ronda de Comunicaciones orales. El sol apenas acaba de despuntar, anunciando un día templado del invierno mediterráneo, cuando un grupo de compañeros compartió su trabajo en algunos con desparpajo, en otros con timidez o bajo los efectos de una tila o similar. Pero en todos los casos emocionados de poder compartir una parte del esfuerzo que día a día realizan para conseguir unos cuidados de calidad. En este trance fueron acompañados como moderadoras por Dña. Rosa Guell y Dña. María Palanca.

A continuación se llevó a cabo el Acto inaugural a cargo de la Presidenta de la Sociedad, Dña. Merce Salvat. Este año tuvimos el placer de contar con el Dr. Oscar Fernández, Presidente de la Sociedad Española de Neurología y Dña. M. Isabel Castelló. Se dio la bienvenida a ponentes y asistentes con palabras cálidas y amables, y con el deseo de aumentar los espacios comunes entre SEDENE y SEN.

Gabriel Heras nos encandiló a todos en la Conferencia inaugural, con el título «Humanizar la sanidad es cosa de todos». Nos animó a «cuidar lo invisible», a unir tecnología y humanización, en definitiva a sumar nuestros corazones a esa #benditalocura, consiguiendo sobradamente su objetivo. Fue moderado por D. David Iglesias.

Llegó entonces la segunda ronda de Comunicaciones orales, moderada por Dña. Merce Salvat y D. David Iglesias. Ya más despiertas y con el buen sabor de boca de la conferencia inaugural, seguimos aprendiendo al compartir conocimientos y experiencias.

El momento del café fue bien recibido. Un descanso, el placer del café y el reencuentro con colegas que hace tiempo que no veíamos nos animó para continuar la jornada.

Reiniciamos las sesiones con la Mesa redonda «Abordaje integral de las demencias». Moderado por D. Jesús A. León y con la participación de la Dra. Eva Cuartero, Dña. Macarena González y Dña. Miriam Durán. Resultó enriquecedor compartir experiencias con otros profesionales en una enfermedad que afecta a una de las etapas de la vida más frágiles y necesitadas de cuidados específicos, la tercera edad.

Posteriormente, nos dirigimos a la zona de Posters, donde un grupo de compañeros defendió sus trabajos ante el Comité científico.

Tras un descanso para retomar fuerzas con un almuerzo frugal volvimos al trabajo, con la Asamblea de socios. Los miembros de la Junta Directiva comunicaron a los socios presentes en la sala, las altas y bajas durante el último año (se ha incrementado el número de socios el último año), el informe económico de los 2 pasados ejercicios (en ambos el balance ha sido positivo). Se comunicó también la aprobación por parte de la Junta Directiva de la creación del nuevo Grupo de Estudios de Neurorrehabilitación y se explicaron las distintas actividades en la que se ha participado, así como los avales que se han otorgado.

A continuación se llevó a cabo la Mesa redonda «Cuidados de enfermería en neuropediatría» moderada por Dña. Carmen Funes. En ella, Dña. M. del Mar Rodrigo, Dña. Erika Rodríguez y Dña. Ester Sánchez nos acercaron a la realidad de la enfermedad neurológica en la infancia. Una realidad diferente y dura, pero muy gratificante si es vivida con pasión desde la perspectiva del cuidado integral al niño y la familia.

Durante la siguiente hora y media se realizó el Simposio «Enfermería y enfermedad de Parkinson» con la participación de 2 de las coordinadoras del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento, Dña. Antonia Campolongo y Dña. Beatriz González. Se revisó el papel de la enfermería en la enfermedad de Parkinson, los principales fármacos empleados y la importancia de la adherencia terapéutica.

Moderado por Dña. Ana Sofía Fernandes tuvo lugar la presentación de dos libros de características diferentes, pero con un denominador común, la Neurología. Dña. Beatriz González presentaba los Manuales de trastornos del movimiento, editado por profesionales del Hospital de la Princesa de Madrid. De acceso libre y con 2 versiones, para profesionales o para pacientes-familiares. Por otra parte Dña. Marina Cañizares presentó de forma emotiva y luminosa el libro Recetas múltiples, novela que surge de un proyecto con pacientes afectados por esclerosis múltiple del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid (http://www.femmadrid.org/productos-solidarios).

Para concluir la intensa jornada se presentaron dos nuevos recursos para la Formación continuada, avalados por SEDENE. Por una parte Dña. Antonia Campolongo, presentó el Curso de trastornos del movimiento, impartido por la UOC (más información en: http://bit.ly/2gILmLv). D. Alejandro Lendínez fue el encargado de dar a conocer el Curso de Experto en neurorrehabilitación en enfermería y fisioterapia, impartido por la Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación Instituto San José (más información en: http://bit.ly/2fLG7IL).

Cansados tras la intensa jornada del día anterior que terminó en muchos casos a altas horas de la madrugada o incluso al amanecer, comenzamos temprano el día 18. Sin embargo nadie faltó a su cita y realizamos la segunda ronda de Comunicaciones orales. Moderado de forma magistral por Dña. Beatriz González y Dña. Rosalía Horno tuvimos la oportunidad de escuchar los trabajos de nuestros compañeros.

A continuación se realizó el Simposio «Abordaje integral en neurorrehabilitación», moderado por D. Alejandro Lendínez. Le acompañaban Dña. Paloma Muñoz, D. Pere Corpa y Dña. Mónica Casero. Conocimos con ellos de forma más cercana el trabajo que se realiza para conseguir una recuperación al recibir un tratamiento integral tras cualquier tipo de lesión neurológica (ictus, encefalopatías, traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares,..).

Nuevamente el «momento café» sirvió para recargarnos las pilas.

Con un despliegue escénico curioso en el Simposio-taller «Disfagia, un paso más en la seguridad y cumplimiento», D. Manuel Pérez (Chef ejecutivo) junto con Dña. Isabel Ferrero (Supervisora de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Pare Jofré, Valencia) mostraron una forma diferente de abordar la dieta para la disfagia. Mediante imaginación, trampantojos y materias primas poco usuales nos ofrecieron un espectáculo culinario atractivo para mejorar la dieta en los pacientes con disfagia.

Como broche de oro del congreso Azucena Santillán en la Conferencia de clausura «Enfermería basada en evidencias: caminando a hombros de gigantes» moderada por D. Fidel López. Esta conferencia nos animó a ponernos nuestra capa de «superhéroes del cuidado» y a utilizar las evidencias disponibles para la mejora y la calidad en los cuidados que aplicamos las enfermeras. Si alguien sabe de cuidados es la enfermería, pero para avanzar es necesario investigar, compartir las investigaciones y hacer uso de los resultados obtenidos en ellas, de esa forma caminaremos a hombros de gigantes… La clausura terminó con una «selfie» de la ponente con todos los asistentes de la sala.

Para concluir, se hizo entrega de los premios otorgados por el Comité Científico y el público en este XXIII Congreso Anual de SEDENE.

Los trabajos premiados por el Comité Científico fueron:

  • -

    Premio a la mejor Comunicación oral, dotado con 600

    José Luis González y coautores: Ensayo clínico aleatorizado sobre la efectividad de la aplicación de crema de lidocaína y prilocaína (EMLA) previo a la punción lumbar frente a placebo para reducir el dolor en adultos.

  • -

    Segunda mejor Comunicación oral, dotado con 450

    Miguel Merchán y coautores: Fingolimod: Reintroducción al tratamiento postembarazo de dos casos clínicos.

  • -

    Primer mejor Póster, dotado con 400

    Irene Andrade y coautores: Evaluación de la respuesta al tratamiento a largo plazo con fampridina de liberación prolongada.

  • -

    Segundo mejor Póster, dotado con 300

    Este premio quedó desierto.

  • -

    Premio especial al mejor Proyecto de Investigación en Enfermería Neurológica, dotado con 2.500

    Javier Amarilla y coautores: Impacto del deterioro cognitivo en la recuperación de la capacidad funcional, la institucionalización y la mortalidad de los ancianos intervenidos de fractura de cadera.

  • -

    Premio nacional al mejor Trabajo científico, dotado con 1.000

    Este premio quedó desierto.

Los premios otorgados por el público fueron:

  • -

    Mejor Póster, dotado con 200

    M. Carmen Algarra: Cuadernos de apoyo para la comunicación no verbal.

  • -

    Mejor Comunicación oral, dotado con 250

    M. Teresa de Deus: Variabilidad inter-observador en la exploración motora del Parkinson.

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Se llevaron a cabo otras actividades, a las que se accedía con invitación, patrocinadas por distintos laboratorios farmacéuticos.

El jueves tuvo lugar el Seminario-comida de Esclerosis múltiple, patrocinado por Biogen®, donde se abordó «La visión y misión de la enfermería en el manejo del paciente de esclerosis múltiple más allá de la enfermedad».

El viernes tuvo lugar el Seminario-comida de Esclerosis múltiple, patrocinado por Sanofi Genzyme®, con el lema «Ganando experiencia en esclerosis múltiple».

Antes de la clausura Dña. Rosalía Horno se despidió de la vocalía que ha ejercido durante 4 años. Estas fueron sus palabras «Quiero dar las gracias a los socios y a la SEDENE por todo el cariño recibido, pero que también sepan que solo dejo la vocalía, NO ME VOY, así que continuaré trabajando por la enfermería para el bien nuestro y del paciente». Desde SEDENE queremos agradecer el trabajo que has desarrollado durante estos años y desearte que continúes con el mismo entusiasmo en tu nueva andadura.

Este año el congreso ha sido difundido a través de las redes sociales con el hastag, #SEDENE2016 a través de la cuenta de twitter® @RevistaSedene y de la página de Facebook®, de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica.

Queremos agradecer a todas las personas, instituciones y empresas que han posibilitado y colaborado el desarrollo de este congreso. Esperamos contar de nuevo con la presencia de todos vosotros en noviembre de 2017, de nuevo en Valencia.

Copyright © 2017. Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.