Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica V Jornada Catalana de la SEDENE, celebrada en colaboración con el Hospital Verg...
Información de la revista
Vol. 0. Núm. 34.
Páginas 56 (Julio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 0. Núm. 34.
Páginas 56 (Julio 2011)
Acceso a texto completo
V Jornada Catalana de la SEDENE, celebrada en colaboración con el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) sobre El Ictus. Tendencias de Enfermería en Patología Vascular Cerebral
5th Catalan Conference of SEDENE, held in collaboration with the Hospital Verge de la Cinta of Tortosa (Tarragona) on stroke. Nursing trends in cerebral vascular pathology
Visitas
...
Silvia Reverté y Villarroyaa
a Presidenta de la SEDENE
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Resumen

El pasado 10 de junio, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) celebró, en colaboración con el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (HVCT), la V Jornada Catalana de Enfermería Neurológica en las instalaciones del Restaurante Julivert. Bajo el título "El Ictus. Tendencias de Enfermería en Patología Vascular Cerebral", la cita de este año se centró en realizar un acercamiento a esta enfermedad cerebrovascular que representa, en los países desarrollados, una de las principales causas de muerte e invalidez permanente.

Durante la Jornada se trataron, entre otros, aspectos como el Plan Estratégico Nacional del Ictus en Cataluña, el proceso de atención transdisciplinar y patología vascular cerebral, el papel de la enfermera en la atención del ictus en Urgencias y en la Unidad de Ictus y el tratamiento postural del paciente en la primera fase del ictus. Además, se realizó un Taller para el manejo de la disfagia que, como el resto, tuvo una excelente acogida.

A la jornada asistieron 122 profesionales, el 83,4% enfermería, el 10,8% auxiliares de enfermería y el 5,5% neurólogos, pacientes y miembros de asociaciones de enfermos. En relación a las jornadas anteriores, se conseguió un incremento de la asistencia en un 52,5%.

Al analizar los cuestionarios de satisfacción, se observó que los asistentes cumplieron sus expectativas previas en un 80%, resaltando la adquisición de nuevos aprendizajes. Asimismo, obtuvieron una visión real y práctica más allá de los propios protocolos de la atención al paciente con patologia vascular cerebral. Los profesionales invitados recibieron calificaciones muy altas, ya que consiguieron transmitir su motivación para promocionar la investigación en el territorio.

Los profesionales señalaron la jornada como una actividad altamente recomendable y abogaron por la ampliación de la misma temática en futuros eventos: el abordaje psicológico, el seguimiento al alta y el aprendizaje de habilidades comunicativas para transmitir la información, de la manera más adecuada, a los familiares.

Al finalizar se hizo entrega de los trabajos premiados en formato póster:

— La Sra. Ana M. Pedraza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Tarragona, entregó el premio otorgado por el Público, que fue concedido por el mismo Colegio, al trabajo: "El personal de enfermería delante de la disfagia: signos de alerta y detección". Autores: Dolors Castell Eva Franch, Mercedes Robles, Carmen Lores, Núria Botella y M. Carmen Monllao, de la Unidad de Hospitalización Especialidades II del HTVC.

— El Dr. Gaspar Masdeu, director médico del HTVC, entregó el premio otorgado por el comité científico que fue concedido por la Fundación de Investigación Dr. Ferran del HTVC, al trabajo: "Impacto de la Escala Gijón en la Unidad de Ictus del Hospital Germans Trias i Pujol". Autores: Marc Pagés, Cristina Casanovas, Neus Picañol, Montserrat Allué y Vanesa Asencio de la Unidad de Ictus del Área de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol.

La SEDENE agradece el trabajo de los comités, científico y organizador, a la dirección del Hospital Verge de la Cinta, a las entidades colaboradoras y a los ponentes y asistentes a la Jornada por el éxito conseguido y la gran acogida.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos