Regístrese
Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica L'Hôpital Pitie-Salpêtrière en París
Información de la revista
Vol. 0. Núm. 33.
Páginas 25-27 (Enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 0. Núm. 33.
Páginas 25-27 (Enero 2011)
Acceso a texto completo
L'Hôpital Pitie-Salpêtrière en París
L'Hôpital Pitie-Salpêtrière in Paris
Visitas
3518
Paula Rancaño-Puertasa
a Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Experta en Fisioterapia deportiva por la Universidad complutense de Madrid, Fisioterapeuta titular en el L''H??pital Pitie-Salp??tri??re de Par??s, Francia
Este artículo ha recibido
3518
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

L'Hôpital Pitie-Salpêtrière de París es uno de los hospitales más antiguos de la ciudad y de Europa. Data del siglo XVII (1656), y es un hospital de la asistencia pública de París, situado en el Distrito XIII de París (figs. 1-3). El actual recinto hospitalario fue construido en 1636 por Luis XIII para fabricar pólvora y recibió el nombre de Salpêtrière, que evocaba directamente la materia prima de la cual estaba formada la pólvora en aquella época (salpêtre significa "sal de piedra"). Sin embargo, la construcción con sus edificios alineados paralelamente junto a una pequeña capilla dedicada a Saint Denis, fue abandonada posteriormente.

Figura 1 Entrada principal.

Figura 2 Jardines e iglesia.

Figura 3 Edificio asistencial moderno.

En el siglo XIV, los poderes civiles habían intentado reglamentar la mendicidad sin mayor éxito, la pobreza se incrementa en toda Francia y especialmente en París, que se ve asolada por mendigos, vagabundos, ladrones y prostitutas. La población de París era de 300.000 habitantes.

El 27 de abril de 1656, Luis XIV promulga un edicto que establece una nueva categoría de instituciones, los Hospitales Generales de París, con el propósito de albergar a la población marginal. Así surge Le Hospital de Bicétre, reservado a población masculina, La Pitié para los niños y la Salpêtrière para mujeres y niñas (cientos de ellas fueron encerradas allí), aunque fue insuficiente y en 1657 se llevaron a cabo nuevas construcciones. En 1669, Luis XIV reemplaza la modesta capilla de Saint Denis por otra dedicada a Saint Louis, conocida en la actualidad como la Chapelle Saint Louis, terminada en 1678 y que podía albergar a 4.000 fieles. Fue construida por Liberal Bruant entorno a 1675. Tiene una planta en forma de cruz griega y una cúpula central octogonal.

Durante la Revolución Francesa ocurre un negro episodio: "las matanzas de septiembre de 1792". La Salpêtrière fue asaltada en la noche del 3 al 4 de septiembre por una muchedumbre procedente del empobrecido barrio de Saint-Marcel con la intención de liberar a los detenidos, pero algunas de las "locas" tuvieron menos suerte y fueron arrastradas todavía con sus cadenas por las calles y asesinadas.

En el siglo XVIII, La Salpêtrière se convierte en el mayor hospicio de Europa para mujeres pobres, prostitutas, locas e incurables. En este siglo aparece un vasto movimiento alrededor de conceptos como la higiene, la circulación del aire, la ventilación, el uso del agua, etc., y se empieza a introducir una cierta especialización: el hospital debía estar constituido por un equipo de salud destinado a los enfermos. El progreso de la medicina promueve nuevas exigencias, "a los médicos les compete el tratamiento y cuidados y a otros la caridad y la beneficencia". Ministros de Luis XVI, como Anne Robert Jacques Turgot y Jacques Necker no permanecen indiferentes a esto y así se medicaliza La Salpêtrière.

Con la creación del Consejo General de Hospicios Civiles de París en 1801, La Salpêtrière se orienta a hospicio de mujeres ancianas y asilo de alienados 1.

Philippe Pinel 2 y Jean Etienne Dominique Esquirol 3 le confieren una imagen de establecimiento eficaz dedicado al tratamiento de enfermedades mentales. Philippe Pinel (1745-1826) fue un médico francés dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su alumno preferido era Jean-Étienne Dominique Esquirol (1772-1840). Philippe Pinel le permitió que estudiara profundamente la locura y estableció una maison de santé (manicomio) para realizar las investigaciones con seguridad en 1801. La "maison de Esquirol" fue un éxito, y en 1810 fue considerada una de las diez mejores instituciones de París.

En 1862, La Salpêtrière cuenta con 45 edificios, 31 hectáreas y una población de 5.035 personas, que comprende 2.600 indigentes y epilépticos no alienados. En ese año se incorporan al centro los doctores Alfred Vulpian 4 y Jean-Martin Charcot 5, y es la erudición de este último quien dio a La Salpêtrière el carácter internacional y un gran prestigio debido a una organización nueva y ejemplar para la época. Dispone de un servicio de consulta externa y uno de hospitalización limitado a la recepción de enfermos del sistema nervioso; esto se completa con servicios conexos: museo anatomopatológico con taller de molduras y fotografías, laboratorio de anatomía y fisiología patológica bien equipado, consultorio de oftalmología, anfiteatro de enseñanza provisto de todos los aparatos de demostración y un servicio dotado de todos los aparatos necesarios para la práctica de la electroterapia y el electrodiagnóstico.

Entre 1875 y 1880 se publicaron tres tomos de Iconographie photographique de la Salpêtrière 6, de Bourneville Desiré-Magloire y Paul Regnard bajo el patrocinio de Jean-Martin Charcot. Cabe aquí recordar que la entada "oficial" de la fotografía en un hospital fue la creación en París del servicio fotográfico de La Salpêtriere, por Paul Marie Louis Pierre Richer, Georges Gilles de la Tourette y Albert Londe, también bajo la dirección de Jean-Martin Charcot, de 1888 a 1918.

En el siglo XX, la especialidad neurológica de la institución se consolida gracias a médicos como Édouard Brissaud 7, Raymond Garcin 8 y Pierre Marie 9, entre otros.

La Salpêtrière pierde definitivamente su condición de asilo en 1921, y gracias al esfuerzo municipal se construye al lado el nuevo Hospital de La Pitié 10.

Entre los médicos ilustres de La Salpêtrière se encuentra Jean-Martin Charcot, padre de la neurología moderna y sin duda el médico más ilustre del hospital. Elaboró varios estudios sobre los fenómenos de la hipnosis y la histeria, y también fue el primero en describir la esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como "enfermedad de Charcot". En 1882 se inaugura la primera cátedra de neurología del mundo expresamente para él. Crea una escuela de neurología en La Salpêtrière, donde empieza a impartir clases. Georges Gilles Tourette fue discípulo de Jean-Martin Charcot y estudió la que hoy se conoce como "enfermedad de la Tourette" así denominada por el profesor Jean-Martin Charcot en honor a su discípulo.

Sigmund Freud 11 y Joseph Babinski 12 fueron otros de los discípulos de Jean-Martin Charcot reconocidos mundialmente. Sigmund Freud, médico y neurólogo, fue el creador del psicoanálisis y de la interpretación de los sueños, entre otras cosas, y Joseph Babinski descubrió un reflejo patológico en donde el neonato estira y gira los pies hacia dentro cuando se le roza el empeine exterior, lo que mantiene hasta los 12 meses, pero desaparece a medida que avanza la edad y el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Si aparece en edad adulta es que existe alguna patología (convulsiones, esclerosis lateral amiotrófica, traumatismo craneal, rabia, meningitis y poliomielitis, entre otras).

En la plaza de la entrada principal del La Pitie-Salpêtrière se encuentra la estatua de bronce erigida en honor de Philippe Pinel.

Christian Cabrol 13, cirujano cardíaco del hospital realizó el primer transplante cardíaco en Europa el 27 de abril de 1968, también realizó el primer trasplante cardiopulmonar y fue el primero en implantar un corazón artificial en Francia en 1986.

La reforma de los estudios de medicina conduce a una profunda restructuración de los hospitales, obligándolos a agruparse y abrirse al exterior. La constitución del Grupo Pitié-Salpêtrière, en 1964, es consecuencia de ello.

En la actualidad alberga la facultad de medicina "Pierre et Marie Curie 14 y es el hospital más extenso de Europa. Las divisiones y construcciones antiguas son monumento histórico desde 1976.

Hoy en día, La Salpêtrière es considerada un referente en el sistema hospitalario francés y ha hecho contribuciones científicas con repercusión a nivel mundial, y figuras como Yves Agid 15, que estudió las deficiencias cognitivas, y Dominique Laplane 16, que estudió los cambios obsesivo-compulsivos y otros comportamientos con lesiones bilaterales de los ganglios basales del cerebro, continúan confiriendo al hospital la vigencia y supremacía en el ámbito neurológico mundial que siempre tuvo.

La entrada principal es por la plaza de Marie Curie, que fue una mujer pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer profesora de la Universidad de París, en el Boulevard de l'Hôpital, junto a la Gare d'Austerlitz.

El diseño de La Salpêtrière es geométrico, entorno a un patio cuadrado, la Chapelle Saint-Louis era la piedra angular del complejo y su primer capellán fue San Vicente de Paúl, el clérigo más respetado del siglo XVII, que había dedicado su vida a mejorar la suerte de los pobres y a aliviar los dolores de los que la sociedad rechazaba.

Desde hace un año presto mis servicios como fisioterapeuta en este histórico complejo hospitalario, que está a la vanguardia de la medicina actual, adscrita al servicio de traumatología, ortopedia y medicina deportiva que dirige el profesor Yves Catonné, de reconocido prestigio tanto en Francia como a nivel europeo e incluso mundial.

En el servicio del profesor Catonné son tratados de sus lesiones figuras de la élite mundial del deporte, así como personalidades importantes del mundo de la política, el cine, la moda, etc., como Josephine Baker, Rainiero de Mónaco, Alain Delon, Jacques Chirac, Gerard Depardieu, Ronaldo y Michel Schumacher, entre otros). El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana de Gales murió tras un grave accidente de tráfico en La Salpêtrière.


*Autor para correspondencia.

Correo electrónico: arabito@hotmail.com (P. Rancaño Puertas)

Material gráfico: Paula Rancaño-Puertas

Recibido el 20 de marzo de 2011;

aceptado el 23 de marzo de 2011

Bibliografía
[1]
La Pitiè-Salpêtrière Quatre siècles d''histories..
Maximilien Vessier, editado por el propio hospital..
, (ISBN 2-9513550-0-9),
[2]
Biografía de Philippe Pinel [consultado 4/03/2011]..
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Pinel http://arespsi.com..
ar/psicopato/pinel. , (htm),
[3]
Biografía de Dominique Esquirol [consultado 4/03/2011]..
Disponible en: http://es..
wikipedia. ,
[4]
Biografía de Alfred Vulpian [consultado 4/03/2011]..
Disponible en: http://www.historiadelamedicina..
org/Vulpian. , (htm),
[5]
Biografía de Jean-Martin Charcot [consultado 4/03/2011]..
Disponible en: http://www.historiadelamedicina..
org/Charcot. , (html),
[6]
Iconographie photographique de La Salpêtrière [consultado 4/03/2011]..
Disponible en: http://psicofotos.blogspot..
com/2010/11/162-la-catatonia-5-en-algunos-atlas-de. , (html),
[7]
Biografía de Edouard Brissaud [consultado 4/03/2011]..
Disponible en: http://www.historiadelamedicina..
org/brissaud. , (html),
[8]
Biografía de Raymond Garcin [consultado 4/03/2011]..
Disponible en:http://www.ineuro.sld..
cu/contenidos/home/instituciones_neurologicas. , (pdf),
[9]
Biografía de Pierre Marie [consultado 4/03/2011]..
Disponible en: http://www..
historiadelamedicina. , (org),
[10]
Historia de La Salpêtrière-La Pitié [consultado 5/03/2011]..
Disponible en: http://en..
wikipedia. ,
[11]
Biografía de Sigmund Freud [consultado 5/03/2011]..
Disponible en: http://es..
wikipedia. , (org/wiki/Sigmund_Freud),
[12]
Biografía de Joseph Babinski [consultado 5/03/2011]..
Disponible en: http://es..
wikipedia. , (org/wiki/Joseph_Babinski),
[13]
Biografía de Christian Cabrol [consultado 5/03/2011]..
Disponible en: http://fr..
wikipedia. , (org/wiki/Christian_Cabrol),
[14]
Biografía de Pierre y Madame Curie [consultado 5/03/2011]..
Disponible en: http://www.biografiasyvidas..
com/biografia/c/curie. , (htm),
[15]
Biografía de Yves Agid [consultado 5/03/2011]..
Disponible en: http://fr..
wikipedia. , (org/wiki/Yves_Agid),
[16]
Biografía de Dominique Laplane [consultado 5/03/2011]..
Disponible en: http://fr..
wikipedia. , (org/wiki/Dominique_Laplane),
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.