Regístrese
Buscar en
Revista Chilena de Cirugía
Toda la web
Inicio Revista Chilena de Cirugía Neumonías necrosantes graves con empiema asociado
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 5.
Páginas 379-383 (Septiembre - Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
867
Vol. 68. Núm. 5.
Páginas 379-383 (Septiembre - Octubre 2016)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.rchic.2016.04.002
Open Access
Neumonías necrosantes graves con empiema asociado
Severe necrotizing pneumonias with secondary empyemas
Visitas
867
Marcelo Parra N.a,
Autor para correspondencia
mfparra@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Francesca Gattini S.b, Fernando Descalzi M.c, Giancarlo Schiappacasse F.d
a Equipo de Cirugía de Tórax, Hospital Padre Hurtado, Facultad de Medicina Clínica Alemana,Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
b Medicina Interna, Hospital Padre Hurtado, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
c Servicio de Broncopulmonar, Hospital Padre Hurtado, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
d Servicio de Imágenes, Hospital Padre Hurtado, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido
867
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de los casos clínicos
Resumen
Introducción

Las neumonías necrosantes (NN) con empiema son una enfermedad grave y un desafío multidisciplinario. El objetivo de este estudio es realizar una caracterización epidemiológica y, en forma secundaria, analizar su tratamiento y evolución.

Presentación de casos

Se realizó un estudio retrospectivo de una serie de casos consecutivos con NN con empiema que se presentaron en el Hospital Padre Hurtado. Siete (77,8%) eran de sexo masculino. La mediana de edad fue de 53 (rango 21-73) años. El 44% presentaban comorbilidades (diabetes, HTA o enfermedades neurológicas). El 44% presentaban abuso de drogas y 3 estaban en un estado de desnutrición severa.

Manejo y evolución

La mediana de tiempo de hospitalización fue de 41 (rango 16-129) días. En 4 pacientes el germen aislado fue un Enterococcus faecalis. Complicaciones torácicas ocurrieron en el 33,3% de los pacientes. Un paciente requirió una lobectomía, un paciente una fenestración y otro paciente falleció.

Discusión

Las NN con empiemas son raras. Sin embargo, frente a la asociación de diabetes, desnutrición y abuso de drogas continuaremos viendo estos casos de difícil manejo con elevada morbimortalidad.

Palabras clave:
Neumonía necrosante
Absceso pulmonar
Empiema
Abstract
Introduction

Necrotizing pneumonia complicated with empyema is a life-threatening condition that challenges multidisciplinary teams. The aim of this study is to perform an epidemiological characterization of these patients, and secondly, analyse their treatment and outcomes.

Case presentation

A retrospective analysis of a series of consecutive patients experiencing necrotizing pneumonia with empyema who presented at Hospital Padre Hurtado. Seven (77.8%) were male. The median age was 53 (range 21-73) years. 44% presented with comorbidities (diabetes, high blood pressure, and neurological diseases). 44% presented drug abuse consumption and three (33.3%) were in a state of severe malnutrition.

Management and outcome

The median time of hospitalization was 41 (range 16-129) days. Thoracotomies were performed in eight (83.2%) of the patients. In four patients, the isolated bacteria's were Enterococcus faecalis. Thoracic complications occurred in three (33.3%) patients. One patient required a lobectomy, one patient a fenestration and one (11.1%) patient died.

Discussion

Necrotizing pneumonias complicated with empyema are rare, however, if there is an association with drug abuse, diabetes and malnutrition, we will continue to see such challenging cases with high morbidity and mortality.

Keywords:
Necrotizing pneumonia
Lung Abscess
Empyema
Texto completo
Introducción

La neumonía necrosante (NN) corresponde a una complicación grave de una infección pulmonar, caracterizada por la presencia de necrosis progresiva del parénquima pulmonar. Cuando esta se presenta se traduce en una elevada morbilidad y tasas de mortalidad que van desde un 30 hasta un 75% según algunos autores1. Puede ocurrir en pacientes jóvenes sin comorbilidades por lo agresivo del agente infeccioso, o en pacientes con diversos factores de riesgo como alcoholismo, abuso de drogas, enfermedades neurológicas, procedimientos diagnósticos o terapéuticos traqueo-esofágicos y, finalmente, enfermedades de la cavidad oral2. Su etiología más frecuente es bacteriana, principalmente Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae, y secundariamente por Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Acinetobacter baumannii y bacterias anaeróbicas3. Menos frecuentemente es causada por hongos, como por ejemplo Aspergillus, en pacientes inmunocomprometidos4. En cuanto a su histopatología, se caracteriza por la licuefacción y cavitación del tejido pulmonar. El estudio inicial es con imágenes, pudiendo distinguirse en la radiografía de tórax, infiltrados alveolares cavitantes multilobares de pequeño diámetro2. Finalmente, puede presentarse como una cavidad única de baja densidad que no adquiere refuerzo con contraste, en la TC de tórax5.

Pacientes y métodos

Análisis retrospectivo de pacientes adultos con diagnóstico de neumonía necrosante admitidos en el Hospital Padre Hurtado desde febrero del 2014 hasta agosto del 2014. El diagnóstico fue realizado mediante imágenes y/o histopatológicamente.

La revisión, análisis y presentación de los casos clínicos fueron aprobadas por el Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Casos clínicos

En un corto periodo de tiempo, en el Hospital Padre Hurtado se presentaron varios casos de pacientes con NN complicados con empiemas. Por esto se realizó un análisis retrospectivo de estos casos y se presentan en este trabajo. Todos los pacientes incluidos en este estudio ingresaron en el Hospital Padre Hurtado desde el servicio de urgencias durante febrero hasta fines de agosto del año 2014. Las características demográficas y factores de riesgo de los pacientes manejados con diagnóstico de NN en el Hospital Padre Hurtado se describen en la tabla 1.

Tabla 1.

Resumen de los casos clínicos

  Género  Edad  Antecedentes  F. riesgo  Cirugía(s)  Ag. aislado  Complicación  Hosp. (días)  V/F 
48  No  Desnutrición
Drogas-OH 
1. Decorticación
2. Nueva decorticación 
S. coagulasa negativo MR  Fístula broncopleural  129 
39  No  Desnutrición
Drogas-OH 
1. Decorticacióna  E. faecalis  Sepsis-FOM  36 
53  Epilepsia  Abuso de BDZ  1. Decorticación  E. faecalis  No  16 
69  HTA-DM2  No  1. Decorticación  E. faecalis
TBC 
Hepatitis por fármacos anti-TBC  47 
70  DOC  Desnutrición  1. Pleurostomíab  Pseudomonas
Klebsiella 
No  37 
73  No  No  1. Decorticación
2. Nueva decorticación + lobectomía 
S. Aureus MR
Pseudomonas 
No  42 
21  No  Drogas-alcohol  1. Decorticación
2. Nueva decorticación + v. pericárdica 
S. pneumoniae  No  26 
41  No  Obesidad  1. Decorticación  S. anginosus  No  18 
65  DM  Obesidad  1. Decorticación  E. faecalis  No  21 
a

Por mala condición de base del paciente se decide no reintervenir.

b

Por mala condición de base del paciente se decide realizar solo pleurostomía.

De un total de 9 pacientes, un 77,78% son de género masculino. La mediana de edad corresponde a 53 años, con un rango de 21 a 73 años. De la muestra analizada, un 44,44% presentan abuso de sustancias, seguido de un 33,33% de los individuos que presentan desnutrición calórica proteica. En relación con comorbilidades, estas están presentes en un 44,44% de los pacientes y comprenden: diabetes mellitus tipo 2, HTA y enfermedades neurológicas (epilepsia y encefalopatía hipóxica isquémica secundaria a un PCR).

Del mismo modo, en la tabla 1 se describe el manejo, días hospitalarios, gérmenes aislados, procedimientos realizados y complicaciones asociadas al procedimiento quirúrgico.

En relación con la microbiología, el germen más frecuentemente aislado fue Enterococcus faecalis en un 44,44% de los casos, representando el resto de los gérmenes un 11,1% de los casos, cada uno por sí solo: Staphylococcus coagulasa negativo meticilino-resistente, P. Aeruginosa, K. Pneumoniae, S. pneumoniae, Streptococcus anginosus. En un caso un paciente también presentó un cultivo positivo para TBC.

Los pacientes completaron un promedio de 41 días hospitalizados con un rango de 16 a 129 días.

Ocho pacientes se trataron con una toracotomía clásica y solo a uno se le realizó la instalación de una pleurostomía debido a las malas condiciones generales en contexto del cuadro base (encefalopatía hipóxica isquémica secuelada), controlándose el cuadro séptico asociado al tratamiento antibiótico de amplio espectro, quedando con una cavidad basal sin repercusión funcional.

Un total de 4 pacientes, correspondientes al 44,44% del total, no presentaron una evolución clínico-radiológica favorable. En solo 3 de ellos se realizaron reintervenciones, ya que en uno de los casos se decidió limitación de esfuerzo terapéutico en contexto de cuadro séptico refractario a tratamiento antibiótico, sumado a una desnutrición calórica proteica severa (IMC <15), falleciendo a las 24h de tomada la decisión de limitación de esfuerzo terapéutico.

De los pacientes reintervenidos, 3 (33,33%) requirieron una nueva decorticación asociada o no a otro procedimiento (también descrito en la tabla 1). Solo un paciente requirió una cirugía resectiva, que fue una lobectomía inferior derecha, y finalmente un paciente requirió una fenestración, ya que presentaba una fístula broncopleural de alto débito, sumado a cuadro séptico refractario a tratamiento antibiótico.

En la figura 1 se muestra la imagenología preoperatoria, macroscopia intraoperatoria y, finalmente, la histopatología de uno de los casos atendidos en nuestro centro hospitalario incluido en esta revisión.

Figura 1.

A) Corte axial de una TC con contraste i.v., donde se observa una condensación lobar inferior derecha con pequeños focos necrosantes, asociada a un derrame pleural con signos de loculación y engrosamiento de la pleura. Pequeña condensación basal inferior izquierda, asociada a derrame pleural escaso de ese lado. B) Imagen quirúrgica, con hepatización del lóbulo inferior asociado a un área de gangrena. C) Microfotografía con extensa necrosis que sustituye el tejido pulmonar.

(0,18MB).
Discusión

La NN es un cuadro grave y se presenta con una elevada morbimortalidad última, de hasta 56% según Gillet6. Si bien en nuestra serie la morbilidad fue elevada, destacablemente la mortalidad fue baja. Todos los pacientes de nuestra serie presentaban factores de riesgo y/o comorbilidades. Más de la mitad de los pacientes presentaban desnutrición calórica proteica severa y abuso de drogas, sugiriendo una población de riesgo especial.

Si bien el pilar del tratamiento siguen siendo los antibióticos, todos los pacientes presentados requirieron al menos una intervención. Las opciones terapéuticas utilizadas fueron variadas, como la instalación de un drenaje pleural, una decorticación pleuropulmonar y finalmente las resecciones pulmonares que no se diferencian de lo publicado por Tsai3,7 y otros autores8-10. El uso de radiología intervencional para el manejo de neumonías necrosantes no ha demostrado ser beneficioso y estaría contraindicado por el riesgo de fístulas11, contraponiéndose a lo publicado para el manejo de abscesos pulmonares.

Hay que señalar que las resecciones pulmonares no son de primera línea, ya que muchas veces los pacientes tienen una reserva funcional disminuida y pueden requerir soporte ventilatorio prolongado, o perpetuarse la necesidad de este si ya estaban en falla ventilatoria antes del tratamiento. Las resecciones pulmonares fueron bajas en esta serie. Un paciente que no tuvo resección pulmonar requirió una fenestración para el manejo de su fístula broncopleural. Sí hay común acuerdo que en las resecciones deben tomarse todas las precauciones posibles, como la protección del muñón bronquial con colgajos musculares9. Y recordar que la cirugía no está exenta de complicaciones ya que, sumadas a las complicaciones generales de toda cirugía, frecuentemente los pacientes presentaran necesidad de ventilación mecánica prolongada, fistulas broncopleurales y cavidades residuales, a veces requiriendo reintervenciones7,9,11.

El manejo multidisciplinar es esencial para lograr el éxito en el manejo de estos pacientes. Frecuentemente requieren la realización de más de una fibrobroncoscopia para el manejo de secreciones, objetivación de fístulas y nuevos cultivos en caso de fracaso del tratamiento. Finalmente, un activo y precoz manejo kinesioterápico es esencial para la rehabilitación pulmonar y motora de esto pacientes.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

No hay experimentación, solo descripción. El trabajo fue aprobado por el Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Confidencialidad de los datos

Hubo confidencialidad en la obtención de datos.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

No hay nombres, iniciales ni ficha clínica de los pacientes.

Financiación

Este trabajo no cuenta con financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Dante, D. Schiavo, P. Bauer, V. Iyer, J. Ryu.
Fatal fulminant necrotizing pneumonia: A case report.
J Med Case Rep., 8 (2014), pp. 37
[2]
O. Hiroshi, H. Otera, G. Yamamoto, K. Ohkusu, H. Kozuki, K. Hashimoto, et al.
Necrotizing Pneumonia in the Community.
Intern Med., 51 (2012), pp. 2463-2467
[3]
Y.F. Tsai, Y.H. Ku.
Necrotizing pneumonia: A rare complication of pneumonia requiring special consideration.
Curr Opin Pulm Med., 18 (2012), pp. 246-252
[4]
M. Yamaguchi, H. Nishiya, K. Mano, O. Kunii, H. Miyashita.
Chronic necrotizing pulmonary aspergillosis caused by Aspergillus niger in mildly immunocompromised host.
Thorax., 47 (1992), pp. 570-571
[5]
H. Seo, S. Cha, K. Shin, J. Lim, S. Yoo, J. Lee, et al.
Focal necrotizing pneumonia is a distinct entity from lung abscess.
Respirology, 18 (2013), pp. 1095-1100
[6]
Y. Gillet, P. Vanhems, G. Lina, M. Bes, F. Vandenesch, D. Floret, et al.
Factors predicting mortality in necrotizing community-acquired pneumonia caused by Staphylococcus aureus containing Panton-Valentine leukocidin.
Clin Infect Dis., 45 (2007), pp. 315-321
[7]
Y.F. Tsai, Y.T. Tsai, Y.H. Ku.
Surgical treatment of 26 patients with necrotizing pneumonia.
Eur Surg Res., 47 (2011), pp. 13-18
[8]
B.A. Reimel, B. Krishnadasen, J. Cuschieri, M.B. Klein, J. Gross, R. Karmy-Jones.
Surgical management of acute necrotizing lung infections.
Can Respir J., 13 (2006), pp. 369-373
[9]
B. Krishnadasan, V.L. Sherbin, E. Vallieres, R. Karmy Jones.
Surgical management of lung gangrene.
Can Respir J., 7 (2000), pp. 401-404
[10]
R. Karmy Jones, E. Vallieres, R. Harrington.
Surgical management of necrotizing pneumonia.
Clin Pulm Med., 10 (2003), pp. 17-25
[11]
F.A. Hoffer, D.A. Bloom, A.A. Colin, S.J. Fishman.
Lung abscess versus necrotizing pneumonia: Implications for interventional therapy.
Pediatr Radiol., 29 (1999), pp. 87-91

Trabajo presentado en la 23rd European Conference on General Thoracic Surgery, celebrada del 31 mayo al 3 de junio del 2015 en Lisboa, Portugal.

Copyright © 2016. Sociedad de Cirujanos de Chile
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.