Buscar en
Revista Argentina de Radiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Radiología Urorradiología
Información de la revista
Vol. 81. Núm. 3.
Páginas 257-258 (Julio - Septiembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 3.
Páginas 257-258 (Julio - Septiembre 2017)
Comentario de libro
DOI: 10.1016/j.rard.2017.05.004
Acceso a texto completo
Urorradiología
Visitas
...
D. Grammatico
Argus Diagnóstico Médico (San Miguel), Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

A lo largo de las casi 200 páginas, se desarrollan 10 capítulos sobre algunas de las principales condiciones patológicas en Urología, desarrollando una clara descripción anatómica de los órganos involucrados y, principalmente, de los hallazgos imagenológicos característicos, junto con los diagnósticos diferenciales referentes a cada patología. Los autores exponen estos conceptos en el contexto de una bibliografía actualizada y una puesta al día de las últimas publicaciones, explayándose también en el desarrollo de las nuevas técnicas utilizadas tanto en tomografía computada (TC) como en resonancia magnética (RM).

En la primera sección encontramos una buena descripción de los medios de contraste y la protección renal, así como se detalla el daño renal agudo y la fibrosis sistémica nefrogénica en relación con el uso del gadolinio.

Se trata el cuadro de la patología aguda, como el infarto renal arterial espontáneo, una entidad que debido a su escasa frecuencia y desconocimiento médico puede llevar a un diagnóstico tardío. El capítulo, mediante la demostración de excelentes imágenes, resalta el valor de las mismas para arribar a un correcto y preciso diagnóstico.

A continuación se desarrollan de manera detallada las diferentes causas de hematuria y la utilidad de cada uno de los métodos por imágenes en el diagnóstico diferencial y en la detección de las mismas.

Posteriormente, en el capítulo que aborda la litiasis ureteral, se hace especial hincapié en la utilización de la reconstrucción iterativa, que logra una considerable reducción de la dosis de radiación, disminuye el ruido de la imagen, preservando y mejorando la capacidad diagnóstica.

El capítulo de cáncer de vejiga hace una puesta al día sobre patogenia, estatificación y grandes ventajas de la RM para el diagnóstico de esta patología, todo documentado con una excelente calidad de imágenes.

En el caso de patología prostática son abordados de manera completa todos los cuadros de enfermedad benigna con una descripción impecable de esta área, y los hallazgos posibles tanto en ecografía como en RM.

Los últimos tres capítulos desarrollan gran parte del aparato reproductor abarcando el pene, la uretra y las vesículas seminales. Son abordadas las principales condiciones patológicas mediante una síntesis de conceptos, con una calidad inmejorable de esquemas e imágenes, donde los autores demuestran una gran experiencia en este campo.

En cuanto al apartado de radiología intervencionista se describen de un modo completo las nuevas técnicas utilizadas en Latinoamérica, especialmente a nivel renal y prostático.

La Urorradiología es una de las especialidades dentro del Diagnóstico por imágenes que ha producido notables avances en los últimos tiempos y así lo demuestra esta publicación, exponiendo el valor actual de los diferentes métodos por imágenes tan bien desarrollados en el presente libro.

Es una excelente contribución a la bibliografía, recomendable para el uso diario de todos los médicos radiólogos, tanto residentes como médicos experimentados.

Copyright © 2017. Sociedad Argentina de Radiología
Opciones de artículo
Herramientas