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Vol. 79. Núm. 4.
Páginas 181 (Octubre - Diciembre 2015)
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Editorial
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Consideraciones sobre los medios sociales en el Diagnóstico por Imágenes
The social media in Diagnostic Imaging
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C. Cejas
Editora Responsable de la Revista Argentina de Radiología
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La comunicación en Medicina está cambiando como resultado de los avances tecnológicos y los medios sociales. Internet y las nuevas tecnologías1 han acelerado la comunicación científica, creando nuevas herramientas para la enseñanza, intercambio y trabajo entre grupos académicos de distintas partes del mundo.

En la actualidad, existen numerosas redes sociales. Describir todas excede los límites del Editorial, pero mencionamos las de mayor impacto en nuestro ámbito2:

  • -

    Blogs: es un sitio web donde los autores (bloggers) postean información en un orden secuencial.

  • -

    Microblogs: constituye un servicio blog de menor escala, donde se aceptan hasta 140 caracteres. Permite la comunicación inmediata en tiempo real. Un ejemplo es Twitter.

  • -

    Sitios web de redes sociales: son plataformas web que facilitan la construcción de relaciones sociales, así como permiten compartir intereses, actividades, antecedentes, historias o imágenes. Facebook es, tal vez, la red más difundida, pero también Instagram, una aplicación para subir fotos y videos, tiene una gran cantidad de seguidores.

  • -

    Sitios web temáticos: constituyen aplicaciones web de escritorio que están personalizadas para agilizar el trabajo científico. Mendeley es uno de los más reconocidos, dado que permite gestionar referencias bibliográficas y documentos PDF. Si bien actualmente es propiedad de la empresa Elsevier, continúa siendo de acceso libre.

  • -

    Sitios web profesionales: son sitios creados para uso profesional con orientación en los negocios, pero también es útil para conocer el perfil laboral y experiencia de cualquiera y ponerse con contacto. Entre ellos, Linkedin es el más utilizado.

  • -

    Wikis: son sitios webs en los que los textos y contenido multimedia pueden ser editados fácil y rápidamente por múltiples usuarios. La exactitud de sus contenidos es muy debatida, a pesar de su uso difundido. El ejemplo más conocido es Wikipedia.

Entre los medios sociales que se han enumerado, la RAR ya se encuentra en Facebook desde febrero de 2015 (usuario: Revista Argentina de Radiología) y en Twitter (usuario: RarRevista) desde agosto de 2015. Hasta el mes de septiembre, hemos conseguido 3534 seguidores en el primero y casi 100 en el segundo. A su vez, quien suscribe, como editora responsable de la RAR, forma parte de Linkedin y la revista también tiene su propio perfil allí. De este modo, intentamos acercar y difundir aún más el material publicado en nuestras páginas.

Ahora bien, ¿es necesario utilizar redes sociales? Ciertamente, si se emplean correctamente, tienen una gran utilidad práctica. No solo ayudan a divulgar información al alcanzar usuarios del resto del mundo, también permiten analizar cuáles son los datos o artículos que mayor interés han generado.

En un mundo que crece a ritmo acelerado, no podemos resistirnos al cambio. Debemos estar atentos y ser versátiles a las propuestas de la era digital.

¡Los invitamos a seguirnos!

Hasta el próximo año.

Bibliografía
[1]
C. Cejas, J. Picorel.
TICs: Tecnologías de la información y la comunicación.
Rev Argent RAdiol., 73 (2009), pp. 205-211
[2]
F.J. Grajales 3rd, S. Sheps, K. Ho, H. Novack-Lauscher, G. Eysenbach.
Social media: a review and tutorial of applications in medicine and health care.
J Med Internet Res., 16 (2014), pp. e13
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