Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Utilización de espectroscopia de infrarrojo cercano (INVOS) en artroscopia de h...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 2 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 2 (Diciembre 2017)
P-03
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.004
Acceso a texto completo
Utilización de espectroscopia de infrarrojo cercano (INVOS) en artroscopia de hombro
Visitas
...
D.S. Guardabassi, L.G. Alvarez Calzaretta, I. Daniotti
Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La artroscopia de hombro constituye un procedimiento frecuente en la práctica diaria. La mayoría se realizan con el paciente en posición de sentado (silla de playa); bajo anestesia general, dicha posición se ha asociado con caída de la saturación regional cerebral de oxígeno (SrcO2) detectada por INVOS.

Si bien se han reportado escasas complicaciones neurológicas asociadas a tal procedimiento, sus consecuencias fueron catastróficas: pérdida de visión, infarto cerebral, estado vegetativo persistente y muerte, incluso en pacientes previamente sanos.

La disminución de la presión de perfusión cerebral y del gasto cardíaco asociados al posicionamiento y técnica anestésica se postulan como los mecanismos fisiopatológicos que determinan la aparición de isquemia cerebral. La alteración de la autorregulación cerebral producida por los fármacos anestésicos generales sería un factor crucial. El empleo de una técnica de anestesia regional más sedación titulada representa una alternativa para evitar dicho evento.

Objetivos: Evaluar, en pacientes sometidos a artroscopía de hombro en posición de sentado bajo anestesia regional más sedación, la prevalencia de EDC detectados por INVOS (SrcO2 inferior a 55% o disminución del 20% respecto al basal).

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo en 30 pacientes sometidos a artroscopia de hombro en posición de sentado bajo anestesia regional (bloqueo interescalénico ecoguiado) más sedación (infusión de propofol guiada por índice biespectral).

Análisis estadístico: La normalidad de los datos es analizada mediante el test de Wilk-Shapiro. Los datos normalmente distribuidos presentados como media+- desvío estándar, los no-normalmente distribuidos como mediana (rango) y los categóricos como data cruda y frecuencias. Las posibles correlaciones de los EDC con los factores de riesgo del paciente y eventos intraoperatorios son analizados utilizando el coeficiente de correlación de Pearson y el test exacto de Fisher según corresponda. Un valor de p inferior a 0,05 es considerado como significativo.

Resultados: No se ha detectado ningún EDC en la población estudiada.

Discusión: Una técnica de anestesia regional y sedación titulada surge como una alternativa segura y eficaz en este tipo de cirugías. Contribuiría a preservar la autorregulación de la circulación cerebral y la función quimio y barorreceptora, evitando las complicaciones asociadas a la anestesia general.

Conclusiones: El presente estudio descriptivo determina un punto de partida para una investigación futura. Estudios prospectivos comparativos entre anestesia general y regional más sedación que estudien además la relación de los EDC con alteraciones neurocognitivas a corto y mediano plazo, deberían realizarse a fin de comprobar estos hallazgos.

Palabras clave: Artroscopia de hombro; Anestesia regional; Sedación; Saturación regional cerebral de oxígeno; Complicaciones neurológicas

Opciones de artículo
Herramientas