Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Uso de dexmedetomidina intratecal para prolongacion de bloqueo neuroaxial
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 6-7 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 6-7 (Diciembre 2017)
P-12
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.013
Acceso a texto completo
Uso de dexmedetomidina intratecal para prolongacion de bloqueo neuroaxial
Visitas
...
M.J. Colaiacovoa,b, E.N. Ferrarab, W. Ledesmab, C.L. Baxleyc, J. DeLongc, R. Virasoroc
a CEMIC, CABA. Buenos Aires, Argentina
b Physicians For Peace, Santo Domingo. Santo Domingo, República Dominicana
c Physicians For Peace, Norfolk. Virginia, EEUU
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Descripción del caso: Paciente de 22 años con antecedentes de politraumatismo grave en el año 2008 con múltiples cirugías de fémur izquierdo ingresa a quirófano de forma programada para realizar cirugía de estenosis pan uretral con injerto de mucosa yugal bilateral.

El procedimiento tiene lugar durante una misión médica en un hospital de bajos recursos en República Dominicana Con una duración estimada de 6hs y al no contar con la disponibilidad de catéteres peridurales Se decide realizar anestesia subaracnoidea con 12mg se bupivacaina hiperbárica, 20 mcg de fentanilo y buscando una prolongación del bloqueo se agrega 10 mcg de dexmedetomedina intratecal, en combinación con 2mg de midazolam endovenoso.

Inmediatamente luego de constatar el nivel del bloqueo se realiza una anestesia general con 150 mcg de fentanilo, 15mg de ketamina, 100mg de propofol y 100mg de succinilcolina. Se intuba por vía nasotraqueal para la extracción de los injertos de mucosa yugal necesarios para el procedimiento (reconstrucción uretral). Se mantiene con isoflurane (2%) y se infiltra localmente con lidocaina al % 1 (30cc) A los 35 minutos se extuba al paciente y continúa la cirugía con la anestesia del bloqueo subaracnoideo debido a que no se contaba con posibilidad de realizar ventilación mecánica.

Post entubación se constata bromage de 3 con un nivel de sedación que alcanza un valor de 2 en la escala de Ramsay. Luego continúa el procedimiento sin la necesidad de nueva administración de fármacos sedantes por vía endovenosa.

La cirugía finaliza luego de 8 hs con 45 minutos con un bromage de 0 y Ramsay de 2 nuevamente.

Conclusión: Los agonistas alfa dos centrales son fármacos que potencian la duración de los bloqueos neuroaxiales con su uso endovenoso. Existen publicaciones recientes que demostraron que el uso intratecal de dichos fármacos también tendrían efectos de las mismas características y con buenos niveles de analgesia postoperatoria.

Palabras clave: Dexmedetomidina; Intratecal; Bloqueo prolongado

Opciones de artículo
Herramientas