Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Uso de aire para visualizar la punta de la aguja en un bloqueo infraclavicular e...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 3 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 3 (Diciembre 2017)
P-05
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.006
Acceso a texto completo
Uso de aire para visualizar la punta de la aguja en un bloqueo infraclavicular ecoguiado dificultoso
Visitas
...
S.T. De Diego, J.L. Stinga
Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El bloqueo infraclavicular se lleva a cabo fundamentalmente para brindar analgesia y anestesia de codo, antebrazo y mano. Su realización bajo control ecográfico permite la visualización del plexo braquial y la obtención de buenos resultados. Sin embargo, no siempre se obtiene la imagen deseada por la sombra acústica ósea y la inclinación de la aguja, siendo necesario asegurarse de realizar la inyección de anestésico local en el sitio adecuado.

Descripción del caso: Paciente femenina de 63 años con antecedente de luxofractura transolecraneana y rigidez articular postraumática, ingresa a quirófano para la realización de movilización cerrada de codo bajo anestesia regional. Previa sedación con 0,03mg/kg de midazolam endovenoso, se sitúa a la paciente en decúbito supino, con la cabeza rotada hacia el lado contralateral al bloqueo y el brazo abducido a 90°. Se procede a colocar un neurolocalizador Braun y, bajo condiciones de asepsia, se sitúa el transductor del ecógrafo vertical, infraclavicular, medial y parasagital a la coracoides para realizar un bloqueo infraclavicular coracoideo clásico, visualizándose los cordones medial, lateral y posterior, rodeando a la arteria axilar. Se realiza la punción con una aguja Stimuplex 50mm en plano, a 45° de la sonda en dirección anteroposterior y cefalocaudal, hacia el borde inferior de la arteria axilar. Ante la falta de visualización deseada de la punta de la aguja y, de respuesta a la neurolocalización, se instila una pequeña cantidad de aire como artefacto hiperecogénico que permitió confirmar que se encontraba en el sitio adecuado. Posteriormente, se inyectan 30ml de solución de ropivacaína 0.375% y lidocaína 1% sin epinefrina, evidenciándose su distribución inferior a la arteria axilar y, obteniendo respuesta anestésica adecuada para el procedimiento luego de unos minutos.

Información adicional: Es importante destacar que al colocar la aguja a 45°, las ondas atraviesan los tejidos, rebotando un porcentaje, hacia estructuras laterales que no retornan al transductor; motivo por el cual se dificulta la plena visualización de la aguja.

Comentarios y discusión: Algunos autores desaconsejan la utilización de aire en la realización de bloqueos regionales periféricos eco-guiados, por la generación de artefacto hiperecogénico, que podría empeorar la visualización de estructuras anatómicas adyacentes; sin embargo, en este caso, ante la falta de óptima visualización de la punta de la aguja, dicho recurso permitió confirmar su localización.

Palabras clave: Bloqueo infraclavicular; Visualización de aguja; Aire; Ecografía

Opciones de artículo
Herramientas