Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Traqueostomía dilatacional percutánea ecoguiada en dos vías aéreas difícile...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 28 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 28 (Diciembre 2017)
P-57
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.058
Acceso a texto completo
Traqueostomía dilatacional percutánea ecoguiada en dos vías aéreas difíciles
Visitas
...
J.A. Valencia, D.J. Romero, E. Arango, J.E. Cubillos, H.A. Mantilla, L.G. García-Herreros
Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá. Cundinamarca, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Las técnicas intervencionistas guiadas por ecografía reducen complicaciones, morbilidad y mortalidad perioperatoria; especialmente en pacientes con alteraciones anatómicas, en quienes el abordaje tradicional puede ser riesgoso.

Descripción del caso: Se presentó un paciente con un día de evolución de disnea y disfagia, sin antecedentes de importancia. Al examen físico se encontró una masa cervical, indurada, dolorosa, no móvil, que cruzaba la línea media. La tomografía mostró una masa de 10x8,6x7cm, profunda, en la zona I del cuello; la cual producía una desviación traqueal y disminución de la luz a nivel supraglótico.

Información adicional: Se realizó una traqueostomía dilatacional percutánea bajo anestesia general. Al no encontrarse los referentes anatómicos usuales, se optó por una técnica eco-guiada. Se realizó una intubación orotraqueal con la ayuda de un video-laringoscopio y un introductor de tubo. Se ubicó la sonda de ecografía en la parte anterior del cuello, craneal al ángulo esternal, escaneando transversalmente la línea media. Se observó una masa heterogénea correspondiente a la masa tumoral. Se desplazó la sonda hacia la izquierda, identificando la tráquea. Una vez identificadas las principales estructuras anatómicas, se realizó la traqueostomía sin complicaciones. En un caso similar un paciente se presentó con una masa cervical que desviaba la tráquea hacia la derecha. Se realizó una traqueostomía percutánea eco-guiada sin complicaciones.

Comentarios y discusión (en relación a anestesiología): La ecografía es una herramienta valiosa en el manejo de vía aérea; detectando malformaciones anatómicas, predictores de vía aérea difícil, y minimizando riesgos. En casos en los que los reparos usuales no se observen, se recomienda la utilización de una técnica eco-guiada con el fin de evitar complicaciones.

Palabras clave: Traqueostomía; Vía aérea; Ultrasonografía; Neoplasia cervical

Opciones de artículo
Herramientas