Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Reanimación postparo cardiopulmonar en politrauma grave
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 10-11 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 10-11 (Diciembre 2017)
P-20
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.021
Acceso a texto completo
Reanimación postparo cardiopulmonar en politrauma grave
Visitas
...
G. Schiavi, J. Dávalos, L. Neculpan, W. Riveros
Hospital Guillermo Rawson. San Juan, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El trauma severo es un problema de salud pública mundial, siendo responsable de 5,8 millones de muertes anuales. El sangrado incontrolable es la principal causa de muerte potencialmente prevenible en pacientes traumatizados, siendo una carga social y económica para los países con mayor incidencia. En Argentina en el último año se han producido 7.268 muertes, es el país de latinoamérica con la tasa más alta de mortalidad y accidentes de tránsito.

Descripción del caso: Paciente de 23 años de edad, ingresa al servicio de urgencias por accidente de tránsito, se llama a los anestesiólogos de guardia para realizar intubación orotraqueal. Paciente en estado de excitación, ingurgitación yugular bilateral, saturometría 60% en descenso, se sospecha neumotórax bilateral y se procede al drenaje. Luego de realizar SIR con 2mg/ kg de ketamina, rocuronio 1mg/kg, se produce paro cardiorespiratorio, se realiza RCP, adrenalina 1mg/bolo cada 5 minutos, luego de 15 minutos de reanimación, el paciente responde con actividad eléctrica cardiaca anómala (TV,FV), se realizó, dosis de carga de amiodarona, dejando infusión a 15mg/kg/h, se realiza cardioversión eléctrica, entrando en ritmo sinusal. Se decide ingresar a quirófano para realizar laparotomía y toracotomía exploradora, con diagnóstico de estallido esplénico, laceración de arteria bronquial de lóbulo superior izquierdo. Se realizan 3 vías periféricas 14G, vía arterial, vía central yugular, se inicia protocolo de transfusión masiva, hemodinámicamente inestable, con requerimientos altos de noradrenalina, dobutamina y NTG debido a infradesnivel en ECG. Se decide pasar a servicio de terapia intensiva con abdomen abierto y contenido en ARM.

Información adicional

Laboratorio de ingreso: pH: 6.97 PO2: 86.1, PCO2 69.1, Glucemia:284, K:3.23, Na: 142.3, Cl: 106.6, Calcio: 1.107 mmol/L, Lactato: 12.4, Hemoglobina: 4.6g/dL Hematocrito: 13.8% Para la reanimación se utiliza cristaloides 1000ml de solución fisiología, 3000ml de Ringer Lactato, Hidroxietilalmidon 1000ml; continua con sangrado visible. Se transfunden 6 unidades de glóbulos rojos, 10 unidades de crioprecipitados, 6 unidades de plasma, 1 concentrado plaquetario dosis de carga de 100mg/kg de ipsilon, continuado con infusión continua de 15mg/kg/h, manitol 150ml 15%.

Comentarios y discusión: La reanimación en politrauma grave, debe ser atendida con rapidez y protocolo, protegiendo la vida de los pacientes poniendo a disposición todos los recursos hospitalarios para atender este tipo de urgencias con la máxima efectividad posible, recordando que cada paciente es distinto, y hasta el peor de los escenarios puede tener un buen desenlace.

Palabras clave: Politraumatismo; Paro cardiorespiratorio

Opciones de artículo
Herramientas